San Rafael se proyecta al mundo

El departamento ya es un destino consolidado en el país. La apuesta ahora es atraer visitantes de todo el mundo, a través de la inversión pública y privada que potencia sus bellezas naturales.

No se puede pasar por San Rafael sin realizar una excusión por el Cañón del Atuel en Valle Grande, visitar el dique Los Reyunos con las aguas que bajan del río Diamante, disfrutar del Parque de la Aventura, experimentar las singularidades del Laberinto de Borges, recorrer las bodegas y sus misterios y llegar hasta la Ciudad con su variada oferta gastronómica, recreativa y cultural. Sin dudas un abanico de opciones que muy pocos lugares pueden ostentar. Esto ha posicionado al departamento entre los destinos preferidos de la Argentina y le permite proyectarse al mundo, mediante una fuerte transformación desde el sector público y con una activa participación de los privados.

San Rafael en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial increíble, hoy decimos que somos destino consolidado con un índice de pernocte de 5 noches, que se viene repitiendo en los últimos cinco años, un dato que nos tiene que llenar de orgullo. Tenemos muy buenos números, recuperamos, inclusive, los valores del 2015″, destacó Javier Muñoz, Director de Turismo del municipio sanrafaelino.

Javier Muñoz, Director de Turismo del municipio sanrafaelino.
Javier Muñoz, Director de Turismo del municipio sanrafaelino.

Hay que tener en cuenta que viene siendo una temporada muy exitosa por el impulso que ha dado el programa Previaje, a lo que hay que sumarle una fuerte inversión pública de la comuna con obras en la Plaza Francia, el Parque de los Niños que ya es un clásico, la remodelación del Paseo Luis Huerta y la puesta en valor del Paseo Rawson, que va a facilitar cerrar el “city tour”, además de la reciente inauguración del camping Valle Grande, con acceso libre y gratuito para locales y foráneos, en el Corredor Cañón del Atuel.

Se ha invertido muchísimo para que San Rafael esté en las grandes vidrieras, fuimos el stand más visitado de la provincia en la Feria Internacional del Turismo de América Latina, realizada en los primeros días de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, reflejando el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. Muy buena está siendo la labor de la Cámara de Turismo, con el respaldo de la Cámara de Comercio, el posicionamiento de la Mesa de Enoturismo, que es una actividad por la que apostamos y que nos permite mirar al exterior”, se ilusiona Muñoz.

Ser una plaza elegida por los visitantes requiere también fomentar, inculcar y fortalecer la conciencia y la preparación de prestadores y lugareños para recibir turistas, convirtiéndose en un destino responsable. Desde el municipio y con el aval del Ministerio de Turismo de la Nación; se insta a la capacitación permanente a través de cursos de informador turístico, lo que permitió reforzar la atención, el profesionalismo, la seriedad y la empatía en la comunicación.

Actualmente San Rafael cuenta con más de 9500 plazas, en su mayoría cabañas, seguidas por hoteles y luego los apart hoteles que también son una opción para los turistas. Con esa infraestructura recibe a más de 500 mil personas al año, posee la mayor cantidad de empresas de turismo aventura de la provincia (alrededor de 35) y un total de 25 bodegas abiertas al enoturismo.

Con el desarrollo en marcha de la remodelación del Aeropuerto Santiago Germanó, se va a posibilitar triplicar su capacidad, apoyado en conexiones terrestres que van concretándose. “Todo esto hace que vayamos avanzando hacia el gran objetivo que es el turismo internacional”, enfatiza Muñoz.

El buen presente que transita el sector turístico post pandemia hace soñar con un futuro inmediato alentador y si bien todavía nadie se atreve a confirmarlo oficialmente, en los próximos meses llegarían desde la Nación importantes anuncios en materia de obras que permitirán cumplir viejos anhelos para todos los sanrafaelinos en algunos puntos claves.

Una página, todas las ofertas

La Dirección de Turismo posee una página donde los visitantes pueden conocer las distintas alternativas que ofrece el departamento, acceder a todos los prestadores e incluso contratar servicios de manera directa. Solo deben ingresar a www.sanrafaelturismo.gov.ar

Posee un ‘marketplace’ que permite contratar directamente desde la página, donde además cada uno de los prestadores es dueño de ese espacio y puede subir o bajar promociones según las circunstancias, especialmente en temporada baja para combatir la estacionalidad”, explicó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA