domingo 28 de febrero de 2021

Sólo suscriptores
Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes.
Sociedad

La provincia, tercera en crecimiento de casos de Covid-19 en los últimos 7 días

En apenas una semana, Mendoza alcanzó los 227,4 contagios cada 100.000 habitantes, con lo cual sólo es superada por el AMBA y por Jujuy.

Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes.
Sólo suscriptores

Con un comienzo lento y espaciado, durante los primeros tres meses de la pandemia en Mendoza, la situación parecía controlada. Pero, así como se fue evidenciando en el resto del país, a mediados de junio la curva comenzó un crecimiento que todavía continúa. De hecho, durante la última semana (del 11 al 18 de septiembre) la provincia se ubicó en el tercer lugar en crecimiento de casos cada 100.000 habitantes.

El dato se desprende del último informe semanal confeccionado por el senador provincial Martín Barrionuevo, con información del Ministerio de Salud de la Nación. Allí, se ve que Mendoza acumula 227,4 casos por 100.000 habitantes en este período, sólo detrás de Jujuy -con 246,6- y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su conjunto, con 230,6.

Gustavo Guevara

Según el conteo del registro nacional, Mendoza contaba con 18.260 hasta ayer, lo que la ubica quinta después de Provincia de Buenos Aires (364.635), la Ciudad de Buenos Aires (CABA, 116.578), Santa Fe (25.518) y Córdoba (18.608). De esta última sólo separan a nuestra provincia 348 casos, a pesar de tener 1,6 millones de habitantes menos. De hecho, hasta el viernes, Mendoza tenía más infectados.

Según la variación diaria promedio -que se obtiene al calcular el aumento o disminución de los casos por 14 días- entre las jurisdicciones antes mencionadas, Mendoza queda en tercer lugar, con 2,52%. Primero se posiciona Santa Fe (con 6,09%) y segunda, Córdoba (con 4,92%). En cuarto lugar, sigue la provincia de Buenos Aires con 1,08%. De este quinteto la única que muestra un promedio negativo es CABA (-1,8%), lo que muestra que allí los casos diarios vienen en descenso. Cabe aclarar que estos valores de los registros nacionales tienen cierto atraso en la carga de datos con respecto a cada provincia.

Disímil comportamiento

Mirando el panorama actual de infectados a nivel nacional, Axel Tomas - médico del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba- explicó que para entender el fenómeno hay que recordar cómo se comportó la pandemia al comienzo. “Los casos crecieron más rápido en el AMBA, lo que era esperable por la mayor densidad poblacional”, manifestó. Mientras tanto, en el resto del país se dio una cuarentena prolongada con distintos matices: “Dio resultados muy efectivos, pero bajó la percepción del riesgo y creció la relajación”, consideró. Con el paso de los meses en estas primeras dos jurisdicciones se han ralentizado los contagios. “Ya hay mucha gente inmunizada y la curva se va amesetando, diferente al interior del país”, señaló Tomas.

En cuanto a la similitud de cantidad de casos entre nuestra provincia y Córdoba, el médico hizo foco en la efectividad de las medidas aplicadas en la segunda. “Es la base en la estrategia de Córdoba lo que puede explicar la similitud de casos”, resaltó. Entre las medidas que allí se aplicaron precisó que siempre se mantuvieron las restricciones y los controles de circulación.

El gobierno local, a pesar de las consultas de Los Andes, no ofreció su balance sobre estos números.

Estrategias de cuidado

Si bien el país lleva seis meses de pandemia, para Axel Tomas es fundamental reforzar las estrategias de cuidado. “Una epidemia como esta se ataca con los confinamientos sectorizados o generalizados y las medidas sanitarias”, manifestó. Es que, dijo, cuanta más circulación de personas, más circulación del virus.

En tanto remarcó que lo que hay que tratar de evitar a toda costa es la saturación del sistema de salud, ya que en esos casos sube dramáticamente la letalidad. “Cuanto más margen, mejor respuesta terapéutica”, aseguró.


Por las redes