sábado 24 de octubre de 2020

Mendoza vuelve a fase 1 desde mañana sólo por 37 horas. / Ignacio Blanco
Sociedad

Mendoza vuelve a fase 1 desde mañana sólo por 37 horas

Lo decidió el Gobierno para evitar contagios por el Día del Estudiante. Desde hoy no se podrá ir a parques públicos. Fuertes multas.

Mendoza vuelve a fase 1 desde mañana sólo por 37 horas. / Ignacio Blanco

“No me va a temblar el pulso” había dicho el gobernador Rodolfo Suárez desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno, el pasado 1 de septiembre en conferencia de prensa cuando anunciaba restricciones para clubes, restaurantes, cafés y gimnasios. Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia fue quien, desde el mismo lugar, ayer oficializó la fase más dura de la cuarentena.

Acompañado por Ana Nadal, titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, además de Raúl Levrino, ministro de Seguridad, Ibáñez fue contundente: “el Gobernador pretende disminuir de una manera intensa y transitoria la movilidad de todos los mendocinos”. La batería de disposiciones se evaluó con varios intendentes oficialistas del Gran Mendoza, aunque la decisión final fue del mandatario provincial.

Las medidas no son otra cosa que lo vivido allá por marzo cuando se atacaba al Covid-19 de la manera más estricta. Seis meses después, y evitando aglomeraciones por el clima primaveral además del Día del Estudiante, sumado al monitoreo sanitario, el Gobernador aplicó “mano dura” en lo que respecta a circulación.

Desde mañana a las 16 y hasta el martes 22, a las 5:30 de la mañana la fase 1 vuelve a Mendoza en todo su territorio que se respaldará con un 40% de la frecuencia del transporte público durante los días domingo y lunes, para desalentar justamente los desplazamientos.

Aunque el rigor se sentirá antes porque desde hoy a las 7, y hasta las 5:30 del martes 22, se prohíbe todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre, plazas, parques, y espacios verdes. Luego, en el período de 36 horas que rige desde el domingo al martes, se debe echar mano al Decreto 297/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo.

Mientras que el personal exceptuado podrá circular, la mayoría de la ciudadanía sólo podrá realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Es decir, no está permitido el turismo interno en ninguno de los puntos de la provincia.

El lunes 21 hay asueto para el personal de salud que atenderá con guardias mínimas, no funcionará la Administración Pública ni la Legislatura provincial. El Poder Judicial acompaña y ha previsto que las denuncias de violencia familiar se puedan hacer a través de la página oficial: www.jus.mendoza .gov.ar a través del banner “Abordaje Violencia Familiar”. Las Oficinas Fiscales que se encuentren en las comisarías seguirán atendiendo de la manera establecida con anterioridad a esta medida. Por cualquier otro delito, se solicita ingresar a: www.denuncias.jus.mendoza.gov.ar.

Lo decidió el Gobierno para evitar contagios por el Día del Estudiante. Desde hoy no se podrá ir a parques públicos. Fuertes multas.Gustavo Guevara / Los Andes

Permitidos y restringidos

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, autoridades de gobierno, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades, de los servicios de justicia de turno están habilitados para moverse. También las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes, entre otras excepciones.

Las actividades que podrán continuar durante estas 36 horas con su funcionamiento normal, entre las más importantes, son las vinculadas al sector alimenticio. Así, supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas serán los locales que podrán abrir sus puertas. Estará permitirá el servicio de entrega a domicilio.

Restaurantes y cafés que venían trabajando con mesas al aire libre y hasta 4 personas por cada una, podrán abrir, pero hasta el domingo a las 16, retomando la normalidad desde el martes a partir de las 5.30.

Una vez finalizado este período de fase 1, Suárez va a disponer la prórroga desde las 5:30 del martes 22 de setiembre “de las actuales medidas y las actuales restricciones que hoy tenemos en la provincia, aclarando puntualmente, que las reuniones sociales están prohibidas”, dijo Ibáñez.

Fuerte operativo policial y multas

Para acompañar el paquete de anuncios, el operativo policial se focaliza en el fin de semana, en el marco del Día del Estudiante y comienzo de la primavera. Habrá controles que se extenderán hasta el martes, para ello se ha dispuesto la asignación de 3.000 efectivos con 250 puestos fijos y dinámicos, profundizando las acciones en el Gran Mendoza con 2.100 efectivos y 175 puestos.

Los municipios aportarán presencia de personal en espacios verdes, plazas y parques realizando controles. Sobre las zonas de restricción, los puestos estarán en los distintos accesos, rutas provinciales, camino a la Destilería y el Corredor Internacional. También en los centros turísticos como Potrerillos, Cacheuta, El Carrizal, Parque General San Martín y Villavicencio. Mientras que en el sur provincial, los efectivos estarán custodiando los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil. En la zona del Valle de Uco estará controlado el acceso al Manzano Histórico.

La multa será de $10 mil para aquellas personas que infrinjan las obligaciones en estos horarios y de $50 mil para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas.