San Rafael eligió a María Sol Indivieri como nueva reina del departamento

La joven representó al distrito de El Nihuil en la fiesta denominada El Origen y realizada en el teatro griego Chacho Santa Cruz. Sucede a Candela Pascual y representará a su departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

María Sol Indiveri, de El Nihuil, es la representante vendimial 2024
María Sol Indiveri, de El Nihuil, es la representante vendimial 2024

ELuego de varias postergaciones por alertas de tormentas, San Rafael realizó su fiesta de la Vendimia y la candidata de El Nihuil, María Sol Indiveri de 22 años, resultó electa como nueva reina departamental, quien competirá el próximo 2 de marzo por el centro nacional en el teatro griego Frank Romero Day de la Ciudad de Mendoza.

La nueva representante de la Vendimia de San Rafael, que sucede a Candela Pascual y estudia kinesiología e inglés, obtuvo 38 votos. Un dato es que la joven es nieta de Nilda Eraso, quien fuera reina nacional de la Vendimia.

Después de un desempate, como reina del Canto y la Melesca quedó Sabrina Maluenda, de Punta del Agua, y como embajadora en la Fiesta de la Ganadería fue elegida Martina Maestre, de Las Paredes.

Luego de haber recibido los atributos como reina de su departamento, la joven afirmó: “Gracias por estar presente y acompañándonos en esta Vendimia, le agradezco a todo mi pueblo porque gracias a ellos tengo el honor de portar estos atributos departamentales. Prometo llevarlo con total responsabilidad y vamos a demostrar que el corazón de Mendoza es San Rafael”.

Esta fiesta sanrafaelina fue diferente fue porque, debido a la reprogramación por las alertas de tormenta, la Bendición de los Frutos se hizo unos minutos antes de que arrancara el acto central del espectáculo llamado El Origen.

El escenario del Chacho Santa Cruz está listo para la fiesta vendimial y poder recibir miles de turistas y vecinos
El escenario del Chacho Santa Cruz está listo para la fiesta vendimial y poder recibir miles de turistas y vecinos

El desarrollo del espectáculo inició pasada las 23 y con 9 primeros cuadros concatenados con el mundo de la viña, luego llegó el momento del homenaje al turista que llega a San Rafael, una secuencia juvenil con música electrónica y muchas luces. Como suele ocurrir en otras Vendimias, el cuadro de la Virgen de la Carrodilla fue uno de los más emotivos, acompañado de un juego de luces y fuegos que iluminaban el cielo en honor a la madre de los viñedos. Otro cuadro muy aplaudido fue el del malambo, que siempre levanta al público.

Una previa tranquila

Pasada las 19.30, el público empezó a ocupar las gradas del teatro griego Chacho Santa Cruz, donde corría una brisa fresca que aplacaba el calor que hizo a la tarde en el departamento sureño. La llegada de sanrafaelinos y turistas se dio con total normalidad y muchos aprovecharon la reposera para tomar unos mates en el parque que rodea al anfiteatro.

Las famosas barras de las candidatas no se mostraron tan ruidosas pero si con grandes carteles con la imagen de su favorita y banderas pintadas con aerosol, para alentar a la joven que disputaba el reinando sanrafaelino en esta Vendimia 2024. Fans de la reina de Las Paredes, El Cerrito y El Nihuil, las más escuchadas.

Como previa en el Chacho Santa Cruz, todo estuvo centrado en el folclore, un género musical que tiene mucho asidero entre los sanrafaelinos. En primer lugar saltó al escenario del anfiteatro la reconocida Chicha Rosales, una figura histórica de la fiesta y miembro de una familia de artistas que supo brillar en la década del 90.

El show de Chicha Rosales fue bastante nostálgico porque estuvo acompañada de parientes y hasta de un nieto que tocó el bombo. Luego vino el turno de Los Nahueles y de Los Hacheros, dos agrupaciones folclóricas aclamadas por el público sureño.

Personalidades

Entre las personalidades que dijeron presente en el Chacho Santa Cruz estuvo el director de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Pablo Perri, quien arribó apenas iniciaba la previa. En diálogo con Los Andes, Perri señaló que siempre viene a ver la fiesta a San Rafael y que “siempre cuento que para mí es la hermana de la fiesta mayor porque es una vendimia que rescata lo tradicional de las cajas lumínicas en un teatro griego fantástico, vine por primera vez en 2009 y me enamoré de esta fiesta”.

En el sector destinado a las personalidades hubo políticos del municipio sanrafaelino, liderados por el intendente Omar Félix; la vicegobernadora Hebe Casado, quien “juega de local” porque es oriunda de San Rafael; el presidente de la UCR Mendoza, Andrés Peti Lombardi; el exintendente Emir Félix, y demás legisladores provinciales, entre ellos Gisela Valdés.

“Veníamos complicado con el pronóstico pero pudimos realizarla, debíamos garantizar no tener ningún alerta. Vivimos esta Vendimia como homenaje a nuestros agricultores en un espacio histórico para San Rafael”, reconoció Omar Félix ante los medios.

El público en el Chacho Santa Cruz

En las gradas del teatro griego Chacho Santa Cruz había sanrafaelinos y turistas que de a poco ocuparon el lugar de su entrada. Ema es oriunda del departamento sureño y para ella la fiesta de la Vendimia es algo “importante para la ciudad, vengo todos los años porque me gusta ver el espectáculo y las luces sobre todo, se que se elige a la reina pero nunca tengo una favorita porque vengo a ver el show digamos”.

Por su parte, cerca de Ema estaba sentada Antonella, una mujer que llegó a San Rafael desde su Tucumán natal. En su debut en un evento de Vendimia, la turista reconoció que “cuando escuche que estaba la fiesta de la Vendimia pensaba que era como celebrar el vino o algo relacionado, pero cuando entre al lugar me encontré con mucha organización y me dijeron que eligen a una reina, que me parece algo fantástico”.

El Origen, la fiesta sanrafaelina

El acto central de la Fiesta de la Vendimia de San Rafael se denominó El Origen, un show artístico con 150 artistas que estuvo dirigido por Marcelo Guajardo, quien ya lleva más de 10 años de experiencia en Vendimia, y desde hace 4 años atrás comenzó a formar parte de la dirección de la fiesta de esta comuna del Sur.

El Origen reflejó la historia de San Rafael de forma dinámica y alegre a través de una de las mujeres más importantes que marcó la historia del departamento, la cacica María Josefa Roco, gestora del fuerte San Rafael. A través de un personaje que fue un duende del vino, la historia reflejó la geografía del departamento, frutas, uvas, verduras y la “fórmula” para poder crear el vino perfecto.

El festival

Debido a la reprogramación por las alertas de tormentas, este martes desde las 20 se realizará el Festival Vendimia de la Música en el anfiteatro Chacho Santa Cruz. En este evento habrá múltiples shows de artistas como Iku Pi, Andy Flow, Juan Trillini y la TV de los 90, Groovy Station, Ska Bch, La Máquina del Tiempo y Manso Cumbión.

ESTAS FUERON LAS CANDIDATAS AL CETRO DEPARTAMENTAL

Melanie Castillo

Melanie Castillo representa a Cuadro Nacional
Melanie Castillo representa a Cuadro Nacional

Representa a Cuadro Nacional

Tiene 26 años y es profesora de biología

Micaela Salvarredi

Micaela Salvarredi representa a Goudge
Micaela Salvarredi representa a Goudge

Representa a Goudge

Tiene 18 años y cursa primer año de higiene y seguridad laboral

Lourdes Morales

Lourdes Morales representa a Jaime Prats
Lourdes Morales representa a Jaime Prats

Representa a Jaime Prats

Tiene 18 años y cursa el primer año de enfermería profesional

Mayra Jofré

Mayra Jofré representa a Villa Atuel
Mayra Jofré representa a Villa Atuel

Representa a Villa Atuel

Tiene 19 años y secundario completo

Priscila Agustina Pozo

Priscila Pozo representa a Cañada Seca
Priscila Pozo representa a Cañada Seca

Representa a Cañada Seca

Tiene 18 años y secundario completo

Lucía Agustina Garcia

Lucía Agustina García representa a Real del Padre
Lucía Agustina García representa a Real del Padre

Representa a Real del Padre

Tiene 20 años y cursa el primer año de medicina

Mayra Aylén Altamirano

Mayra Altamirano representa a Villa 25 de Mayo
Mayra Altamirano representa a Villa 25 de Mayo

Representa a Villa 25 de Mayo

Tiene 23 años y cursa el primer año de higiene y seguridad laboral

Azul Antonella Navarro Suarez

Azul Suárez representa a El Sosneado
Azul Suárez representa a El Sosneado

Representa a el Sosneado

Tiene 19 años, es fotógrafa profesional y cursa el primer año de la Tecnicatura en desarrollo de Software.

Agostina Quimey Sánchez Hauser

Agostina Hauser representa El Cerrito
Agostina Hauser representa El Cerrito

Representa El Cerrito

Tiene 21 años, es profesora de danzas árabes y estudiante de inglés.

Brenda Karen Brizuela

Brenda Karen Brizuela representa a La Llave
Brenda Karen Brizuela representa a La Llave

Representa al distrito de La Llave.

Tiene 25 años y cursa el tercer año de Ingeniería en alimentos

Rocío Alejandra Campos

Rocío Campos representa al distrito Las Malvinas
Rocío Campos representa al distrito Las Malvinas

Representa al distrito de Las Malvinas

Tiene 19 años y secundario completo.

María Sol Indiveri Garcia

Maria Sol Indiveri García representa a El Nihuil
Maria Sol Indiveri García representa a El Nihuil

Representa al distrito de El Nihuil

Tiene 22 años y está cursando el último año de kinesiología y el profesorado de inglés.

Victoria Monserrat Vincent Diaz

Victoria Diaz representa a Monte Comán
Victoria Diaz representa a Monte Comán

Representa a Monte Comán

Tiene 21 años y es Cosmetóloga

Ivana Ludmila Horvat

Ivana Ludmila Horvat representa a Rama Caída
Ivana Ludmila Horvat representa a Rama Caída

Representa a Rama Caída

Tiene 19 años y cursa el primer año de instrumentación quirúrgica

Martina Maestre

Martina Maestre representa a Las Paredes
Martina Maestre representa a Las Paredes

Representa al distrito Las Paredes.

Tiene 22 años y cursa el quinto año de Medicina

Sabrina Belén Maluenda

Sabrina Maluenda representa a Punta del Agua
Sabrina Maluenda representa a Punta del Agua

Representa a Punta del agua.

Tiene 24 años y está terminando la carrera de Abogacía

Yasmin Niyen Asiar

Yasmin Niyen Asiar representa a Cuadro Benegas
Yasmin Niyen Asiar representa a Cuadro Benegas

Representa a Cuadro Benegas

Tiene 19 años, cursa último año de danzas folclóricas y es bailarina de danzas árabe. Además posee conocimiento en violín, guitarra y técnicas vocales.

Sofía Ailén Mancini

Sofía Mancini es la candidata de Ciudad
Sofía Mancini es la candidata de Ciudad

Es la representante de Ciudad de San Rafael.

Tiene 18 años y cursa el pre de la licenciatura en nutrición

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA