Pablo Budini y Mario Galván, músicos de la Vendimia, y el desafío de crear los sonidos en medio de la pandemia

Los directores musicales de Milagro del vino nuevo adelantan cuál será la marca principal del sonido de la fiesta que estrena hoy en el Frank Romero Day.

Los directores Pablo Budini (47) yMario Galván (42) ensayaron el repertorio en el Julio Le Parc. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los directores Pablo Budini (47) yMario Galván (42) ensayaron el repertorio en el Julio Le Parc. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los directores musicales del Acto Central de la Vendimia, bautizada este año como “Milagro del vino nuevo”, Pablo  Budini y Mario Galván, lograron cristalizar el anhelo de trabajar juntos en el gran desafío de coordinar a casi cincuenta músicos para 35 temas interpretados por bailarines y actores, para público en vivo, televisado y por streaming. Una proeza, teniendo en cuenta los tiempos de preproducción y las innumerables dinámicas que ocurren en el escenario del Teatro Griego Frank Romero Day.

“Cuando surgió esta posibilidad yo propuse formar equipo con Pablo Budini, porque somos dos músicos que tenemos más o menos la misma trayectoria y nunca habíamos trabajado juntos. Nos presentamos al coloquio, junto a las diferentes propuestas, y quedamos finalistas” contó Mario Galván a Los Andes.

El trabajo de los directores fue arduo, ya que desde la selección de temas, coordinación de cuadros y composiciones nuevas, han tenido a su cargo la creación conceptual sonora del Acto Central. “Nuestro trabajo fue bastante largo porque fue lo primero que se empezó a armar. Son muchos cuadros con canciones y textos musicalizados. Venimos componiendo desde octubre” explica Pablo Budini, y agrega: “Estamos expectantes porque tenemos la sensación de que es una fiesta muy completa, desde lo audiovisual y lo escénico”.

Ambos músicos tienen antecedentes en Vendimia: Galván participó de las fiestas del 2013 y 2019; y Budini había estado en cuatro fiestas anteriores, pero es la primera vez que los dos participan dirigiendo. “En esta experiencia sentí que debutaba, porque es una obra muy grande y de mucho tiempo de trabajo” asegura Budini.

El expertise de los directores, es parte del gran valor agregado que se impone en este Acto Central, ya que “al ser dos cabezas diferentes, desde la composición, la orquestación y el enfoque, hay dos miradas y eso hace que la fiesta tenga más riqueza”, asegura Galván, y completa: “los dos somos instrumentistas, Pablo toca guitarra y yo piano, también somos arregladores y compositores, así que ha sido un trabajo de mucho aprendizaje y retroalimentación. Cada uno ha compuesto temas y los ha arreglado, y también hemos compuesto entre los dos”.

En cuanto al carácter musical de los distintos cuadros, ambos aseguran que la fiesta recordará los clásicos de siempre y que también hay sorpresas: “La música de esta vendimia va a pasar desde lo folklórico nacional, al latinoamericano, también va a ser fiel a músicas más incidentales, va a haber grandes clásicos -como siempre- pero también va a haber una fuerte presencia de música compuesta por Pablo y por mí especialmente para este guion de Arístides Vargas”, destaca Galván.

Los músicos no dejaron de lado el hecho de que el mundo está saliendo de un momento muy difícil, por lo que los recuerdos de las figuras que se fueron tienen un lugar destacado: “Hay homenajes y emoción por los que ya no están. Musicalmente acompañamos esta historia que está atravesada por lo que todos estamos pasando, que es la pandemia, y los desafíos que hemos pasado como sociedad y como humanos”, afirma Mario Galván, en tanto su par destaca: “La fiesta tiene muchos momentos de emoción y de gran sensibilidad, pero también tiene momentos de humor y otros de mucha energía en el que los 46 músicos están tocando a full y suena realmente muy potente”.

En este sentido, ambos directores destacaron el trabajo tanto de los músicos de la orquesta como del resto de los que trabajan codo a codo junto a ellos, ya que debieron atravesar momentos complicados durante los ensayos: “Fueron un proceso hermoso y difícil, el Covid estuvo presente, nos contagiamos casi todos al principio. Afortunadamente ya estamos todos sanos. Por eso agradezco el trabajo tanto de los músicos, con Cristian Gambetta, como del equipo técnico que estuvo con nosotros trabajando a la par, con Emanuel Acuña a la cabeza”, subrayó Budini.

Ambos músicos cerraron la charla con ideas en torno tanto a la importancia del arte para superar dificultades como al sentimiento generalizado de volver a vivir Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day. “El rol del arte es ayudar a reinventar y dar energía para seguir caminando y creando”, aseguró Galván, en tanto Budini concluyó: “Yo siento que el pueblo mendocino tiene como un renacer en Vendimia. El Teatro Griego es el lugar donde está la magia de la fiesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA