¿Por qué Argentina celebra hoy el Día del Maestro?

En un día atípico, recordamos por qué este día es tan importante en nuestra sociedad.

Sin reuniones con sus colegas y con sus alumnos a distancia, hoy celebran su día los maestros. Los encargados de la educación primaria de cada ser humano que en aún en contexto de pandemia han sabido reinventarse y seguir llevando a cabo esta gran vocación.

Pero, ¿por qué cada 11 de septiembre se celebra el día del maestro? Se festeja en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 y murió el 11 de septiembre de 1888. Fue político, escritor, periodista, militar, estadista, gobernador de San Juan y presidente de nuestro país entre 1868 y 1874. También se desempeñó como senador nacional y ministro del Interior.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Se destaca su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar.

Desde el 16 de marzo, se suspendieron las clases presenciales en todo el país, en todos los niveles, desde el jardín maternal hasta la universidad. En solo cinco días se cumplirán seis meses con las escuelas cerradas. Este año sin dudas, será un año muy diferentes para todos los docentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA