La escuela del futuro: lanzan una encuesta para definir la secundaria que Mendoza necesita

Hasta el 5 de agosto y de manera virtual, estudiantes, docentes y familias podrán participar de esta iniciativa de la DGE. Permitirá obtener un diagnóstico e implementar cambios.

Imagen ilustrativa - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Imagen ilustrativa - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha una encuesta destinada a estudiantes, docentes y familias del nivel secundario con el fin de conocer la visión sobre la escuela secundaria actual. Fue desarrollada por supervisores y con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Destinada a las comunidades educativas de secundaria orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privadas, el estudio se propuso para obtener una visión de la escuela existente y la que la ciudadanía necesita.

Dicha encuesta se realiza de manera virtual. Los formularios se encuentran en el portal educativo y están diferenciados en docentes, estudiantes, familias y sociedad en general. Se podrá responder hasta el 5 de agosto próximo y luego se desarrollará el análisis de las respuestas.

En diálogo con Los Andes, el director de Educación Secundaria provincial, Emilio Moreno, sostuvo que la secundaria está produciendo un cambio a nivel mundial. “Hay un cambio de paradigma por las reales necesidades de la sociedad. Pasó de ser una secundaria elitista, sólo para pocos, a una para todos los ciudadanos”, dijo.

Agregó: “Además de ser enciclopedista a una que se necesita en la formación de competencias, por supuesto con el aprendizaje de los contenidos”. También, dijo, cambió el sujeto del aprendizaje y el acceso a la información.

Moreno explicó que sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral. “El objetivo es que se oriente al desarrollo de capacidades y de proyectos de vida, que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida desde una perspectiva ciudadana global”, reflexionó.

De este modo, el nuevo modelo de escuela secundaria propone seis capacidades definidas a fines de 2016 en la Red Federal de Mejora de los Aprendizajes. “Estas atraviesan transversalmente los contenidos disciplinares y las áreas del conocimiento y no pueden ser desarrolladas en un vacío, sin integrarse o articularse con los contenidos. Son una combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones, y se alcanzan como resultado de tareas complejas en las que se ponen en juego tanto el saber como el saber hacer”, indicó Moreno.

Las habilidades del futuro, según enumeró, son aprender a aprender; resolver problemas; poseer compromiso y responsabilidad; trabajo en equipo; pensamiento crítico y comunicación.

También dijo que es importante el régimen académico, que Mendoza lo actualizó a través de la Resolución 558-DGE-2019 y que, por lo vivido durante la pandemia, se siguió modificando de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad.

Una para cada uno

La encuesta, insistió el funcionario, apunta a conocer la opinión de los distintos sectores de la sociedad mendocina. Para ello se ofrecen tres tipos de formularios, según la función que cada uno ocupa en el sistema educativo. Uno está destinado a docentes y equipos directivos, otro a estudiantes y otro a familias. “Este último puede responderlo cualquier integrante, tenga o no hijos en la secundaria”, indicó.

“Todos los que quieran pueden participar y de allí saldrá una muy buena información para seguir avanzando en la transformación de la secundaria que hoy la sociedad necesita. Los formularios están disponibles en el portal educativo hasta el viernes 5 de agosto”, detalló Moreno.

Se trata del portal www.mendoza.edu.ar/encuesta-las-escuelas-opinan-sobre-la-secundaria-que-quieren

También aclaró que la encuesta está destinada a que los estudiantes respondan y opinen acerca de si la escuela brinda posibilidades para ingresar al mundo del trabajo, si se respeta la diversidad de los estudiantes y si los docentes se preocupan por motivarlos, entre otras preguntas.

La que corresponde a los docentes les permitirá responder si la escuela brinda conocimientos y capacidades para participar en la vida ciudadana, si desarrollan estrategias para garantizar la inclusión educativa y otras preguntas vinculadas con la tarea docente.

Las familias podrán opinar sobre si la escuela responde a las necesidades mendocinas, si brinda conocimientos para continuar en el nivel superior, si se apoya a los estudiantes con dificultades y si se cumplen las normas de convivencia, entre otras preguntas.

Las respuestas son anónimas y el compromiso es hacer un análisis de todas las respuestas que vamos a obtener”, dijo Moreno. Y apuntó: “Venimos trabajando hace varios años implementando cambios en la secundaria, como por ejemplo, el nuevo régimen académico y la experiencia que nos dejó la pandemia. Estamos analizando una nueva visión sobre la educación secundaria”.

Hay que seguir transformando la secundaria, vamos por buen camino y hay que hacerlo en conjunto con la sociedad, que nos dará los insumos necesarios para el cambio y lograr así estudiantes que tengan herramientas para realizarse en el futuro”, concluyó el funcionario de la DGE.

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