Restricciones en Mendoza, ¿se puede ir a tomar mates al parque o comer un asado en la montaña?

Restricciones en Mendoza, ¿se puede ir a tomar mates al parque o comer un asado en la montaña?

El decreto 605 establece nuevas limitaciones. Qué se puede hacer y qué no.

Este viernes fue publicado el Decreto 605 que establece nuevas restricciones para Mendoza, fundamentado en la situación sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

Entre las novedades se encuentra la suspensión de las reuniones familiares o sociales al aire libre con un máximo de 10 personas, algo que sí estaba autorizado en la normativa anterior, que entró en vigencia el lunes 3 de mayo.

Ante esta modificación, y con la proximidad del fin de semana, muchos se preguntan si el grupo familiar conviviente puede salir a comer un asado al aire libre o ir a tomar mates al parque, por ejemplo, ya que las restricciones por DNI sólo aplican, al menos en principio, a las compras o salidas a locales gastronómicos.

“Suspéndase en todo el ámbito territorial de la provincia la realización de reuniones familiares y sociales, en domicilios particulares y en espacios públicos”, establece el artículo 2 del mencionado decreto, sin especificar la situación de los convivientes.

Desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia aclararon que no está permitido realizar asados al aire libre ni salir a tomar mates o comer unos sándwiches, por ejemplo, en plazas o parques, ni siquiera con el grupo familiar con quien se comparte el domicilio.

Caminar y hacer ejercicios en esos espacios sí está autorizado, también si se efectúan entre convivientes, sigue permitido, lo que quieren evitar es que las personas hagan picnic y se aglomeren en espacios verdes, a orillas del río o el perilago del Dique Potrerillos.

En cuanto a los campings, los mismos podrán recibir al público, siempre con una reserva realizada por DNI, haciendo respetar el protocolo en cuanto a cantidad de personas, distancia social y demás medidas de higiene y prevención, incluido el uso de tapabocas.

En todo caso, las autoridades insistieron en el ‘espíritu de la norma’ que es bajar la circulación de las personas, atentos a la situación de tensión del sistema sanitario y la alta ocupación de camas UTI que se viene presentando, tanto en efectores públicos como en los privados.

En cuanto a las compras o reservas en locales gastronómicos, se extendió la restricción por DNI, quedando vigente que quienes tengan terminación 1, 2, 3, 4 y 5 podrán hacerlo lunes, miércoles, viernes y domingo hasta las 14hs.

Por otro lado, quienes poseen terminación en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán habilitados para esas acciones martes, jueves, sábado y domingo a partir de las 14hs.

Además, el decreto indica que “se sugiere a los comercios la exhibición de carteles que indiquen de manera clara y visible el esquema precitado” y “la utilización del mismo esquema por DNI para todas las demás actividades autorizadas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA