Hoy es miércoles de ceniza: qué significa y qué no se puede hacer

Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma. Es fundamental para la fe católica al estar relacionada con la Pascua y tiene un origen en un particular rito.

Miércoles de ceniza: qué significa y qué no se debe hacer  (UCC)
Miércoles de ceniza: qué significa y qué no se debe hacer (UCC)

Este 14 de febrero es miércoles de ceniza, día en que los cristianos del mundo celebran el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días de preparación para la Pascua.

Significado del Miércoles de Ceniza

Esta fecha tiene como objetivo de hacer penitencia para poder fortalecer la vida cristiana y que al llegar a la iglesia para recibir la cruz de ceniza en la frente tenga un sentido integral, más allá de ser una obligación.

Como parte del ritual, se recomienda hacer ayuno para las personas entre 18 y 59 a√Īos, y cuando se trata de mayores de 14 a√Īos, al menos, abstinencia del consumo de carne.

‚ÄúEl Mi√©rcoles de Ceniza marca el inicio de 40 d√≠as de ayuno y oraci√≥n en preparaci√≥n para la Pascua. Reflexionemos sobre maneras en las que podemos edificar el reino de Dios a trav√©s de la limosna, ayuno y oraci√≥n‚ÄĚ explic√≥, en su cuenta de X, un referente de la comunidad cat√≥lica de Norteam√©rica, el cardenal Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos).

Miércoles de ceniza: qué significa y qué no se debe hacer
Miércoles de ceniza: qué significa y qué no se debe hacer

El nombre tan particular de esta celebraci√≥n tiene su porqu√©. La tradici√≥n representa un arrepentimiento p√ļblico de los pecados y es se√Īal de penitencia. Aunque con los a√Īos se ha modificado, antes se revest√≠a con ceniza todo el cuerpo y se colocaba encima un vestido. A pesar de la modificaci√≥n de ese ritual, el nombre ha permanecido y la fecha sigue siendo un pilar del dogma.

Por norma, desde el martes previo al mi√©rcoles de ceniza, la mayor√≠a de parroquias cat√≥licas quema los materiales que sobraron del Domingo de Ramos del a√Īo anterior para obtener esos restos calcinados, tarea de la que puede encargarse desde el p√°rroco de cada parroquia hasta un laico colaborador de la misma.

Para ello, en un recipiente se re√ļnen los ramos que sobraron en los templos el a√Īo anterior o que en algunas iglesias han sido aportados por los feligreses, y las encienden para que el fuego las convierta en ceniza. Una vez llegado a ese punto, se separan los residuos m√°s delgados para mezclarlos con agua bendita y se los bendice.

Por qu√© se celebra el Mi√©rcoles de Ceniza el 14 de febrero de este a√Īo

Las celebraciones de Pascua no tienen una fecha fija, sino que var√≠an seg√ļn el calendario de cada a√Īo. El eje que marca el calendario lit√ļrgico del primer tercio del a√Īo es la Pascua de Resurrecci√≥n, que se hace ‚Äúcoincidir‚ÄĚ con la primera luna llena de la primavera. Esta fase del sat√©lite terrestre no llega este a√Īo hasta el 27 de marzo (Mi√©rcoles Santo), por lo que el primer domingo por detr√°s queda consignado como Domingo de Resurrecci√≥n, el 31 de marzo (esta fiesta s√≠ es fija, por lo que se sigue esta regla a partir del calendario lunar).

Siete días antes llegará el Domingo de Ramos, que marca el arranque de la Semana Santa.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA