San Martín fue el lugar más caluroso de Mendoza: qué dice el pronóstico para mañana

Archivo Los Andes / José Gutierrez
Archivo Los Andes / José Gutierrez

Ante las altas temperaturas el SMN emitió alertas por temperaturas extremas para la región central del país y el Norte de la Patagonia.

Una ola de calor “extraordinaria” afecta a gran parte de la Argentina y este lunes varias ciudades registraron máximas cercanas o superiores a los 40 grados centígrados.

En Mendoza el departamento más “caluroso” de la jornada fue San Martín. Según el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, a las 17 esa ciudad registraba 39.9 grados.

Incluso con la actualización de las 19 San Martín seguía siendo la ciudad más calurosa de la provincia. Las condiciones meteorológicas son tan extremas que la temperatura parece no variar con el paso de las horas.

Por ejemplo, Bahía Blanca fue una de las ciudades más calurosas del lunes. A las 15 estaba en el primer puesto con 41 grados y en la actualización de las 19 estaba en segundo lugar con 40.7 solo por debajo de San Antonio Oeste en Río negro que registraba 41.8 grados a esa hora.

San Martín fue la ciudad más “calurosa” de Mendoza
San Martín fue la ciudad más “calurosa” de Mendoza

Ante las altas temperaturas el SMN emitió alertas por temperaturas extremas para la región central del país y el Norte de la Patagonia.

En este sentido desde ayer rige un alerta naranja para el oeste de Chubut y de La Pampa, este de Río Negro, sudeste de Buenos Aires, sur de Mendoza y norte de Neuquén, esta advertencia afirma que las marcas térmicas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.

Pronóstico para el martes

Según lo anunciado en el pronóstico del tiempo para el martes se espera una jornada “muy calurosa” en Mendoza. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica “algo nublado con vientos moderados del Sudeste”.

La máxima será de 38 grados mientras que la mínima tocará los 26. Para el miércoles, el extendido indica similares condiciones meteorológicas. Ese día la máxima rondará los 40 grados.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA