Las Heras coronó a Sasha Ali como su nueva Reina de la Vendimia

La joven es la representante del distrito El Pastal y la virreina electa es Melisa Molina de La Cieneguita. Recibieron los atributos reales tras el cierre del espectáculo “Pueblo de hogares mágicos” en el Parque de la Familia.

Sasha Aye Ali es la nueva Reina departamental de la Vendimia de Las Heras 2024
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Sasha Aye Ali es la nueva Reina departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Sasha Aye Ali (22) es la flamante reina departamental de Las Heras. Se consagró por mayoría de votos representando al distrito El Pastal. Mientras que Melisa Molina (24) de La Cieneguita se convirtió en la virreina departamental, en el marco del colorido “Pueblo de hogares mágicos“.

“Es un honor llevar estos atributos, es algo que he soñado desde chica y prometo llevarlo a lo más alto, después de 64 años El Pascal tiene reina departamental y espero seguir el camino de la Reina saliente”, fueron las primeras palabras de la nueva soberana.

Mendoza 03 de febrero de 2024 Vendimia de Las Heras 2024

Fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 en el parque de la Familia.
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Mendoza 03 de febrero de 2024 Vendimia de Las Heras 2024 Fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 en el parque de la Familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Cuando el calor de la jornada dio un respiro al caer el sol y mientras unas nubes amenazaban sobre el escenario, el espíritu vendimial de los vecinos de Las Heras retumbó en la provincia. Es que el departamento norteño festejó la nueva cosecha en su Vendimia “Pueblo de hogares mágicos” y la coronación de su nueva Reina alrededor de las 12 de la noche, quien buscará el cetro nacional en el teatro griego Grank Romero Day el 2 de marzo próximo.

La nueva representante es quien tendrá el orgullo de representar al departamento durante el 2024. Ante miles de personas, la joven Reina recibió la mayoría de votos para convertirse en la sucesora de la corona. Fueron los vecinos a través del voto presencial quienes pusieron el cetro en sus manos y se consagró en la colorida fiesta, minutos antes de las doce de la madrugada. Al recibir los atributos de parte de Noelia Moreno, la soberana saliente, Sasha agradeció a todos los lasherinos e invitó al escenario a todas las candidatas.

Quien acompañará a la soberana en su abultada agenda vendimial será Melisa Molina, quien se convirtió en la virreina departamental y cursa la carrera de Medicina. Luego de un desempate por igualdad de votos, la sonrisa de la candidata La Cieneguita destacó.

Cerca de las 21 se realizó la tradicional bendición de los frutos en el escenario del Parque de la Familia, donde se agradeció por la cosecha y la fe estuvo presente con el Patrono de las Heras, San Miguel Arcángel y la Virgen de la Carrodilla.

El intendente de Las Heras, Francisco Lopresti, dio inicio con el tradicional golpe de reja y le dio las gracias a todo el pueblo, señalando que es su primera Vendimia como jefe comunal. “Estoy muy contento por haber recuperado el espacio del Parque de la Familia y poder festejar nuestra fiesta nuevamente”, expresó en la conferencia de prensa.

Algunos vecinos decidieron colocarse junto al canal para tener una mejor visión de la fiesta, junto con mate y familia.
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Algunos vecinos decidieron colocarse junto al canal para tener una mejor visión de la fiesta, junto con mate y familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Desde las 7 de la tarde se comenzaron a juntar distintos grupos en el parque para apoyar a su candidata preferida. El espacio no contaba con amplios espacios para acomodarse en reposeras, por lo que algunos vecinos decidieron colocarse junto al canal para tener una mejor visión del show, junto con heladeritas y algo para comer. Mientras que la gran mayoría se reunió temprano para obtener los mejores asientos, con grandes carteles, cornetas, silbatos, bombos y claramente acompañado con cánticos en apoyo a las candidatas.

Las hinchadas de las Heras se sintieron desde la tarde para apoyar a su candidata favorita
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Las hinchadas de las Heras se sintieron desde la tarde para apoyar a su candidata favorita Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Cada postulante tenía su gran hinchada, pero destacó la pasión y los cánticos por Sasha, también por Vicky, oriunda de Algarrobal y Jaqueline, la representante de El Challao.

UNA FIESTA VECINAL

Unos 100 artistas en escena le dieron vida al emocionante festejo popular “Pueblo de hogares mágicos” en el Parque de la Familia con un espíritu de revalorización de la tierra y de ecología. En un escenario que aunque no fue tan grande como en años anteriores, fue suficiente y estuvo decorado con cajas, de forma amigable con el ecosistema y acompañado con una gran pantalla, que mostró impresionantes videos multimediales y acompañaron todo el relato.

Sus directores generales, Nicolás “Godo” Giménez y Federico Ortega Oliveras lograron una emocionante puesta en escena “Buscamos resaltar al departamento como un pueblo de tradiciones y familia, de hogares mágicos que anhelan volver a sonreír y escribir todos los días nuevos mensajes de amor, unión y bondad”, expresaron. Ambos, contaron a su vez con un gran equipo de productores, técnicos, vestuaristas, músicos, bailarines, actores, bajo la coordinación y producción general de la Dirección de Cultura y Eventos de la Municipalidad.

Se trató de una bella historia, con un personaje llamado “Don Pica”, un experto bibliotecario que tristemente debe trasladar la biblioteca Manuel A. Saez, de la que es responsable desde hace muchos años. Teñida de melancolía, Blanca, una vecina lectora asidua del lugar, colabora en la mudanza junto a sus hijos Teo y Juan.

Fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 en el parque de la Familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 en el parque de la Familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

De esta manera, se redescubre distintas historias en libros y relatos sobre los vecinos y su cultura actual, pero también con memoria en el pasado. “Se representan distintos cuadros típicos de Vendimia pero contados de otra forma”, comentó Federico Ortega.

Juntos irán descubren la historia de una Las Heras gestada por mujeres originarias hermanadas en un linaje perpetuo en las mujeres del hoy, por la Libertad germinada en el Plumerillo, la vendimia madre del encuentro inmigrante en las fincas cuyanas, la celebración de las cosechas y el brindis de la fe por crecer como vecinos.

Históricos y reconocidos personajes sorprenderán con su presencia en una historia marcada por la mística del encuentro. Llegó la hora de una nueva vendimia, y con ella, la invitación a recorrer las historias de este maravilloso pueblo de hogares mágicos.

“En una época de tanto individualismo, el departamento tiene algo único que resalta de otras fiestas, lo barrial, la solidaridad vecinal y el corazón que se le pone”, agregó Federico, el experimentado artista.

El show contó con la distinguida presencia de jugadores de Huracán Las Heras, en agradecimiento al labor que realizan desde la biblioteca lasherina, acompañado de una puesta en escena que representó a la perfección la pasión por el fútbol. Seguido de una magnífica milonga de tango.

Una bella puesta en escena folclórica que logró evocar a la historia del departamento y del vino, ya que una de las primeras bodegas para vender vinos en gran escala nació en el municipio. Por último el cierre tuvo un bello mensaje de esperanza, de la labor de la juventud en la continuación de la historia y de amor por los libros.

Fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 en el parque de la Familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras 2024 en el parque de la Familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

LOS “CORONADOS DE HISTORIA Y FUTURO”

Dos bailarines fueron reunidos por Los Andes en la Vendimia de Las Heras. Ambos fueron “Coronados de historia y futuro”, como el nombre de la fiesta máxima mendocina de este año.

Uno de ellos es Joaquín Vidal (21), quien representa a la juventud en los elencos, además pertenece a la Fundación Gaucha del Challao. El joven realiza danzas folclóricas y esta es su primer oportunidad en la que participa del evento departamental. Joaquín cuenta que está muy orgulloso ya que fue nombrado como representante de la fundación en el Challao y está guiando a otros jóvenes como él, para que se animen a participar de la fiesta. “De chico sigo esta tradición por mi papá, este año también participaré del Carrousel y Vía Blanca, espero poder venir todos los años y seguir formando parte de esta hermosa cultura que tenemos en Las Heras”

Joaquín Vidal, es un bailarín folclórico que actúa por primera vez en los festejos departamentales
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Joaquín Vidal, es un bailarín folclórico que actúa por primera vez en los festejos departamentales Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

En la otra vereda: Jesús Melipil (33) es bailarín de danzas contemporáneas y esta es su Vendimia número 13. El artista realizó una performance en el cuadro de la reserva Villavicencio y de cumbia, además es profesor de salsa y bachata durante el año. Jesús destacó con mucho cariño las particularidades del municipio: “Lo característico de este departamento es que es muy grande, tiene gran parte de montaña, muchas fincas, una gran ciudad, su propio club de fútbol y la gente es única, al igual que la cumbia tan característica”.

Jesús Melipil, cumple 13 años participando de la fiesta departamental de Las Heras, en esta oportunidad fue bailarín en el evento del parque de la Familia.
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Jesús Melipil, cumple 13 años participando de la fiesta departamental de Las Heras, en esta oportunidad fue bailarín en el evento del parque de la Familia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

“He estado en todos los departamentos en fiestas departamentales, y no se vive igual que en Las Heras, espero tener la oportunidad de continuar y de crecer en Vendimia muchos años más”, cerró el bailarín.

Una Vendimia austera

A tono con la ola de austeridad en los distintos gobiernos, por la situación de crisis que atraviesa la provincia, los intendentes se vieron obligados a definir estrategias que les permitan ahorrar y atender demandas sociales crecientes; pero sin dejar de ofrecerle a los vecinos y mendocinos una celebración que forma parte de la idiosincrasia y de la agenda cultural de verano.

En el departamento de Las Heras, por primera vez se seleccionaron todas las candidatas distritales el mismo día en una sola fiesta distrital, en lugar de realizar las fiestas de manera individual en cada distrito, marcando un rumbo claro de austeridad y recuperación de los espacios públicos para la comunidad, como lo mencionó el municipio.

“Venimos haciendo un gran esfuerzo en todos los sentidos, no se trata de austeridad, sino de hacer un buen uso de los recursos públicos de forma organizada”, explicó el jefe comunal.

Las 12 aspirantes al cetro departamental

Luciana Gómez

Luciana Gómez representa a Zapallar
Luciana Gómez representa a Zapallar

Luciana Gómez representa al Zapallar

Edad: 18 años

Estudios: Secundario completo

Melisa Molina

Melisa Molina Representa a La Cieneguita
Melisa Molina Representa a La Cieneguita

Melisa Molina representa a La Cieneguita

Edad: 24 años

Estudios: Cursando la carrera de medicina

Jacqueline Morales

Jacqueline Morales representa al distrito del Challao
Jacqueline Morales representa al distrito del Challao

Jacqueline Morales representa a El Challao

Edad: 20 años

Estudios: Cursando la Tecnicatura de Comercio Internacional y Aduana

Martina Mir

Martina Mir representa a Panquehua
Martina Mir representa a Panquehua

Martina Mir representa a Panquehua

Edad: 22 años

Estudios: Secundario completo

Samira Aro

Samira Aro representa al Borbollón
Samira Aro representa al Borbollón

Samira Aro representa a El Borbollón

Edad: 18 años

Estudios: Secundario completo

Sasha Aye Ali

Sasha Aye Ali representa al distrito "El Pastal"
Sasha Aye Ali representa al distrito "El Pastal"

Sasha Aye Alí Representa El Pastal

Edad: 22 años

Estudios: Secundario completo

Victoria Godoy

Victoria Godoy representa El Algarrobal
Victoria Godoy representa El Algarrobal

Representa El Algarrobal

Edad: 20 años

Estudios: Cursando la Licenciatura en Turismo

Rocío Morales Aro

Rocío Morales representa a Ciudad
Rocío Morales representa a Ciudad

Representa a Ciudad

Edad: 21 años

Estudios: Cursando la carrera de Derecho

Sofía Aro

Sofía Aro representa al Plumerillo
Sofía Aro representa al Plumerillo

Representa a El Plumerillo

Edad: 21 años

Estudios: Cursando la Tecnicatura en Laboratorio

Julieta Lavilla

Julieta Lavilla representa a Uspallata Alta Montaña
Julieta Lavilla representa a Uspallata Alta Montaña

Representa a Uspallata y Alta Montaña

Edad: 21 años

Estudios: Secundario completo

Brenda Herrera

Brenda Herrera representa al Resguardo
Brenda Herrera representa al Resguardo

Representa a El Resguardo

Edad: 26 años

Estudios: Secundario completo

Florencia Ravera

Florencia Ravera representa a Capdeville
Florencia Ravera representa a Capdeville

Representa a Capdeville

Edad: 25 años

Estudios: Cursando la Licenciatura en Psicología

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA