Ofrecen controles gratuitos en Mendoza para prevenir el cáncer de próstata

Se estima que uno de cada ocho hombres argentinos padecerá la enfermedad. Según los especialistas, puede ser prevenible y controlable al detectarse con tiempo. Apuntan a dejar los prejuicios de lado bajo el lema “Controlá tu próstata”.

Imagen ilustrativa / Web
Imagen ilustrativa / Web

En el marco de la nueva edición de “Noviembre Azul y con Bigotes”, se realizarán controles urológicos y talleres gratuitos en diferentes puntos de Mendoza para resaltar la importancia de la prevención de patologías de la próstata. Según las últimas estadísticas se estima que en Argentina, uno de cada ocho hombres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida, por lo que es el tipo de cáncer más común en la población masculina y el tercero en mortalidad, después del de pulmón y el colorrectal.

Aunque es el tipo de cáncer más frecuente en el hombre, aún hay muchos que se resisten a hacerse los controles anuales para detectar una enfermedad que, tratada a tiempo, tiene altísimas posibilidades de cura. “El cáncer de próstata es sumamente frecuente en la actualidad y gracias a una mayor conciencia sobre el diagnóstico precoz se salvarán muchas más vidas”, explicó el doctor Daniel López Laur, experto y director de la Clínica Andina de Urología.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud nacional, cada año se diagnostican 11.686 casos de cáncer de próstata (uno cada 45 minutos) y alrededor de 3.500 hombres mueren por esta causa en todo el territorio.”En Argentina afecta al 30% de los hombres de más de 50 años”, apuntó el experto.

A nivel internacional, el día de lucha contra el cáncer de próstata es el 11 de junio, sin embargo desde 2017, se creó esta campaña incentivada por la fundación Uroclínica que invita a los hombres a tomar conciencia, a dejar los prejuicios de lado y a cuidar su salud.

Este año, con la frase “Controlá tu próstata” pretende de forma aún más directa movilizarlos para que incorporen el chequeo urológico anual a partir de los 45 años, ya que la detección temprana sigue siendo la mejor manera de reducir la incidencia de las enfermedades prostáticas, especialmente el cáncer de próstata.

A principios de mes, se realizó una charla informativa desarrollada por la Fundación para resaltar la importancia del control urológico anual como el método más eficaz para prevenir patologías de la próstata.

¿Por qué le cuesta tanto al hombre acudir al médico?

“Ir al médico suele ser rechazado por una cuestión cultural de vida de los hombres, pero es solo un prejuicio. Hay que derribar esos mitos y recordar que el estudio ni siquiera duele, solo produce una molestia”, remarcó el doctor.

“A diferencia de la mujer, que desde muy joven aprende sobre la importancia de los controles periódicos, falta insistir todavía en la necesidad de que los hombres también se chequeen y así puedan detectar este tipo de cáncer mucho antes”, agregó.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductor masculino y tiene como función producir semen junto a los testículos y las vesículas seminales. El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada y no suele presentar síntomas salvo cuando está en etapas avanzadas “El 85% de los casos son asintomáticos. Este cáncer habitualmente en sus inicios es totalmente asintomático, es decir que no cursa con ningún tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad y cuando aparecen ya se encuentra avanzado”, apuntó el experto en urología y explicó que por ese motivo es aún más importante realizar consultas anuales para descartar la enfermedad.

Tanto la Sociedad Americana de Urología como la Sociedad Argentina de Urología, recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 45 a 50 años; y aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente de padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

La recomendación es prestar atención a los signos como: sangre en la orina. dificultad o imposibilidad de orinar, necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche), flujo de la orina débil o interrumpido, dolor o ardor al orinar y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

“Si cualquier hombre tiene alguno de estos síntomas, es fundamental que consulte a su médico y que no olvide que estas señales también pueden deberse a otros problemas comunes que no son cáncer, como infecciones o agrandamiento de la próstata, y es el urólogo quien debe indicarle la causa”, señaló el Doctor Joaquín Silva, de la Clínica Urológica.

¿Se puede reducir el riesgo?

Y aunque no hay causas específicas que provoquen el cáncer de próstata, se conocen ciertos factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad, relacionado a la dieta occidental rica en grasas, fritos y procesados.

Por lo que los expertos señalan que es posible reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata incorporando hábitos saludables, entre ellos, seguir una dieta saludable con variedad de frutas y verduras, consumo de pescado, omega 3 y ejercicio regular. Si es una persona que corre un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, un médico puede considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo.

Cronograma de noviembre azul

Este jueves a las 9 , junto con la fundación Uroclínica se llevará a cabo la realización de ecografía de próstata a personas de sexo masculino de 45 años o más, pertenecientes a áreas municipales. El cupo es de 25 turnos en el centro de salud 302 del barrio San Martin.

Continuando con el mes de concientización, desde la Municipalidad de Guaymallén se brindarán consultas urológicas gratuitas, en el servicio de urología en la dirección de salud, ubicada en Villa Nueva. Los interesados deben solicitar turno previamente llamando al 4498288, de lunes a viernes, de 8 a 14. Es importante mencionar que el profesional atiende los días miércoles, desde las 15 y hasta agotar los 15 turnos disponibles por jornada.

Mientras que en Godoy Cruz se brindarán consultas urológicas y ecografías en los centros de salud municipales del barrio Fuchs, Foecyt, en el centro de salud Arturo Illia y el centro de atención primaria Aldo Dapás.

La atención estará disponible todos los viernes de noviembre y los cupos son limitados independientemente de que tengan obra social o no. Los interesados deberán solicitar turno, de lunes a viernes, de 9 a 14 al 4429369.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA