Para el Instituto Nacional del Agua, si Mendoza busca un Plan de Agua “es porque nunca lo tuvo”

Crisis Hídrica
El Dique Potrerillos se encuentra en los niveles más bajos de su historia.Mendoza tendrá en el próximo verano el menor caudal de agua de los últimos 30 años.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Crisis Hídrica El Dique Potrerillos se encuentra en los niveles más bajos de su historia.Mendoza tendrá en el próximo verano el menor caudal de agua de los últimos 30 años. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Así lo consideró el subgerente del Instituto Nacional del Agua (INA), José Pizzoli. El experto opinó que es esencial avanzar en los instrumentos de medición.

En el marco de la profunda sequía que atraviesa la provincia de Mendoza, con bajos caudales en los ríos y el inminente anuncio del Gobernador Rodolfo Suárez de un Plan Maestro de Agua, el subgerente regional del Instituto Nacional del Agua (INA), José Pozzoli analizó: “Si estamos hablando de un plan de agua es porque nunca se tuvo. Cualquiera de estas planificaciones debe tener como herramienta fundamental la medición, en qué se consume, en

qué se pierde para ser más eficientes”.

El INA es un organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se dedica a producir conocimiento y a analizar datos sobre la calidad del agua, con una trayectoria de 50 años.

“Nosotros siempre decimos que el problema de la sequía en Mendoza, tiene dos aspectos: uno es el climático y el otro es de gestión. Nos gustaría poder aportar a la toma de decisiones de este Master Plan, remarcando la importancia de medir para la toma de decisiones”, afirmó el experto.

Actualmente el INA está realizando una valiosa investigación sobre la capacidad de las cuencas subterráneas.

“Hay muy poca información sobre los reservorios de agua subterránea, que puede ser una respuesta para la profunda escasez del recurso hídrico. Nosotros estamos a disposición, lo que tendría un costo cero para la provincia, como para Irrigación o la prestadora Aguas Mendocinas, pero lamentablemente no hay mucho contacto”, admitió el catedrático.

Pozzoli reconoció que tienen información del convenio con Israel, a través de lo que se dio a conocer por la prensa y destacó que los balances hídricos que se han hecho será un insumo muy útil para establecer los usos del agua de manera eficiente.

El especialista consideró que Mendoza tiene una amplia tradición en estudios sobre el agua y una gran cantidad de profesionales de distintas ramas que deben ser tenidos en cuenta para una evaluación seria y a la altura de las circunstancias, con un cambio climático que ya está complicando la entrega de agua y afectando la provisión a la actividad agropecuaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA