Las formas del Oasis Norte de Mendoza, en la mirada de un experto: Roberto Dabul

La tierra mendocina es ideal para producir la varietal del Malbec. Imagen gentileza de Bodega Casir dos Santos, de sus viñedos ubicados en el Valle de Uco.
La tierra mendocina es ideal para producir la varietal del Malbec. Imagen gentileza de Bodega Casir dos Santos, de sus viñedos ubicados en el Valle de Uco.

El arquitecto mendocino acaba de publicar un nueva obra en la que recopila datos e imágenes inéditas de la historia, presente y futuro de este “territorio desértico humanizado”. Aquí, el enlace para su descarga gratuita.

Espacios, formas y tramas del Oasis Norte de Mendoza - Historia, presente y futuro de este territorio desértico humanizado, se denomina el libro que recientemente presentó el arquitecto mendocino Roberto Dabul, quien desde hace años está dedicado a temas relacionados con urbanismo y ambiente en representación del Colegio de Arquitectos de la provincia.

La obra de Dabul recopila la historia y el paisajismo de los lugares emblemáticos, así como también posee fotografías, planos y varios documentos hasta ahora inéditos.

Portada del libro de Roberto Dabul.
Portada del libro de Roberto Dabul.

“La idea de escribir un libro que detalle y analice las particularidades de nuestro modelo de asentamiento humano para una zona árida, venía dando vueltas desde hacía muchos años. Algunas notas periodísticas, otras, que en algún momento fijaron posición del Colegio de Arquitectos de Mendoza, presentaciones en congresos o las colaboraciones para las bases de diversos concursos de anteproyectos, fueron los cimientos para comenzar a estructurarlo”, dijo, en diálogo con Los Andes.

Por otra parte, dijo, se suma en la obra una serie de documentos que son los pocos testimonios que existen sobre un momento de nuestra historia urbana más o menos reciente, muy poco recordada y reconocida.

“Obras que se han estudiado pero de manera aislada y sin el marco que las contiene y contextualiza. Son las obras que han dado la identidad a nuestra provincia, los íconos de Mendoza, los productos de un plan meticuloso y sumamente estudiado entre las décadas del 20, 30 y 40″, continuó.

El autor, Roberto Dabul
El autor, Roberto Dabul

Dijo que las intenciones fueron tomando forma a través de objetivos de incidencia local, aquellos que hacen a la difusión de la historia, la interpretación de nuestro territorio, los que apuntan a dejar referencias en la formación profesional para consolidar una masa crítica que sostenga el debate sobre los temas urbanos.

“Existen motivaciones que sobrepasan los límites provinciales. Están referidas a la forma de llevar adelante proyectos que generan controversias, conflictos de intereses, interpretaciones contradictorias del hábitat local en épocas de problemas globales que requieren políticas de consenso. Apuntan a la interpretación de los problemas complejos y la forma de abordarlos. Son los problemas que tiene que enfrentar la sociedad actual en cualquier lugar del mundo”, reflexionó el autor.

Se trata de un libro digital, de acceso gratuito. Así lo propuso al Fondo Nacional de las Artes en el año 2021 y para eso le fue otorgada una Beca Creación.

“Por casualidad, porque lo busqué o porque así se dieron las cosas, tengo material documental inédito que considero imprescindible que sea de disposición pública. También he conocido a personas que me transfirieron conocimientos fundamentales para interpretar nuestra forma de conquistar el territorio desértico y hacerlo habitable. El arquitecto Daniel Ramos Correas, la cabeza donde esas obras fueron pensadas y las manos que les dieron forma. El arquitecto Jorge Cremaschi, el que nos transfirió esa manera de interpretar y vincular el territorio, la historia y las obras, nexo entre los hacedores y los que vinimos mucho tiempo después. Y el ingeniero León Kotlik, diseñador de infraestructuras siempre desafiantes, una referencia obligada y presente en la administración de los recursos hídricos de la provincia”, enumeró.

Todo esto, dijo, le ha permitido armar un puente, “cruzar de lo técnico a lo estético, volver y dar una mayor dimensión a lo ambiental”.

“Y con esa mezcla, elaborar una interpretación más amplia de lo que es un oasis para esta región minúscula del planeta”, concluyó.

Para descargarlo gratis, hacer clic en el siguiente enlace:

https://www.academia.edu/87080748/Espacios_formas_y_tramas_del_Oasis_Norte_de_Mendoza_Historia_presente_y_futuro_de_este_territorio_des%C3%A9rtico_humanizado

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA