jueves 26 de noviembre de 2020

Los casos en Mendoza se incrementaron y una situación similar se vive en otras cinco provincias. Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Mendoza y otras cinco provincias acumularon la mayor incidencia de contagios en los últimos 15 días

Así lo reveló el video difundido por el gobierno nacional donde se anunció la extensión de la nueva fase de cuarentena hasta el 11 de octubre. Según los datos, Jujuy y nuestra provincia encabezaron el crecimiento.

  • viernes, 18 de septiembre de 2020
Los casos en Mendoza se incrementaron y una situación similar se vive en otras cinco provincias. Ignacio Blanco / Los Andes

Después de haberse ensañado con el AMBA en los primeros meses de la cuarentena, la pandemia golpea hoy más fuerte en las provincias. Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, en ese orden, son las provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios de coronavirus cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, según el video difundido este viernes por el Gobierno nacional para anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

“El mapa cambió”, dice la voz en off que reemplazó a la del presidente Alberto Fernández en el nuevo anuncio mientras las filminas mostraron que en mayo, las provincias representaban el 7% de los nuevos casos y ahora son el 49,2%, casi la mitad..

Jujuy está en etapa de aislamiento administrativo, con nuevas autorizaciones pese a que registra un elevado nivel de contagios de coronavirus ya que desde el inicio de la pandemia se cuentan 13.344 casos, 309 de ellos detectados ayer e informados por el último reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hoy la mayor preocupación de las autoridades pasa por dos ciudades: San Pedro, que tiene su hospital saturado de pacientes, y San Salvador de Jujuy, que concentra la mayor cantidad de infectados.

Tasa de incidencia de contagios de Covid-19 en las provincias en las dos primeras semanas de septiembre.Presidencia

Las camas en los hospitales críticos están al borde del colapso pero con la llegada de nuevos respiradores enviados por Nación se ampliaba la capacidad en las UTI.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza anunció hoy la vuelta a Fase 1, desde el domingo y hasta el martes, con motivo de que el lunes se festeja el Día del Estudiante, por lo que se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial.

La provincia cuyana acumula 17.009 casos positivos de coronavirus, de los cuales 566 fueron informados en el último reporte nacional.

Río Negro es la sexta provincia del país con más casos confirmados y la primera en la Patagonia, durante estos seis meses se ha triplicado el aumento de contagios por Coronavirus, y acumula 9.752 casos entre activos, recuperados y personas fallecidas.

En estos meses muchas ciudades rionegrinas han flexibilizado algunas actividades, sin embargo, algunas zonas han tenido que retroceder e imponer nuevas restricciones, como el caso del Departamento General Roca, en el Alto Valle de la provincia, 11 localidades continúan con restricciones en la circulación hasta el 28 de este mes.

Lo mismo sucede en la zona atlántica, donde la ciudad portuaria de San Antonio Oeste colocó un cordón sanitario para contener un nuevo brote de contagios, tendrán restricciones a la circulación y a la actividad comercial hasta el domingo 27.

Por su parte, Santa Cruz enfrenta “un problema que es prácticamente toda la provincia con la circulación del virus” y “un pico muy ascendente en el cual todavía no podemos ver la cima” en Río Gallegos, con un promedio diario de 110 casos que representa el 60 % de hisopados positivos, a partir de un brote iniciado el 14 de julio, dijo a Télam Horacio Córdoba, médico pediatra integrante del COE local.

“Esto nos genera un alerta desde el punto de vista sanitario muy importante, y también desde el punto de vista del control y la vigilancia epidemiológica”, dijo.

Además, la ciudad de El Calafate pasó a ser zona de transmisión comunitaria de Covid-19 y el gobierno provincial observó como sugerencia la disminución de la movilidad; mientras trascendió que, con el aumento de los casos positivos, el propio intendente Javier Belloni se hizo hoy un nuevo hisopado.

Tierra del Fuego, la provincia que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo) afronta restricciones sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principales ciudades.

Mientras que en Ushuaia, la capital provincial, y el municipio de Tolhuin, en el centro de la isla, no se registran casos de coronavirus en las últimas semanas, no hay personas internadas y hubo un solo fallecimiento, en Río Grande (en el norte) un rebrote de Covid-19 de julio mantiene en vilo a la población.

Con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario que apenas puede contener a las decenas de internados, Río Grande retrotrajo su situación a Fase 1 durante algunas semanas, y recién con cierto achatamiento de la curva de contagios, comenzó a flexibilizar actividades.

Las autoridades provinciales anunciaron el lunes un mayor nivel de circulación de personas y automóviles, entre otros permisos, aunque todavía se mantiene cerrada al tránsito la ruta nacional 3 que comunica el norte con el sur de la Isla, mientras la provincia acumula 2.950 casos desde marzo.

En Santa Fe la situación a mediados de septiembre era la más comprometida desde el punto de vista epidemiológico desde el inicio de la pandemia, que tuvo su primer contagio en el distrito el 14 de marzo, con un paciente de Rosario.

Los 1.362 casos registrados ayer e informados oficialmente, con un acumulado de 23.034, contrastaban con los 179 del 15 de agosto, y mucho más con los 23 del 15 de julio.

Los primeros tres meses de la pandemia Santa Fe tuvo una muy baja incidencia en las estadísticas nacionales: de hecho, hubo muchos días en los que no se contabilizó ningún caso, y el acumulado al 15 de julio llegaba a 591.