miércoles 14 de abril de2021

Vacuna Sputnik V - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

La Anmat recomendó la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

Tras semanas de debates y polémicas, el organismo entregó el informe que precisa sobre la seguridad en el grupo etario de mayor riesgo frente al coronavirus.

Vacuna Sputnik V - Orlando Pelichotti / Los Andes

Después de varias semanas de polémica, finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó aplicar el uso de la vacuna rusa Sputnik V en personas mayores de 60 años, consideradas grupo de riesgo frente al Covid-19.

De esta manera, el Gobierno nacional puede avanzar con la próxima etapa de vacunación. Se espera que a fines de enero lleguen a Argentina 5 millones de dosis de la vacuna rusa, aunque también resta determinar si serán destinadas a los docentes debido al inminente arranque de clases presenciales, pautado para el 1° de marzo.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en Mendoza hay unas 330 mil personas que tienen 60 años o más. Muchos de ellos tienen comorbilidades. Por lo que hay apuro para avanzar sobre este sector con el objetivo de desacelerar drásticamente el índice de letalidad del Covid-19.

“Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció que se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia [de las dosis] para el grupo etario de mayores de 60 años”, se lee en el documento de la Anmat.

Foto: Orlando Pelichotti | Orlando Pelichotti

Se explica que, dada la cantidad de mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, “se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número” y que, en consecuencia, las conclusiones reportaron “un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años”.

“Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado”, cierra el comunicado.

Cuándo se produce la inmunidad

Según la Anmat, la vacuna rusa es altamente eficaz.

La inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.