Por la falta de tarjetas SUBE, Mendoza compró al por mayor más de 14.000

Se invirtieron 1.8 millones de pesos a través de la Secretaría de Servicios Públicos y podrán comprarse a $126. Ya fueron repartidas en puntos de venta oficiales y la idea es que no se vendan con sobreprecio.

Los mendocinos podrán comprar las tarjetas SUBE a precio oficial ($126) en los puntos de venta. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los mendocinos podrán comprar las tarjetas SUBE a precio oficial ($126) en los puntos de venta. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Provincia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, tomó la decisión de adquirir tarjetas SUBE para contrarrestar la escasez de estos plásticos en la provincia. Así, Mendoza invirtió $1.800.000 para la compra de 14.400 tarjetas, las cuales ya están distribuidas en las Unidades de Gestión Sube para ser vendidas a $126, el precio oficial. Además de paliar el faltante, buscan evitar los sobreprecios en kioscos.

Hace ya algunos meses que en Mendoza, al igual que en otras provincias, hay faltante de tarjetas SUBE. De hecho, según Luis Borrego, director de Transporte de la Provincia, “en la pandemia se generó un faltante no solo para estas, sino para todas las tarjetas”. Es así como el problema “viene hace tiempo por diferentes motivos, y uno de ellos es la falta de chip para colocarle a las tarjetas”, agregó el funcionario.

Eso generó que, “ante la situación de escasez de tarjetas que se venía repitiendo durante todo el año, cuando se lograban conseguir generalmente los kioscos cobraban un plus”, explicó Borrego. Y continuó: “Entonces, desde la Secretaría de Servicios Públicos, a fines de paliar esta situación y tratar de ubicar puntos de venta para comprar las tarjetas a precio oficial ($126), se gestionó una compra de tarjetas”.

En total, el Gobierno provincial invirtió alrededor de $1.800.000 para comprar 14.400 tarjetas SUBE, “que se han distribuido en las diferentes UGS (Unidades de Gestión Sube), ubicadas en los garajes de las empresas y en la terminal de ómnibus”, contó el director de Transporte.

A quienes comercialicen estas tarjetas se les solicitará “que las tarjetas sean vendidas a precio oficial, y también que se entreguen registradas, a nombre de una persona, para evitar cualquier tipo de reventa”, detalló Borrego.

“Aunque no sea una responsabilidad directa de la Provincia, lo más importante es permitirles a los usuarios del sistema SUBE que tengan lugares para comprar la tarjeta a precio oficial, sin que se le cobre ningún adicional”, expresó el funcionario. En tal sentido, aclaró que “la responsabilidad de tener las tarjetas disponibles para los usuarios es de Nación Servicios SA, que quien gestiona el sistema SUBE”.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Pese a que en algún momento trascendió que la Provincia podría fabricar tarjetas SUBE, y así combatir la escases, el director de Transporte se encargó de negar esa posibilidad: “En ningún momento se ha pensado en la fabricación de tarjetas ya que la Provincia no podría hacerlo aunque quisiera”, manifestó, ya que la dificultad no está en los plásticos sino en el chip y, además, es Nación Servicios SA quien lleva el sistema.

“Esta adquisición por parte de la Provincia es una solución temporal al problema principal que es la falta de tarjetas, que no es responsabilidad directa de la Provincia, y a la espera de que Nación Servicios SA pueda dar una solución definitiva a este problema”, completó Luis Borrego.

Lo que sí confirmó el funcionario es que uno de los problemas principales es la pérdida de tarjetas: “Tenemos registradas entre 15.000 a 20.000 tarjetas que se renuevan, y esto es por la pérdida de las mismas”.

Para él, “el valor oficial es un tanto bajo y al ser tan económica a veces no se le da el cuidado necesario”; por lo que insistió en que “es importante que cuiden la tarjeta, más en estos momentos donde hay escasez y Nación Servicios SA no puede abastecer la demanda que existe todos los meses”.

Mientras tanto, los mendocinos podrán comprar un lote de tarjetas SUBE a precio oficial, es decir, $126, asistiendo a cualquiera de las siguientes Unidades de Gestión Sube:

  • Rivadavia 110, entre España y 9 de Julio. Lunes a viernes de 8 a 16; sábados de 9 a 13.
  • Terminal de Ómnibus: Planta Baja, lunes a viernes de 8 a 16; sábados de 9 a 13. Planta Alta, lunes a viernes de 9 a 17.
  • Grupo 100, Perú 2592. Lunes a viernes de 8 a 16.
  • Grupo 200, Elpidio González y Arturo González. Lunes a viernes de 8.30 a 17.30, sábados de 8.30 a 12.30.
  • Grupo 300, Lateral Acceso Sur al 8000, Luján. Lunes a viernes de 8.30 a 17, sábados de 8.30 a 12.30.
  • Grupo 400, Cervantes 1391, Godoy Cruz. Lunes a viernes de 9 a 17.
  • Grupo 500, Libertad 1900. Lunes a viernes de 8.15 a 15.
  • Grupo 700, 1° de Mayo e Ingeniero Krause. Lunes a viernes de 8.30 a 17, sábados de 8.30 a 12.30.
  • Grupo 800, San Martín 523, Maipú. Lunes a viernes de 8.30 a 16.30, sábados de 8.30 a 12.30.
  • Grupo 900, Castro 6315, Guaymallén. Lunes a viernes de 8.30 a 17, sábados de 8.30 a 12.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA