8 de marzo de 2025 - 10:43

La contramarcha del Carrusel se hizo sentir entre el 8M, los antimineros y el SUTE

Este año la manifestación ya tradicional de Vendimia coincide con el Día de la Mujer, donde el colectivo feminista se combinó con las distintas agrupaciones que participan de esta marcha.

La ya tradicional marcha -o contramarcha- de organizaciones sociales, que es parte del Carrusel cada año, no estuvo ausente esta Vendimia 2025. Esta vez estuvo liderada por las asambleas por el agua y sus reclamos antimineros, en un contexto conflictivo ante el avance de proyectos mineros en la provincia, propiciados por el Gobierno de Mendoza. Estas banderas fueron la primera cara visible de una columna que superó las dos cuadras de extensión y a la que se plegaron otros sectores.

Además, el contracarrusel estuvo teñido de violeta, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras. Las agrupaciones de mujeres, esta vez realizaron su marcha en este marco, lideradas en particular por Ni una Menos Mendoza.

Contramarcha del carrusel
Contramarcha del Carrusel.

Contramarcha del Carrusel.

Reclamos de antimineros

La convocatoria había sido a las 8:30 en la Plaza Italia y marcharon antecediendo al Carrusel a partir de las calles Perú y Sarmiento. En tanto, el Sute se reunió en Belgrano y Sarmiento y se unió a ese grupo, del que también participaron la Asamblea de Trabajadores del Conicet, otras organizaciones sociales, partidos de izquierda y sindicatos.

Venimos para defender el agua de Mendoza, la vida de Mendoza, sin agua no hay vid y no hay Vendimia”, vociferaban los ecologistas a su paso. “No tenemos miedo” y “El agua de Mendoza no se negocia”, eran otras de sus frases.

“No a la minera San Jorge” y “7722 no se toca”, rezaban unas grandes banderas negras, además de pedir la libertad de los detenidos por reclamos antimineros.

En tanto, las agrupaciones de mujeres marcharon, entre otras cosas por la intención del gobierno nacional de eliminar la figura de femicidio del Código Penal.

“Porque somos quienes sostenemos la vida, aún cuando los salarios no superan la canasta básica, cuando reprimen a nuestros jubilados, cuando recortan los presupuestos en salud, educación, ciencia, arte y cultura”, sostuvo Ni Una Menos en la convocatoria. Y agregaron: ”Cuando nos siguen matando y el Estado no se hace responsable de garantizar nuestra integridad y derechos, por el contrario, desmantela los programas para nuestro cuidado e intenta borrar de una plumazo la figura de femicidio”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/verodevita_/status/1898353244033675469&partner=&hide_thread=false

Entre los reclamos, hubo pedidos de fondos destinados para la educación y los docentes. Además, hubo otros reclamos que apuntaron hacia Nación, como el caso de los ajustes realizados en el Conicet. Muchas pancartas apuntaban hacia el presidente, Javier Milei.

Contramarcha del Carrusel
Contramarcha del Carrusel.

Contramarcha del Carrusel.

LAS MAS LEIDAS