Qué son “las fuerzas del cielo” a las que hace referencia Javier Milei en sus discursos

Ayer, al terminó de la cadena nacional donde comunicó el DNU con 366 artículos para desregular la economía volvió “invocar” a las “fuerzas del cielo”. P

La asunción  de Javier Milei desde el balcón de la Casa Rosada. (Twitter)
La asunción de Javier Milei desde el balcón de la Casa Rosada. (Twitter)

El presidente Javier Milei afirmó el pasado 12 de diciembre que “después de tantos años de oscuridad y ocultismo, va a salir la luz”, al participar de un acto por la festividad judía Janucá, una fiesta que “señala el triunfo de los pocos sobre los muchos”, en el que llamó a hacer una “revolución moral” y aseguró que “las fuerzas del cielo van a apoyar a Argentina y a Israel en este momento”.

Ayer, al terminó de la cadena nacional donde comunicó el DNU con 366 artículos para desregular la economía volvió “invocar” a las “fuerzas del cielo”. Pero, a qué hace referencia el presidente ultra liberal cuando habla de esas “energías”.

Una de las muchas peculiaridades de Javier Milei es su inclinación por citar textos religiosos, en especial del judaísmo, una religión que estudia en compañía de un rabino.

“Yo no estoy aquí para liderar a corderos. Vine para despertar a leones”, es quizás su declaración más reconocida.

No obstante, fue otra de sus referencias bíblicas, la cual repitió este domingo en su primer discurso tras la victoria electoral, la que inspiró el nombre que la agrupación de sus seguidores, en su mayoría jóvenes, se dio a sí misma y que desempeñó un papel crucial en el ascenso vertiginoso del político libertario.

“El triunfo en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que provienen del cielo”.

Esta cita proviene del libro de los Macabeos y alude a la revuelta de un movimiento judío de liberación contra el ejército de invasores griegos en el año 166 a.C.

Milei pronunció esta frase por primera vez en 2021, cuando recién ingresaba a la arena política al convertirse en diputado nacional, integrando un bloque conformado únicamente por dos personas: él y Victoria Villarruel, quien más adelante se convertiría en su vicepresidenta el 10 de diciembre.

Según sus explicaciones, esta declaración surgió como respuesta a aquellos que cuestionaban la influencia que tendría su nuevo partido, La Libertad Avanza (LLA), en el Congreso.

Sin embargo, los jóvenes liberales que seguían a Milei en las redes sociales, con el mismo entusiasmo que algunos seguidores de líderes religiosos o celebridades, y que contribuyeron a la creciente popularidad del excomentarista de televisión, generaron una identificación espontánea con la frase. Comenzaron a autodenominarse “Las Fuerzas del cielo”.

Esta denominación informal se convirtió en una identidad para la militancia digital. Uno de los partidarios que contribuyó a la viralización de Milei explicó a Clarín: “Somos la fuerza del cielo, la militancia. Sería como La Cámpora para el kirchnerismo”.

El propio economista adoptó el nombre informal para referirse a sus seguidores digitales, tuiteando un día antes de las primarias de agosto: “¿A qué hora votamos mañana los integrantes de las Fuerzas del cielo?”, en un momento en el que, contra todo pronóstico, se consolidó como el candidato más popular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA