sábado 26 de septiembre de 2020

Los jóvenes deportistas fueron hallados en buenas condiciones de salud.
Sociedad

La dramática travesía de dos ciclistas extraviados en la montaña

La desaparición de una pareja de deportistas generó mucha preocupación y un amplio operativo policial. La joven tuvo un desperfecto en la bicicleta y pasaron la noche a la intemperie.

Los jóvenes deportistas fueron hallados en buenas condiciones de salud.

Dos jóvenes ciclistas pasaron varias horas extraviados en la montaña mientras intentaban un cruce en bicicleta desde Potrerillos hasta la zona del dique Frías, pero fueron encontrados en la mediana mañana de ayer, sanos y salvo.

La aventura tuvo por protagonistas a María Florencia Juricich (26) y a Juan Manuel Tulián (25), ambos residentes en Luján de Cuyo, quienes planearon unir Potrerillos con la estancia de San Isidro y el dique Frías, en Ciudad, a través un recorrido que implica más de 50 kilómetros a través de senderos del piedemonte mendocino.

Los jóvenes salieron temprano desde Luján el sábado a la mañana y durante un tiempo comunicaron su posición a sus familiares, pero en la tarde-noche del sábado no se supo más de ellos, lo que motivó que los padres efectuaran la denuncia por su posible desaparición en la seccional 11ª, con la intervención también de la unidad fiscal allí radicada, y luego salieran a buscarlos.

Los cultores del mountain bike fueron encontrados en la media mañana del domingo por hermanos y primos de Juan Manuel, que se desplazaban en una camioneta. Los extraviados fueron llevados al hospital Lencinas, de Godoy Cruz, para comprobar su estado, ya que al pasar varias horas a la intemperie podrían haber sufrido las consecuencias de una hipotermia.

Ayer, en las primeras horas de la tarde, ambos se encontraban en sus hogares, Tulián en Carrodilla, y Florencia en el barrio Huentota de Luján de Cuyo. El muchacho tiene parentesco con el artista plástico (escultor) “Chalo” Tulián (fallecido en 2016), y es miembro de una familia numerosa, integrada por sus padres y diez hermanos.

La jovencita es hija de la bromotóloga Juanita Zamora, y el ingeniero agrónomo Juan Marcos Juricich, dueño de una conocida apícola ubicada en Lunlunta (Maipú).

El hallazgo de los raidistas lo concretaron  los hermanos Esteban y Agustín Tulián, en las inmediaciones del puesto El Chambón, ubicado a unos 58 kilómetros de colonia Papagallos. La situación se tornó dramática para los dos pedalistas cuando la bicicleta de Florencia tuvo un desperfecto que le impidió seguir la travesía, por lo que ambos amigos tuvieron que pasar la noche en medio del campo, con baja temperatura, que contrarrestaron con una fogata.  

El rastreo de los deportistas dio lugar a un amplio operativo en el que intervinieron alrededor de 80 personas, entre efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), miembros de la patrulla de rescate del Cuerpo de Aviación Policial, y numerosos civiles, entre familiares y amigos de los chicos, además de motociclistas que circulan a campo traviesa por esas serranías. Las actuaciones, por averiguación de paradero, se abrieron en la Oficina Fiscal 11, Luján de Cuyo, perteneciente a la Fiscalía° 17, a cargo del doctor Gustavo Pirrello.

El caso recordó a lo ocurrido en julio con dos runners mujeres que se extraviaron en un área de veranada cercana al puesto Tres Quebradas, no muy lejos de la ruta provincial 13 (Las Heras) y fueron halladas por motoqueros que recorren habitualmente esa zona con sus máquinas.  

Los progenitores de Tulián y Juricich agradecieron la rápida acción de los servicios policiales y judiciales, y a las redes sociales, una vez conocida la emergencia.