San Rafael: leve repunte de reservas turísticas en enero aunque son más bajas que en temporadas anteriores

Desde el municipio y la Cámara de Turismo indicaron que hubo un crecimiento en la llegada de turistas al departamento, en una temporada que no será de las mejores. A nivel provincial hablan de “buenos números”.

San Rafael tiene una ocupación que no supera el 45% durante los primeros días del año. Esperan un repunte a partir de la segunda quincena.
San Rafael tiene una ocupación que no supera el 45% durante los primeros días del año. Esperan un repunte a partir de la segunda quincena.

La temporada de verano 2024 no es la esperada en cuanto a reservas y los principales puntos turísticos de la provincia están experimentando una merma en las reservas que en otros años, el número solía ser mayor. Sin embargo, pese a comenzar con números bajos, San Rafael logró una pequeña alza en las reservas para enero.

La crisis económica y el cambio de gobierno nacional han influido en la caída de las reservas turísticas. Previo a fin de año, desde la Dirección de Turismo de ese departamento del sur provincial hablaban de un 35% promedio para los últimos días de diciembre y los primeros días del 2024. En temporadas anteriores, esta cifra era mucho más elevada.

Pequeño incremento en reservas

Cumplida la primera semana de enero, tanto el ente municipal de turismo como desde la Cámara del sector privado, admiten qué hay un pequeño incremento en los visitantes que llegan a esta zona de Mendoza.

Para la próxima semana y la segunda quincena de enero, desde la Cámara de Turismo hablan de casi un 70% de reservas, lo cual trae algo de alivio a los prestadores que tiene San Rafael.

Desde el municipio, el director de Turismo, Javier Muñoz, habla de un 43%, siendo los lugares más visitados la “Villa 25 de Mayo, Los Reyunos, El Nihuil, Valle Grande, Parque Infantil, Paseo Rawson y las bodegas qué hay en el departamento”.

“Sabemos que no va a ser una de las mejores temporadas. La misma problemática se está repitiendo en otros destinos con los que conversamos”, expresó Muñoz.

Por su parte, Fabio Sat, titular de la Cámara de Turismo de San Rafael, reconoció que “hubo un aumento de las reservas, ha mejorado la temporada y estaremos casi en un 70% para enero, febrero siempre es un mes más complicado en cuanto a reservas”.

Paz y tranquilidad

Los turistas que arriban al departamento San Rafael destacan que eligen el lugar por la paz y tranquilidad con la que pueden pasar sus días de descanso.

“Hace dos años vinimos a Mendoza y tuvimos la oportunidad de pasar dos días por San Rafael. Nos quedamos enamorados y con muchas ganas de volver”, explicó Victoria, quien llegó al sur mendocino junto a su familia desde la localidad bonaerense de Luján.

“Vamos a recorrer y visitar todo lo que podamos y en un futuro nos encantaría poder venir a vivir a San Rafael”, indicó la mujer.

La mayoría de los turistas que llegan a San Rafael tienen como procedencia provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Neuquén.

A nivel provincial

De acuerdo a datos ofrecidos por el Emtur (el Ente de Turismo de la provincia), el fin de semana de Año Nuevo las reservas turísticas llegaron al 60% en zonas urbanas y al 80% en zonas de naturaleza que ofrece Mendoza a sus visitantes.

Sobre lo que esperan para las próximas semanas, desde el organismo expresaron: “Después hasta el 5 de enero hay una merma y desde el 6 repunta y se espera alrededor de un 65%. En este momento tenemos una reserva promedio del 45%”.

“Son buenos números para Mendoza, tanto por la situación económica actual como por el hecho de que no somos un destino elegido en verano como los son los que tiene sol y playa”, explicaron desde Turismo.

Propuestas low cost en Mendoza

Desde el Emetur proponen a los turistas lugares cercanos, atractivos, económicos y hasta desconocidos para visitar en este verano 2024 en Mendoza.

En total son 13 áreas naturales protegidas abiertas al turismo con entrada gratuita para personas con discapacidad.

Quienes aún no las conocen, este verano tendrán una buena oportunidad para descubrir la naturaleza en el Parque Provincial Aconcagua, Puente del Inca, Casuchas del Rey y Parque Provincial Cordón del Plata.

Tanto en la web oficial de Turismo como en las redes sociales se puede encontrar toda la información para hacer estas excursiones únicas por la provincia.

Propuestas artísticas en San Rafael

Entre las propuestas que ofrece San Rafael a los turistas, además de las salidas a espacios naturales, también hay una opción en la Ciudad para grandes y chicos.

El teatrino del Parque de los Niños recibirá durante todo el verano espectáculos infantiles de todo tipo y las propuestas empezarán a las 20 y seguirán hasta la medianoche, siempre y cuando acompañe el tiempo.

Los sanrafaelinos y turistas que deseen ver estos espectáculos podrá colaborar con los artista “a la gorra” como se suele decir. Los shows se extenderán durante todo enero y febrero.

En tanto, para los más grandes habrá temporada teatral en el teatro Roma, ubicado en la avenida principal de la ciudad sureña. Allí se ofrecen diferentes espectáculos y la entrada puede adquirirse en la boletería del teatro, que se ubica sobre la avenida Yrigoyen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA