domingo 28 de febrero de 2021

El tercer lunes de enero es el día más triste del año
Sociedad

Por qué el tercer lunes de enero es el ‘blue monday’, el día más triste del año

Un profesor universitario encontró la ‘fórmula matemática’ que permite dilucidar el momento exacto en el que las personas están mal anímicamente.

El tercer lunes de enero es el día más triste del año

El tercer lunes de enero podría ser un día más como cualquier otro: no es feriado, tampoco una fecha patria o religiosa. Sin embargo, un profesor universitario ‘demostró’ que se trata del día más triste del año.

En realidad se trata de un ingenioso plan de marketing ideado por una agencia de viajes para aumentar las ventas. La supuesta comprobación científica la lanzó el docente de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, apelando a argumentos pseudocientíficos y fórmulas con poco sustento en la teoría.

La 'ecuación matemática' que permitió descifrar cuál es el día más triste del año

Según lo detalla La Nación, Arnall buscó calcular matemáticamente cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Así fue como terminó por crear una fórmula que fue a parar al mundo de los negocios y fue explotada por algunas marcas.

Según el mismo diario, la ecuación matemática para localizar al día más triste del año contempla los siguientes factores: el clima (invierno en el hemisferio norte), la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo desde que se falló en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar en consecuencia.

Así mismo, ‘blue’ en la cultura anglosajona se emplea para designar al color pero también al estado de ánimo relacionado con la tristeza o la melancolía. De ahí que esa palabra se utilice para explicar la frase, blue es algo más que un color y se utiliza para hablar de la tristeza, de ahí que el profesor Arnal lo tomara prestado para designar este día como el ‘más triste del año’.

Por su parte, la comunidad científica se ha pronunciado enfáticamente contra la fórmula creada por Arnall, por considerarla carente de rigor. Pero el propio autor de la ecuación lleva adelante una campaña para eliminar el mito expandido sobre el tercer lunes de enero.


Por las redes