sábado 16 de enero de 2021

La campaña busca visibilizar las consecuencias del trabajo de la mujer en el hogar.
Sociedad

Lanzan la campaña #YoMeOcupo para visibilizar las labores de la mujer en el hogar

Naciones Unidas y la Unión Europea llevan adelante una iniciativa para luchar contra la naturalización del estereotipo de hombre “ayudador”.

La campaña busca visibilizar las consecuencias del trabajo de la mujer en el hogar.

Naciones Unidas y la Unión Europea, a través de la Iniciativa Spotlight, lanzaron en Argentina la campaña #YoMeOcupo a través de la que se busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica el llevar adelante las tareas de diseño, planificación y coordinación de labores hogareñas.

Dicha campaña pretende promover la conversación entre hombres acerca de su rol en el hogar. Según lo señaló Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina, “Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo”.

La referente explicó que “Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar”.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en Argentina las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, mientras que los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. A su vez en el país se calcula que el 65% de las tareas del hogar es asumida por mujeres, mientras que el 35% restante está en manos de varones. A estos se suma que con la pandemia el peso de las labores de la casa se intensificaron.

#YoMeOcupo es una campaña a través de spots y contenido para redes sociales que abordan escenas cotidianas para reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.