Por qué Tupungato lucha contra la presencia de la ardilla con panza roja

El roedor representa un grave peligro para la biodiversidad y para la producción agraria de la zona.

Flora y fauna nativa de Mendoza está en riesgo por la invasión de especies exóticas.
Flora y fauna nativa de Mendoza está en riesgo por la invasión de especies exóticas.

Por primera vez, durante este 2021, se registró la presencia de ardillas de vientre rojo en la zona céntrica, precisamente en las inmediaciones del Barrio Los Almendros, de Tupungato, donde el animal apareció sin vida. La Dirección de Recursos Naturales Renovables asegura que el roedor conlleva un riesgo para la salud pública y amenaza a la biodiversidad autóctona.

“Hace unos años atrás se introdujo esta especie en la zona del distrito de San José, una introducción ilegal, y ahora estamos teniendo una serie de problemas con respecto a ello”, informó la encargada del tema, ingeniera María Emilia Di Marco.

Desde el Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tupungato junto a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia (DRNR) advierten a la comunidad sobre casos de aparición de Ardillas de Vientre Rojo en el departamento, según informó el Cuco Digital.

Ardilla de vientre rojo en Tupungato.
Ardilla de vientre rojo en Tupungato.

Por esta peligrosa razón, desde la comuna solicitaron a los vecinos que presten atención y en caso de que divisen un ejemplar avisen a la dependencia municipal para poder rastrear al animal.

En 2019 la Dirección de Recursos Naturales Renovables realizó unas jornadas informativas y capacitaciones para exponer la problemática que genera el roedor exótico, los riesgos para la salud pública, las amenazas a la biodiversidad autóctona y los perjuicios para la producción agrícola con la participación de instituciones del Gobierno.

Desde hace varios años que se presenta este problema ya que en el año 2008 se introdujo a este roedor en el departamento para incrementar el atractivo turístico del mismo. Por esta razón se están realizando varios trabajos de campo para detectar el daño, como así también el crecimiento en cantidad de ejemplares.

“Desde el municipio se trabaja en conjunto con el Departamento de Fauna de la Provincia y el CONICET, desde el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas para realizar el monitoreo pertinente respecto de la especie porque se está efectuando un estudio bastante amplio para poder plantear y definir el plan de manejo de la misma”, aseguro Di Marco.

Este ejemplar se considera dentro de especies exóticas invasoras, y si bien tiene un aspecto tierno y amigable, puede causar daños significativos y grandes pérdidas económicas ya que su alimentación se basa en la producción agraria de la zona.

Características generales

  • Se la puede observar de día
  • Vive en los árboles
  • Su lomo es marrón-grisáceo, con una franja negra.
  • Tiene la panza de color rojizo
  • Su cuerpo mide alrededor de 20 cm y su cola es peluda, de gran tamaño (18 cm aprox.)

Rastros

  • Nidos en copa de árboles
  • Daños en mangueras
  • Descortezamiento de árboles
  • Frutos comidos

Es importante que la comunidad tenga en cuenta y recuerde esta información, para que en caso de que alguien identifique la especie o haya registrado rastro de esta ardilla, dé aviso inmediato al Área de Gestión Ambiental del Municipio, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, ubicado en Av. Belgrano 348 o comunicándose al teléfono 2622574912, línea activa las 24 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA