sábado 17 de abril de2021

Apasionada. Anabella estudia odontología y asegura que La Paz es maravilloso.
Sociedad

La Paz, según su reina: la puerta de entrada a la provincia

Anabella Carreras. La plaza departamental es su lugar y resalta sitios como los bosques autóctonos ubicados al sur, las lagunas y el río Desaguadero; los monumentos y lugares de deporte aventura.

Apasionada. Anabella estudia odontología y asegura que La Paz es maravilloso.

Anabella Carreras, reina de la Vendimia 2020-21 de La Paz, dice que su departamento es un sitio maravilloso por conocer. En su relato aparece la plaza 9 de Julio, los bosques nativos del distrito Desaguadero y claro, el arco que es la puerta de entrada a la provincia.

En sus palabras llega a sentirse el afecto que tiene la joven estudiante de odontología de 21 años por la tierra habitada por los Huarpes, por los lugares y los paisajes que recorrió durante su infancia, por aquellos que le dejaron que la acompañarán durante toda la vida, como el sitio donde fue coronada soberana paceña.

Una postal. El Arco Desaguadero, al límite de San Luis, está ubicado sobre la ruta 7, que conecta Mendoza, con las provincias vecinas: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Foto: Gentileza

Yo diría que mi lugar es la plaza 9 de Julio, que está en la villa cabecera del departamento. Es una plaza muy grande ubicada en la zona céntrica. Es uno de mis lugares favoritos, porque es donde se encuentran amigos y familiares. Yo siempre me reúno allí con ellos”, cuenta Anabella y agrega que es el punto donde se festeja el aniversario del departamento, cada 4 de agosto. “Se hace una fiesta muy importante. Lo mismo ocurre con otras festividades, como el carnaval que celebramos hace poco”, señaló la reina paceña.

Los bosques de Desaguadero

Para la estudiante de odontología, que representó al Club Centro Cultural y Recreativo La Paz en la primera fiesta departamental de 2020, una joya oculta son los bosques nativos del distrito Desaguadero. Están ubicados al sur del departamento y según cuenta la joven su disposición es en galería con diversa vegetación y una fauna importante. “Creo que todos deberíamos conocer este bosque. Es un lugar muy lindo que necesita más publicidad”, afirmó Anabella.

La soberana vendimial explicó que uno de los sitios que conviene visitar es el estadio Juan Domingo Perón, un lugar que a ella le trae muchos recuerdos ya que fue allí donde fue elegida como soberana departamental en la fiesta que se denominó “Coronadas de surco y Parra”. “Fue una noche de magia en donde tanta gente confió en mí para esta tarea tan importante. Es un lugar que me trae muchos recuerdos, ha quedado grabado para siempre en mi vida”, asegura.

Otro de los lugares que no puede dejar de mencionar por lo popular pero también por lo paisajístico, es el río Tunuyán. “El río Tunuyán tiene una vista increíble para contemplar los atardeceres. Es muy lindo para ir a tomar mate o algo fresco con los amigos o familiares”, recuerda.

El gran Arco

La Paz tiene atractivos tales como el Altar de la Fe y el Calvario, la capilla Nuestra Señora de La Paz, el monumento Cadetes Chilenos o El Lechucito, un sitio ideal para los amantes del turismo aventura. También se puede conocer la escuela Primera Junta que fue inaugurada en 1928 que fue declarada Patrimonio Provincial.

Anabella afirma que a cualquier turista con poco tiempo para pasear le recomendaría visitar el Arco del Desaguadero, la puerta de entrada a Mendoza y las lagunas del mismo sitio. junto al río Desaguadero. Allí las vistas pueden sorprender a mas de un desprevenido.

El arco es una edifcación que fue inaugurada en 1936 sobre la ruta 7 que conecta a Mendoza con Buenos Aires, a unos 800 kilómetros. Además del monumento, también hay una oficina de informes turísticos, una hostería y una capilla.

“En las lagunas del Desaguadero se ven diferentes especies de aves, como los flamencos reales, pero también es el sitio ideal para hacer astroturismo. Es un lugar maravilloso por conocer”.

En pocas palabras

La villa antigua y el secadero de junquillo

Un lugar (tu lugar) de La Paz: Plaza 9 de Julio.

Una comida para maridar: Chivo con chanfaina.

Un lugar para ir durante la mañana: Lagunas del Desaguadero.

Un lugar para ir durante la tarde: Villa Antigua y el secadero de junquillo y la capilla nuestra señora de La Paz.

Un lugar para ir a la noche: Encuentros de Astoturismo en la villa cabecera.

Un prócer del departamento: Enrique Dussel.

Un lugar histórico que recomiendes: Cadetes de Chile, donde sucedió la tragedia de Alpatacal.