Lavalle eligió a Paloma Oro como su Reina vendimial

La joven de 19 años representó al distrito Jocolí y fue coronada tras el espectáculo “Vendimia de la rueda mágica”. Guadalupe Giangiulio, de Tres de Mayo, fue proclamada Virreina.

Lavalle eligió a Paloma Oro como su Reina vendimial. | Foto: Municipalidad de Lavalle
Lavalle eligió a Paloma Oro como su Reina vendimial. | Foto: Municipalidad de Lavalle

Cuando el calor de la jornada dio un respiro, al caer el sol, el fervor del espíritu vendimial lo revivió anoche en Lavalle. Es que la comuna norteña puso a girar su “rueda mágica” para celebrar la cosecha y elegir a su representante, que buscará competir por el cetro nacional en el teatro griego Frank Romero Day el 2 de marzo próximo.

Quien tendrá el orgullo de representar al pueblo lavallino en la Fiesta Nacional de la Vendimia será Paloma Oro. La joven de 19 años representó al distrito Jocolí y fue coronada luego del espectáculo “Vendimia de la rueda mágica” en el predio verde del polideportivo municipal, minutos después de la una de la madrugada de este domingo. Se quedó con el cetro departamental después de obtener 81 votos. Paloma cursa el preuniversitario de Kinesiología.

Quien acompañará a la soberana departamental en todas las actividades de la cargada agenda que tendrá será Guadalupe Giangiulio, quien fue coronada Virreina departamental. La representante del distrito Tres de Mayo tiene 24 años y obtuvo 72 votos. Cursa el cuarto año del Profesorado de Educación Inicial.

Vendima de Lavalle 2024. | Foto: Prensa Municipalidad de Lavalle
Vendima de Lavalle 2024. | Foto: Prensa Municipalidad de Lavalle

Fueron 190 los artistas en escena que dieron vida al colorido festejo popular. Y fue Franco Agüero quien estuvo a cargo de la dirección, mientras que Paula Barbuzza fue la guionista y coreógrafa. Agüero es bailarín folclórico y el actual coordinador de Cultura de Lavalle. Llegó al mundo Vendimia a los 15 años y a los 39 se convirtió en el director de la Fiesta Nacional de 2023 “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”.

Este año acompañó al departamento con mucho esfuerzo en la que calificó como “una fiesta distinta”. “Hemos tenido mucho apoyo del equipo de gobierno y del intendente para poder hacerlo porque llegó un momento en que todo el mundo pensaba en bajar estos espectáculos por la situación económica. Sin embargo, decidieron apostar a lo artístico, así que muchos artistas tenemos trabajo y eso hay que valorarlo mucho”, apuntó el director en diálogo con Los Andes días antes de la colorida celebración.

Con un cielo encapotado, que por momentos amenazó con frustrar el esperado evento ya que cayeron unas tímidas gotas de lluvia, finalmente minutos después de las 21 comenzó la Bendición de los frutos. La ceremonia religiosa dio paso a la presentación formal del evento y de cada una de las soberanas distritales, que fueron recibidas por las miles de personas que colmaron el predio.

Recién a las 23 comenzó el espectáculo central, cuando el termómetro marcaba 30 grados, al estar la provincia inmersa en una ola de calor histórica. La Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde, se unió a los lavallinos y fue una espectadora privilegiada ya que recibió el cariño y agradecimiento de todos.

La puesta en escena estuvo marcada por un guión que narró una aventura que transformó la vida de un par de jóvenes lavallinos que buscaban explorar el mundo y fueron atrapados por los encantos de la tierra del departamento.

Vendima de Lavalle 2024.  | Foto: Prensa Municipalidad de Lavalle
Vendima de Lavalle 2024. | Foto: Prensa Municipalidad de Lavalle

La “Vendimia de la rueda mágica”, a través de sus ocho cuadros, fue una invitación para emprender un recorrido por la historia de la Vendimia como un tiempo mágico en el que renacen los sueños, ilusiones y esperanzas. Cuecas, gatos, tonadas y hasta música popular moderna se fueron intercalando entre los cuadros y arrancaron los aplausos de los presentes.

Un efectivo malambo, que llenó de bailarines el escenario, elevó el patriotismo a su máximo nivel y puso el broche de oro al espectáculo, que culminó justo a la medianoche, cuando empezaba un nuevo día. Entonces los casi 200 artistas que dieron vida a la celebración se congregaron en el escenario y, ante una lluvia de papelitos brillantes, recibieron el caluroso aplauso de los espectadores a modo de agradecimiento y reconocimiento.

Vendimia austera

Este año estuvo duramente marcado por los ajustes que tuvieron que hacer los municipios y la provincia por la situación económica. A principios de este año, el intendente de Lavalle confirmó que se suspendieron el Festival del Melón y la Sandía, y también el Festival del Cosechador. Por otra parte, recalcaron que la Fiesta vendimial también sería austera.

“La verdad es que hemos tratado de reducir al máximo lo económico y también utilizar al máximo el recurso humano, no tanto tecnológico. Gracias a Dios todos los artistas han entendido la situación, así que estamos trabajando muy bien. Estamos tratando justamente de que no se note tanto esa diferencia económica”, había adelantado Agüero.

Vendima de Lavalle 2024.  | Foto: Prensa Municipalidad de Lavalle
Vendima de Lavalle 2024. | Foto: Prensa Municipalidad de Lavalle

“Es una Vendimia un poco distinta desde donde lo abordamos, por lo que se hace tradicionalmente en el departamento, pero no deja de tener la esencia de la Vendimia. Tratar de recuperar los valores que están en el entorno de la cosecha”, señaló el coordinador de Cultura de Lavalle.

Luego del acto central, la actuación de artistas locales cerró la noche festiva en Lavalle. Además el público pudo disfrutar de delicias gastronómicas en un patio de comidas y recorrer el paseo de emprendimientos y artesanías.

Las soberanas distritales

PALOMA ORO

Distrito: Jocolí

Edad: 19 años

Estudios: Cursa el pre de Kinesiología

Paloma es la representante de Jocolí
Paloma es la representante de Jocolí

CAMILA JAIME

Distrito: La Pega

Edad: 20 años

Estudios: Cursa tercer año del Profesorado de Educación Inicial

Camila es la representante de La Pega 2024
Camila es la representante de La Pega 2024

LAURA ESTELA

Distrito: La bajada

Edad: 36 años

Estudios: Es estilista

Laura es la representante de La Bajada
Laura es la representante de La Bajada

ABRIL VERNA

Distrito: El Carmen

Edad: 18 años

Estudios: Cursará el primer año de Repostería

Abril es la representante del Carmen
Abril es la representante del Carmen

MELISA SANJURJO

Distrito: Costa de Araujo

Edad: 22 años

Estudios: Cursa segundo año del Profesorado de Educación Primaria

Melisa es la representante de Costa de Araujo
Melisa es la representante de Costa de Araujo

GUADALUPE GIANGIULIO

Distrito: Tres de Mayo

Edad: 24 años

Estudios: Cursa cuarto año del Profesorado de Educación Inicial

Guadalupe es la representante de Tres de Mayo
Guadalupe es la representante de Tres de Mayo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA