miércoles 14 de abril de2021

Zona rural. El recorrido que propone la reina culmina en Cruz de Piedra, en una reconocida olivícola y ahora productora de aceto balsámico fundada a principios del siglo XX.
Sociedad

Maipú, en los ojos de su reina: un paseo por bodegas y olivícolas

Lucía Celeste Pozobón. Como una experimentada guía de turismo, la soberana vendimial resalta los recorridos en bicicleta por los Caminos del Vino y las degustaciones junto a viñedos y olivares.

  • miércoles, 3 de marzo de 2021
Zona rural. El recorrido que propone la reina culmina en Cruz de Piedra, en una reconocida olivícola y ahora productora de aceto balsámico fundada a principios del siglo XX.

En la previa de una celebración atípica de una nueva Vendimia, Diario Los Andes propone volver a descubrir cada uno de los departamentos provinciales. Y esta vez, son las soberanas con renovación de mandato las encargadas de hacerlo desde su mirada y experiencia.

Lucía Celeste Pozobón, reina de Maipú, invita a recorrer su departamento y nos habla de todo aquello que lo destaca.

“La calidez de la gente, la amabilidad, la solidaridad del pueblo es lo que siempre rescato de Maipú sumado al atractivo turístico que ofrece con sus bodegas y olivícolas”, así comenzó a describirlo la joven que a sus a sus 19 años, fue electa con 39 votos ante 10.000 personas en la celebración vendimial departamental del 2020 realizada en el Parque Metropolitano Sur.

Entusiasta ante la propuesta de tener que armar un recorrido para quienes visiten el departamento, Lucía buscó la manera de no dejar nada afuera.

“Definitivamente les recomiendo contactarse con WINE AND RIDE quienes se dedican a mostrarles a los turistas los caminos del Vino y del Olivo de Maipú”, comenzó la soberana vendimial maipucina.

La particularidad de esta propuesta turística está vinculada a la bicicleta, medio de transporte utilizado para realizar el recorrido entre viñedos, fincas y caminos acompañados de la vista de la imponente Cordillera de los Andes.

Para disfrutar. Lucía resalta también los atractivos de la Ciudad de Maipú.

La experiencia comienza en la calle Padre Vásquez, allí los guías explican el recorrido y entregan la bici para comenzar la gran experiencia. “La primera parada será en bodega López, en donde se les contará a los visitantes la historia de la bodega y luego realizarán degustaciones”, comentó la soberana.

El pintoresco recorrido continuará hacia el sur, hasta Baco and Friends, “Almacén de pecados”, como lo definen sus dueños, un local de vinos, cerveza artesanal y productos regionales para dejarse tentar. “Luego nos dirigiremos a descansar y a comer algo rico en Il Mercato, un mercado gastronómico muy conocido del departamento”, sugirió la joven.

La próxima etapa de este paseo en bici es la Bodega Familia Cecchin. “Se trata de una bodega muy importante, cuyos vinos se destacan por ser orgánicos. Allí se puede recorrer la finca y realizar degustaciones”, explicó Lucía.

El siguiente destino también será una bodega, y camino hacia allí, el recorrido brinda paisajes muy particulares. La Bodega Stocco de Viani se suma a las propuestas de enoturismo. Además de la degustación de la producción, Lucía destaca la historia “magnífica” de la bodega y sugiere escucharla con atención.

El último lugar está relacionado con la producción olivícola. “Nos dirigimos a la olivícola Laur, la tercer mejor olivícola del mundo, en donde se nos explicará sobre aceites de oliva y nos contarán sobre su historia”, indicó la reina departamental, orgullosa de dar a conocer los atractivos turísticos vinculados a la producción agrícola.

Para finalizar, sugiere terminar el día viendo un hermoso atardecer en la bodega Vistandes acompañada de una copa de un rico vino.

Por otra parte destacó otros lugares de valor histórico y cultural, ubicados en la misma Ciudad de Maipú, como en los distritos rurales. En este sentido rescató la plaza departamental 12 de Febrero, punto de encuentro de los maipucinos durante los fines de semana y a diario.

Por otra parte resaltó el impulso comercial y económico que experimenta la Ciudad los últimos años y las obras de infraestructura realizadas, especialmente el asfaltado de calles y el tendido de redes de cloacas y agua potable.

Lugares de encuentro

Bellos paisajes y gastronomía

Mejor lugar o actividad para recorrer o hacer un domingo en la tarde: “Las cabalgatas en Lunlunta, con paseos por el río con una vista a los cerros. También la tranquilidad del Parque Metropolitano, con grandes espacios verdes para descansar

Mejor lugar o actividad para visitar o hacer con amigos: “Maipú ofrece una importante oferta gastronómica tanto de día como de noche. En Coquimbito pueden encontrar un patio cervecero con diversión nocturna y en Russell un mercado con amplia variedad de restaurantes y bares

Mejor actividad para visitar o hacer con la pareja: “Visitar bodegas del departamento es un gran plan. Particularmente, recomiendo bodega Trapiche, una hermosa bodega con un excelente servicio”

Mejor lugar para visitar todo el año: “El paisaje de la calle Urquiza en Coquimbito o del Bajo Lunlunta es maravilloso en las cuatro estaciones del año, ¡no se lo pueden perder!”