Por abusos y maltratos, los adultos mayores ahora tienen un canal de consulta sobre defensa del consumidor

La Dirección de Adultos Mayores creó esa herramienta específica para ellos con atención de personal especialmente formado. Recibirán asesoramiento y denuncias sobre trato en negocios, bancos y otros ámbitos.

Las personas adultas mayores muchas veces son víctimas de malos tratos cuando van a  acer trámites, gestiones bancarias o compras.
Las personas adultas mayores muchas veces son víctimas de malos tratos cuando van a acer trámites, gestiones bancarias o compras.

Las personas adultas mayores muchas veces son víctimas de malos tratos cuando van a hacer trámites, gestiones bancarias o compras. Esto no sólo tiene impacto en la resolución de su necesidad sino que, sobre todo, los afecta emocionalmente y en su calidad de vida, tal cual ha podido evaluar recientemente la Dirección de Adultos Mayores de Mendoza. Por ello, decidieron generar un canal de atención sobre defensa del consumidor desde su misma área para recibir inquietudes, denuncias y brindarles asesoramiento al respecto. Es un canal exclusivo para ellos y atendido por parte de sus equipos, es decir con recursos para poder acompañarlos más adecuadamente. Podrá ser a través del WhatsApp +5492612785090 o de manera presencial en la sede de la Dirección.

“Con un convenio con Defensa del Consumidor, nos hemos enfocado en lo que es maltrato en instituciones, tanto públicas como privadas, y haciendo hincapié en la legislación vigente: la ley de Prioridad, sancionada hace unos meses, los organismos municipales que hacen lo suyo con las ordenanzas y también el Trato Digno que está dentro de la ley de Defensa del Consumidor”, remarcó el director, Aldo Sáez.

“Queremos acercar con nuestra línea de WhatsApp el tema del asesoramiento y posterior denuncia, en cuanto a comercios y bancos que respecto de las personas mayores no tengan trato digno u otras cosas más graves”, agregó.

Señaló que el personal que los atenderá ha sido asesorado, tienen más tiempo, saben tratar con los adultos mayores y ellos adquieren una mayor confianza que con el organismo de Defensa del Consumidor.

El impacto emocional del maltrato

Inservible, descartada, invisible, abusada. Así se sienten las personas adultas mayores cuando son maltratadas en lugares como consultorios médicos, comercios o al hacer trámites. Son solo algunas de las expresiones que utilizaron para definir sus emociones ante estas situaciones con las que muchos deben lidiar, lamentablemente, con frecuencia e incluso, a veces, por parte de sus allegados. De hecho, 83% de los casos de abuso y maltrato a las personas mayores se da en el ámbito doméstico.

Vulnerable, triste, frustrada, humillada, son algunas otras. Son parte de un abordaje que realizó la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, en el que consultó a 300 personas cómo se sienten cuando son maltratadas y bien tratadas. Los resultados duelen.

En este sentido Sáez remarcó que hay que preguntarse qué nos pasa como sociedad dado que ocurren estas cosas: “Que nos pasa que tenemos que estar armando legislaciones y cuestiones para que las personas mayores se sientan bien tratadas”, apuntó.

Según el Inadi “el maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. En una publicación explica que puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Cómo comunicarse para asesoramiento

Para comunicarse con el canal exclusivo de atención para personas mayores para recibir asesoramiento o realizar denuncias de Defensa del Consumidor se puede escribir al WhatsApp 261-2785090. Deben consignar su nombre, apellido y motivo de la consulta para que pueda ser contactada o bien, puede concurrir de forma presencial a calle Patricias Mendocinas 937, Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8.30 a 13.

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