Ruta Panamericana: en un año prevén finalizar las obras en la zona de boliches

Los trabajos de la segunda etapa comprenden casi nueve kilómetros. Incluyen obras hidráulicas y de red de agua y cloacas. El foco está puesto por estos días en “la tijera” que vincula la ruta 82 con el Corredor, por lo que hay algunos desvíos.

Ya comenzaron a trabajar en el intercambiador que vincula el Corredor del Oeste con la ruta Panamericana. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Ya comenzaron a trabajar en el intercambiador que vincula el Corredor del Oeste con la ruta Panamericana. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El mejoramiento de la ruta provincial 82, conocida también como la ruta Panamericana, es una histórica demanda para los mendocinos, que ya mutó a una urgencia. Y es que hace años que la ruta que vincula Ciudad y Godoy Cruz con Chacras de Coria, Vistalba, el centro de Luján y Cacheuta quedó chica. Ni hablar después de que el túnel que une Cacheuta con Potrerillos –también por esa vía- quedara reinaugurado en marzo de 2018.

El proyecto integral que involucra a la ruta Panamericana contempla toda una renovación, que comenzó con el túnel de Cacheuta y continuó con la remodelación del primer tramo de la ruta (desde una estación de servicios en Panamericana y Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras). Esta etapa quedó inaugurada en octubre de 2020.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El segundo tramo de remodelación es en el que se trabaja por estos días y comenzó en julio de 2021. Contempla los 8,6 kilómetros que van desde el área conocida como “La Tijera” (donde empalman el Corredor del Oeste con la 82) hasta la rotonda de la calle Gobernador Ortiz, conocida popularmente como “la rotonda de Olimpo”, ya que es donde se encuentra este histórico boliche.

“No es solamente una obra vial, sino que involucra el saneamiento de todo un corredor aluvional. En ese sentido, hemos encarado más obras de hidráulica que de vialidad y va a quedar solucionada una problemática histórica, que incluye la red de gas, la fibra óptica, red de cloacas y de agua para los vecinos de la zona”, destacó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Romagnoli.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Por los trabajos hay algunos desvíos y consideraciones a tener en cuenta en cuanto al tránsito vehicular. Para aquellos que tengan intenciones de tomar por la Panamericana hacia el Sur desde Godoy Cruz, el tránsito está cortado en el empalme, por lo que, si circulan por Panamericana, deben tomar por calle Paso con dirección a la rotonda del Corredor del Oeste y seguir hacia el Sur por esa vía.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“El tránsito en la zona comprendida entre ‘La Tijera’ y Besares es de 18.000 vehículos diarios. Ya desde allí hasta Guardia Vieja baja a 6.000 vehículos, mientras que hasta la rotonda de Gobernador Ortiz disminuye a 5.000 vehículos diarios. Por esto es que sólo se va a hacer la doble vía hasta la rotonda de Besares, que es la que más tránsito concentra”, explicó a su turno el gerente técnico de Vialidad provincial, Gustavo Cantero.

El plazo de ejecución de esta segunda etapa es de 24 meses desde el momento en que se comenzó a trabajar en ella. De no mediar inconvenientes, en julio de 2023 debería estar terminada.

“Estamos haciendo distintos intercambiadores, que son obras a diferentes niveles, y esto va a generar demoras de tránsito. Pero la gente tiene que entender que los inconvenientes de hoy van a ser las mejoras de mañana y esta va a ser una obra importante. Entre las principales ventajas se destaca que toda la gente que transite por ese tramo de la ruta 82 no va a tener que detenerse para acceder a los distintos puntos y se va a lograr un tránsito mucho más ágil”, agregaron Cantero y José Luis Espósito, jefe del Departamento de Planeamiento de la DPV y coordinador entre Vialidad y el BID para la ejecución de la obra.

El presupuesto total para la remodelación de la ruta Panamericana es de 80 millones de dólares y proviene de un crédito del BID con una contraparte del Gobierno de Mendoza. Mientras que 50 millones los aporta el banco, 30 salen de la Provincia.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los trabajos actuales

Luego de que en octubre de 2020 quedara inaugurado el primer tramo de la Panamericana –conocido como la subida de La Puntilla y que va desde la estación de servicio de Ugarte hasta los Caracoles de Chacras-, el año pasado comenzaron los trabajos en el segundo tramo. Según destacaron desde Vialidad, los avances en las obras rondan el 16%.

Mientras que el primer tramo se extiende por 1.200 metros, los trabajos actuales entre la mencionada “tijera” y la “rotonda de Olimpo” se extienden a lo largo de 8,6 kilómetros.

“Se han hecho obras de hidrología importante en el canal Sosa, que va a pasar por al lado del colegio San Jorge. En el caso de los intercambiadores, son rotondas a distinto nivel y ya se ha comenzado a trabajar en la que vincula el Corredor del Oeste con la ruta 82. Luego se va a trabajar en el intercambiador de calle Besares (la rotonda de los semáforos que es la genera congestionamiento en la actualidad) y se va a hacer un puente a distinto nivel en el acceso al colegio. Con esto se van a solucionar varios de los problemas actuales”, destacó Cantero.

Una de las rotondas a distinto nivel más importantes de esta segunda etapa es la que se encontrará en el empalme entre la Panamericana y la calle Pueyrredón, para entrar a Chacras de Coria. Mientras que los restantes estarán en Guardia Vieja (salida para Luján y Vistalba) y en la rotonda de Gobernador Ortiz, donde se mejorará la rotonda ya existente.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Por el momento se ha comenzado con las obras hidráulicas en el canal Sosa (norte y sur). Se ha avanzado en los trabajos y prácticamente se han terminado. Además, en lo que hace a infraestructura, se hicieron los muros de contención y se iniciaron los trabajos en ‘la tijera’, además de hacer algunos movimientos de suelo y rebajar cerros”, destacó Cantero.

El tercero de los tramos, que comenzará una vez que se inaugure el sector donde se está trabajando actualmente, va desde la rotonda de Olimpo hasta el puente Frasca, ya en la zona de Cacheuta. Sin embargo, no hay plazos ni fecha de inicio de obra tentativa por el momento.

Más de 30 familias serán relocalizadas

Antes de comenzar los trabajos en la segunda etapa, el proyecto contempló el censado a las familias de los barrios y asentamientos ubicados al costado de la Panamericana, que deberán ser relocalizadas para que se pueda ampliar la traza. Identificaron a 37 familias para las cuales se ha contemplado la construcción de un barrio.

“Se han tenido en cuenta los pedidos de los vecinos. Desde quienes vivían al costado de la ruta hasta los pedidos que hicieron vecinos de la calle Besares, por ejemplo. Además se han tenido en cuenta los emprendimientos futuros que puedan llegar a instalarse en el lugar para agilizar el tránsito”, destacó el gerente técnico de Vialidad, Gustavo Cantero.

La erradicación de algunos árboles también fue parte del proyecto. En total, se han erradicado 149 ejemplares. No obstante, desde Vialidad aclararon que se plantarán tres forestales por cada uno que se erradique, lo que significa que a raíz de estos trabajos se plantarán cerca de 450 árboles.

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