Por la “escapada” de Semana Santa las reservas son del 85% en Mendoza

Esperan la llegada de unos 90.000 turistas con “gastos cuidados”. La estadía estimada es de cuatro noches, con un gasto promedio de $11.000, casi el mismo que en el verano pese a la inflación.

Por la “escapada” de Semana Santa las reservas son del 85% en Mendoza
Los viajeros cuidarán sus gastos. De hecho, las reservas son más importantes en hoteles de categoría intermedia que en los de 4 estrellas, que se ocupaban primero. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El fin de semana largo por Semana Santa es “un plato fuerte” para el sector turístico y genera gran expectativa en Mendoza, uno de los destinos preferidos en el país. Según estimaciones del Ministerio de Cultura y Turismo, se aguarda el ingreso de, al menos, 90.000 turistas que permanecerán mayormente entre jueves y domingo aunque se creer que el ingreso fuerte inició ayer. De todas formas, la apuesta del área ha sido extender este período a la semana completa por lo que creen que habrá recambio.

Hasta ahora, las reservas están en 85% en toda la provincia pero la preferida es la Ciudad, que ostenta un 92%.

Sin embargo, el escenario no está exento del impacto de la situación socioeconómica en los bolsillos, por lo que se anticipa que los viajeros tenderán a cuidar los gastos. De hecho, las reservas son más importantes en hoteles de categoría intermedia, de dos y tres estrellas, que en los de cuatro que tradicionalmente se ocupaban primero.

Según señaló la ministra Nora Vicario a Los Andes, las expectativas son que se llegue al 90% de ocupación en toda la provincia. Según las estimaciones, los pasajeros gastarán unos $ 11.000 por día, lo que implicará un ingreso de, al menos, $99.000.000. Pero esto es casi lo mismo que se gastó en enero, aunque hay tres meses de inflación de por medio.

De acuerdo a lo previsto, se espera una estadía promedio de cuatro jornadas y tres noches.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Vicario explicó que, dada la cercanía con el fin de semana largo anterior del 24 de marzo, estaban expectantes ante la posibilidad de que se disgregara la demanda. Sin embargo, están conformes con las reservas y la potencialidades del fin de semana venidero. También lo están en el sector turístico.

Incluso, las posibilidades de que se supere son amplias. Es que cada vez llegan más pasajeros en vehículo, sobre todo nacionales y chilenos, y tal cual señaló Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo, muchos de ellos no hacen reserva previa.

Hasta este martes había 85% de reservas en Potrerillos y 90% en Malargüe. “Hay una proyección de reservas que es altamente positiva para toda la provincia y calculamos que vamos a estar superando el 90% a nivel provincial”, destacó González.

Propuesta extendida

La ministra Vicario remarcó que la estrategia de la provincia es posicionarla como destino turístico para todo el año. En ese sentido, se trabajó en propuestas que plantearon “la semana de Vendimia” y a lo mismo se apuntó en esta oportunidad.

“Hemos trabajando la promoción turística de la semana anclada fuertemente en Música Clásica por los Caminos del Vino, que inició el domingo pasado y termina el próximo domingo. Esto nos permitió observar que vamos a tener la posibilidad de dos recambios: antes medíamos el fin de semana con un promedio de estadía de tres noches y cuatro días y ahora observamos que hasta el miércoles habrá un recambio. Entonces, la proyección que tenemos para todo el fin de semana es que van a ingresar unos 90.000 turistas”, detalló.

De todas formas, Vicario reconoció que se trata de un número similar al de mediciones anteriores para la fecha. Sin embargo, el contexto es más complejo que el de las dos últimas temporadas que favorecieron los ingresos.

Después de la temporada de verano se trata del último fin de semana fuerte para el sector turístico, tan golpeado en el contexto de la pandemia de Covid-19 y luego por la cuestión económica.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Es un fin de semana muy bien posicionado en un contexto de cambios en la forma de consumo de turismo: cada vez la gente elige más “escapadas” breves durante el año en vez de unas largas vacaciones una sola vez.

Las expectativas son muchas pese a que hay ciertas condiciones que no acompañan. Sin embargo, en el mismo escenario, desde el sector aseguran que la semana de Vendimia fue buena y el verano terminó bien, aunque podría haber sido mejor.

Es que, por un lado, es innegable el impacto de las condiciones socioeconómicas, con ingresos depreciados, en un contexto inflacionario que limita las oportunidades.

Cabe señalar que las expectativas del sector turístico no se vieron totalmente cubiertas durante la temporada de verano. Enero terminó con 30% menos de turistas respecto de enero de 2022: llegaron 310.000 contra los 440.000 turistas del año previo. Esto en gran medida debido a que quien pudo ir a la playa lo prefirió.

Se pudo observar en que la ocupación promedio de la segunda quincena del primer mes del año fue de 70% promedio en toda la provincia, cuando el año anterior hubo 90% de reservas. Pero febrero repuntó, según destacó Vicario.

El gasto diario estimado por pasajero también refleja estas condiciones. Durante los meses fuertes del verano fue de $10.700 por persona, con una estadía media de cuatro días. Ahora, con varios meses de inflación a cuestas, las estimaciones son de un valor casi similar.

“Si lo analizamos, se ve que ha aumentado menos el gasto promedio que la inflación, la gente sale pero se cuida, buscan precios caminan la peatonal Sarmiento, la Arístides, buscan alternativas de gastronomía buena pero comparan precios”, explicó Gonzalez.

Sobre la situación económica, la ministra aseguró: “Claro que impacta porque se ve el cuidado del bolsillo y la búsqueda hasta último momento. La gente no prepara el viaje con tanta anticipación y no sacan toda la semana, revisan mucho donde alquilan o reservan”.

También se visibiliza en el hecho de que los hoteles de dos y tres estrellas son los que tienen más reservas y ocupación. Hasta no hace mucho lo que primero se ocupaba eran los de cuatro estrellas y luego los de tres.

Pero además, no se cuenta con el apoyo del programa Previaje, que impulsa el interés. La cuarta edición ha sido anunciada pero recién será aplicada en mayo y junio próximos. Este devuelve la mitad de los consumos en el sector turístico para ser luego utilizados como crédito para actividades y compras similares.

“El año pasado el Previaje estuvo para verano y para Pascuas, este año no. Nos hubiera venido muy bien porque es una herramienta que funciona”, destacó el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Mendoza preferida

Lo que se observa es que Mendoza está entre los destinos favoritos dentro del país y eso entusiasma. A nivel nacional, las estimaciones privadas indican que hasta el domingo había un nivel de reservas en torno al 75% promedio en los principales centros turísticos del país.

Dentro de los destinos más elegidos está Mendoza, junto a Buenos Aires e Iguazú. Mientras que en el ámbito internacional los sitios preferidos son Brasil, Chile y México, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora privada Focus Market.

Vicario señaló que lo mismo se aprecia en cuanto a consultas y reservas en las plataformas. Lo cierto es que la Semana Santa es “un plato fuerte” dentro de las propuestas turísticas de la provincia. Se trata de una fecha en la que suelen llegar mayormente familias.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Es que combina una serie de factores que realzan su atractivo. Lo pintoresco del otoño en Mendoza le confiere a sus paisajes, tanto urbanos como rurales, una fotografía única. Pero además, se articulan virtudes de una oferta permanente y la propia de la fecha. Por un lado, se cuentan las experiencias relacionadas con el enoturismo como degustaciones, visitas guiadas a bodegas y viñedos, almuerzos y cenas temáticos y hasta sunsets.

Además, la Mendoza “natural” también genera interés, como la zona de montaña, San Rafael o el Valle de Uco, destinos que suelen combinarse con estadía en la Ciudad.

Pero además, para este fin de semana suele haber una fuerte movida cultural con propuestas de espectáculos y en particular con la apuesta desde hace años puesta en Música Clásica por los Caminos del Vino.

“Tenemos el festival del chocolate en Guaymallén este fin de semana que se suma a la oferta de los departamentos que también tiene sus actividades”, señaló Vicario.

“Más que nada la Ciudad es la privilegiada, lo cual suele suceder siempre para Pascuas. Lo que pasa es que también se alojan en la Ciudad pero van al Valle de Uco, a los Caminos del Vino, a Alta Montaña o actividades de turismo aventura”, mencionó González.

“La verdad es que la campaña de promoción turística tiene ese objetivo, ir por una semana de ocho días, ir por ese recambio de dos veces y un turismo que instale la idea de que Mendoza está abierta todo el año, aunque cada fin de semana largo, estación o época tiene sus características”, concluyó.

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