jueves 6 de mayo de2021

Mar del Plata amaneció con un extrañísimo fenómeno en sus playas
El extraño fenómeno con el que aparecieron las playas marplatenses.
Sociedad

Mar del Plata amaneció con un extrañísimo fenómeno en sus playas

Se pudieron ver imágenes de una especie de espuma que tiene una contextura similar a una masa densa y viscosa que se pega en la piel.

Mar del Plata amaneció con un extrañísimo fenómeno en sus playas
El extraño fenómeno con el que aparecieron las playas marplatenses.

Desde el lunes se pudo ver este extraño fenómeno en la costa de Mar del Plata, que según especialistas, es formado por olas y su espuma que sobre la orilla se convierte en una masa viscosa, densa y aireada. Las playas de la costa argentina amanecieron con este efecto que llegó a medir hasta medio metro de altura y que se adhiere a la piel cuando se produce contacto.

Varios especialistas consultados aclararon que se trata de un fenómeno natural que involucra materia orgánica derivada de algas marinas, que se concentra en la costa y por acción de las olas se convierte en espuma.

“Cuando crecen muchas algas de una especie que en su interior tiene este tipo de sustancias tensioactivas, se rompen por efecto de las olas y sucede lo que en un lavarropas con jabón: hay movimiento, entra aire y se forma espuma”, explicó, al medio de comunicación La Nación, y de manera muy sencilla, la licenciada en química Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Mareas Rojas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La extraña espuma que se vio en las playas marplatenses no son tóxicas según aclaro especialista en el tema.Gentileza

Lo más importante fue la aclaración por parte de la investigadora quien al dar precisiones aclaró que en este caso (las algas) “no son tóxicas ni nocivas”.

Montoya detalló que en Mar del Plata advirtieron este fenómeno la semana pasada en algunos puntos. Y desde ayer se amplió la presencia desde la zona céntrica hacia el sur, con mayor supervivencia en las bahías.

La licenciada y especialista en el tema, explicó que en el mar hay fitoplancton, que está compuesto por algas microscópicas que son la producción primaria de la cadena trófica en ese ecosistema. Algunas, en determinados momentos del año y con particulares condiciones, forman manchas.

Claro que pudo haber influido la condición climática reciente, con altas temperaturas que se reflejaron también en el mar”, destacó la especialista sobre el récord que hubo este verano en las playas, con marcas de hasta 24,3 grados la semana pasada, el pico máximo de los últimos ocho años.

Este verano el agua del mar en la superficie registró la temperatura más alta desde 2013 en Mar del Plata.

Para que se forme esta espuma, aclaró, debe intervenir materia orgánica que algunas de las especies tienen en su interior. Dijo que en estos casos “son proteínas, lípidos o carbohidratos que tienen capacidad sulfatante, como un detergente”.

En inicios de esta temporada se dieron otras situaciones en la costa Argentina derivadas de grupos de algas. Montoya recordó un trabajo que hicieron a principios de diciembre en Villa Gesell, donde se vieron manchas color café no tóxicas y que también generan espuma.

La semana pasada también se advirtió una especie de noctiluca. “Son pedacitos de algas que tienen capacidad de ser bioluminescente. Da fosforescencia y se advierte un poco más durante las noches”, describió.

La profesional recordó que hay especies de algas que si son tóxicas. Citó experiencias en Estados Unidos, especies que afectan por inhalación. También advirtió que, por el cambio climático, empiezan a aparecer por la costa argentina algunas variantes que son propias del sur de Brasil o Uruguay.