Mendoza busca cortar la circulación comunitaria del dengue ante el primer caso autóctono

La ministra de Salud, Ana María Nadal, afirmó que se inició una exhaustiva investigación epidemiológica en un radio de ocho cuadras de donde se detectó el primer positivo. El paciente cursa la enfermedad de manera leve.

Mendoza busca cortar la circulación comunitaria del dengue ante el primer caso autóctono

Este martes se confirmó el primer caso autóctono de dengue. Hasta el momento de los 28 pacientes con sospechas de la enfermedad- que se evaluaron de octubre a la fecha- fueron siete positivos de los cuales todos habían tenido antecedentes de viaje en Salta, CABA, México, entre otros lugares. Excepto esto último que se conoció en la noche de este lunes.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó una conferencia de prensa donde afirmó que a raíz de una profunda investigación epidemiológica es que se dio con un primer caso, identificado en Maipú, cuyo paciente se encuentra estable y presenta un cuadro leve.

Nadal aclaró que en el país el virus del dengue hay 15 provincias en donde ya circula, inclusive San Luis y La Rioja, que como Mendoza, no tenían presencia del mosquito.

“Hay una circulación importante de dengue en el país. Y con las altas temperaturas que hemos tenido hasta Semana Santa, esto promueve la presencia del vector y son las larvas a las que hay que poner mayor atención porque sobreviven en el agua en el invierno hasta el verano, que es cuando podemos tener nuevos mosquitos con la infección”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.

Con este caso 0 de dengue en Mendoza se inició un trabajo para buscar posibles infectados en Maipú en un radio de ocho cuadras, tratar a estas personas bajo la alerta de los siguientes síntomas:

-Fiebre alta, más de 38°. Cursa como una enfermedad respiratoria

-Dolor de cabeza

-Dolor en la base de los ojos

-Cansancio

-La advertencia es a partir del sexto día o séptimo día con hemorragias internas: sangrado al defecar, sangrado en el útero, o vómitos con sangre, entre otras.

“Buscar a ocho cuadras a la redonda con sintomatología y acciones contra el vector fumigando. Si entre todos somos responsables podemos evitar el asentamiento de larvas y tomar esta prevención con la acción del descacharreo. El mosquito vive entre 8 y 10 días, pero es la larva la que hay que tener mayor cuidado porque sobrevive en el agua estancada”, explicó la funcionaria.

Nadal llamó a estar atentos a estos síntomas y además a cuidar a los niños, a los adultos mayores y a las personas con enfermedades de base.

Entre otro de los datos importantes, resaltó que la tasa de letalidad es baja, 0,07, “no hace formas habitualmente graves de la enfermedad”, destacó la ministra Nadal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA