San Carlos coronó a Rocío Neila como su Reina de la Vendimia

La joven de 20 años representó al distrito Pareditas y prometió luchar por la identidad cultural de su pueblo y por el agua pura. Micaela Florindo es la flamante Virreina sancarlina.

San Carlos coronó a Rocío Neila como su Reina de la Vendimia. | Foto: Gobierno de Mendoza
San Carlos coronó a Rocío Neila como su Reina de la Vendimia. | Foto: Gobierno de Mendoza

San Carlos celebró este sábado a la noche su fiesta departamental de Vendimia, con más de 140 artistas en escena, y le entregó el cetro a Rocío Belén Neila Del Pino, su flamante Reina, quien prometió luchar por la defensa del agua y la identidad cultural del departamento.

A las 22.30, bien puntual, las voces desde el escenario dieron la bienvenida a los vecinos y visitantes que se disponían a celebrar la cosecha un año más. La cita se dio en el teatro municipal Neyú Mapú con el espectáculo “Murmullos de la nueva Vendimia”, que puso marco a una noche llena de emociones, que culminó minutos después de la una de la madrugada con la coronación de la soberana del departamento. Rocío Neila representó al distrito Pareditas. La bella joven tiene 20 años, cursa el segundo año de Abogacía y Procuración y disfruta de bailar danzas folclóricas en su tiempo libre.

Fue elegida por el voto de cientos de sancarlinos que asistieron al evento y fueron seleccionados al azar. La flamante soberana cosechó 87 sufragios y fue coronada por la Virreina Nacional de la Vendimia, Gemina Navarro, quien acompañó a los sancarlinos en su celebración.

San Carlos coronó a Rocío Neila como su Reina de la Vendimia. | Foto: Gobierno de Mendoza
San Carlos coronó a Rocío Neila como su Reina de la Vendimia. | Foto: Gobierno de Mendoza

“Estoy totalmente agradecida. Esto empezó cuando mi pueblo confió en mí para que pudiera representarlo y llevar a nuestra querida Pareditas a cada parte del nuestro departamento. Gracias por la confianza depositada en mí. Fue un honor representarlos”, comenzó diciendo Rocío, ya con sus atributos colocados.

“Sé que estamos atravesando momentos bastante difíciles, pero con el solo hecho de poder sacarles una sonrisa ya gané. Prometo defender nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro turismo. Y prometo posicionarlos en lo más alto de nuestra provincia. Prometo defender nuestra agua pura, defender a nuestros artistas pero, por sobre todas las cosas, nuestra identidad. Créanme que me llevo en el corazón la mejor experiencia que le puede tocar a una mujer. Gracias de nuevo y feliz Vendimia para todos”, culminó la Reina y desató una ovación.

Como Virreina de San Carlos fue proclamada Micaela Rosario Florindo Morales, representante de la Villa Cabacera. La muchacha tiene 21 años, cursa la carrera de Escribanía y es productora agrícola ganadera. También fue coronada Jennifer Salinas como embajadora de la Fiesta provincial de la Ganadería. Representó a Casas viejas y cosechó 32 votos.

El evento tan esperado por los vecinos prometía ser una velada inolvidable. Y el espectáculo no defraudó. La dirección artística de Emilia Videla apostó fuerte a la música, ejecutada en su totalidad en vivo por artistas locales. Mientras que el guión fue realizado por Juan Gallardo Morales.

San Carlos coronó a Rocía Neila como su Reina de la Vendimia
San Carlos coronó a Rocía Neila como su Reina de la Vendimia

“Es muy importante para mí ya que es la primera que voy a dirigir. La fiesta tendrá sorpresas en la parte artística y un homenaje a las reinas de mandato cumplido del departamento”, había adelantado a Los Andes la directora, días antes de la puesta en escena.

Unos 300 vecinos pudieron elegir a la reina departamental desde las 20 de ayer, cuando se abrieron las puertas del teatro municipal. El municipio se encargó de distribuir bonos al azar entre los mayores de 18 años para participar del sufragio. En esta ocasión, sólo el intendente emitió su voto, como único representante del Ejecutivo municipal.

Murmullos sancarlinos

Los murmullos de enero celebraron la cosecha, el surco, la compuerta y el suspiro del buen contratista. Así comenzó la nueva era de Vendimia. “La fiesta trata de un tomero que es contratista de una empresa y relata desde distintos puntos de vista artísticos las problemáticas que atraviesa el tomero. También se destaca todas las cosas buenas que tiene el departamento, hace hincapié en todos los distritos y la importancia de la mujer, como la obrera de campo. Finalmente acompaña un mensaje de esperanza, avance y progreso como resultado de la Vendimia”, había adelantado a este diario Lucas Corzo, director de Cultura del departamento y productor general de la fiesta.

Así, el vino nuevo fue brindis y selló con el pueblo un festejo perpetuo. El resultado fue el vino con sabor a pueblo, símbolo de esfuerzo y unión de San Carlos.

La banda sonora estuvo a cargo de músicos y cantantes locales, que interpretaron cada obra en vivo. Entre ellos se destacaron Ariadna Gaetan, Araceli Avillo, Gonzalo Martínez, Cristian Miranda, Alejandro Arriagada, José Videla, Manuel Prado, David Valente y fue Gustavo Ferreyra quien puso la voz en off.

A las 23.30, el ingreso de la Virgen de la Carrodilla arrancó los aplausos de los miles de presentes. La imagen de la patrona de los viñedos fue colocada por un grupo de gauchos en el centro del escenario y la emoción invadió al Neyú Mapú y a los cientos de espectadores que seguían la transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de la comuna.

La imagen y las palabras del general San Martín continuaron generando aplausos segundos después, y se multiplicaron cuando un grupo de bailarines de malambo hizo vibrar el escenario con su zapateo. Luego bailarinas con vestidos con los colores de la bandera argentina se zarandearon y generaron la ovación de los presentes, invadidos por el fervor patrio.

Cinco minutos después de la medianoche, el Canto a Mendoza invadió el predio y puso fin al show con los cientos de artistas sobre el escenario y una inmensa bandera argentina desplegada.

Desafíos

“Este año ha sido un desafío bastante grande porque se inició con un proyecto y luego, con todo el marco de austeridad, se complicó bastante en el proceso. Afortunadamente hubo buena voluntad por parte del equipo y ha sido una linda experiencia”, señaló Lucas Corzo, director de Cultura de San Carlos.

Por otra parte, el intendente Alejandro Morillas agradeció a todas las áreas y a los empleados municipales que participaron del desarrollo de la fiesta departamental. “Es una Vendimia netamente sancarlina, con un 100% de artistas y directores locales con un talento increíble”, apuntó el jefe comunal.

San Carlos abrió los festejos el pasado viernes 19 con la tradicional Vía Blanca de las reinas, donde las candidatas recorrieron los diferentes distritos y parajes del departamento, e inundaron de alegría cada rincón.

El emblemático desfile de las candidatas dio inicio en el Sur del departamento, comenzando por Pareditas, en compañía de una gran caravana, y finalizó en la explanada municipal. Las aspirantes al cetro vendimial fueron recibidas con entusiasmo por los sancarlinos, quienes marcaron una jornada llena de tradición y cultura.

Las soberanas distritales

Dana Valentina Santarrosa

Representa: Chilecito.

Edad: 18 años.

Estudios: 1º Año Administración de Empresas.

Actividad que practica en su tiempo libre: Danzas folclóricas.

Valentina Santarosa es la representante de Chilecito
Valentina Santarosa es la representante de Chilecito

Jennifer Sofía Salinas

Representa: Centro Tradicionalista “Casas Viejas”

Edad: 23 años.

Estudios: 3º Año Contador Público.

Actividad que practica en su tiempo libre: Asesora de ventas.

Jennifer Sofía Salinas representa al Centro Tradicionalista “Casas Viejas”
Jennifer Sofía Salinas representa al Centro Tradicionalista “Casas Viejas”

Rocío Belén Neila Del Pino

Representa: Pareditas.

Edad: 20 años.

Estudios: 2º Año Abogacía y Procuración.

Actividad que practica en su tiempo libre: Danzas folclóricas.

Rocio Neila representa a Pareditas
Rocio Neila representa a Pareditas

Melina Jazmín Lazcano Farías

Representa: Academia de Danzas “Zafiro”

Edad: 20 años

Estudios: Profesorado de Educción Inicial.

Actividad que practica en su tiempo libre: Bailarina y Profesora en Academia de Danzas “Zafiro”, maquilladora profesional y docente auxiliar en un jardín maternal.

Melisa Lazcano es la representante demu Academia de Danzas “Zafiro”
Melisa Lazcano es la representante demu Academia de Danzas “Zafiro”

Micaela Rosario Florindo Morales

Representa: Villa Cabecera de San Carlos

Edad: 21 años.

Estudios: Cursa la carrera de Escribanía.

Actividad que practica en su tiempo libre: Productora agrícola ganadera.

Micaela Morales representa a Villa San Carlos
Micaela Morales representa a Villa San Carlos

Pamela Esther Mercado

Representa: Tres Esquinas.

Edad: 31 años.

Estudios: Terciario completo.

Actividad que practica en su tiempo libre: Gestoría del Automotor.

Pamela Mercado es la representante de Tres esquinas
Pamela Mercado es la representante de Tres esquinas

Oriana Agustina Arenas Ordoñez

Representa: Villa Chacón.

Edad: 21 años.

Estudios: Cursa la carrera de Contador Público.

Actividad que practica en su tiempo libre: Básquet.

Agustina Arenas es la representante de Villa Chacón
Agustina Arenas es la representante de Villa Chacón

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA