Junín avanza en la fabricación de prótesis mediante tecnología 3D

Un hombre recibió una pierna ortopédica realizada en la planta Junín Punto Limpio y se sumó a Abigaíl, la niña que también fue ayudada con un dispositivo realizado allí. Usos en cirugía.

Réplicas de órganos que pueden utilizarse para estudios quirúrgicos.
Réplicas de órganos que pueden utilizarse para estudios quirúrgicos.

Hay decisiones que contribuyen a mejorar vidas. No sólo desde lo discursivo, si no desde acciones concretas y sostenidas. Tal es el caso de la iniciativa de la Planta Junín Punto Limpio.

En 2017, la comuna del Este adquirió cinco impresoras 3D, dos de uso profesional y tres para fines recreativos. “Ese año empezamos a trabajar la impresión 3D con ecografías fetales para personas ciegas. También hacíamos merchandasing y trofeos. Después fuimos profesionalizándonos y nos dimos cuenta de que podíamos ayudar mucho más”, detalla Matías Martin, encargado del área de Investigación y Desarrollo de la planta.

El gran paso llegó en noviembre de 2019, cuando realizaron una prótesis para Abigail, una nena de Colonia Bombal, que por entonces tenía 10 años y nació con un síndrome que afectó el desarrollo de sus extremidades, principalmente los brazos.

“Le hicimos un soporte con una parte que permite varias funciones, como manejar una computadora, dibujar, agarrar un cucurucho y vestirse”, recuerda Martin.

El implemento permitió que Abigail tenga mayor independencia, pero también impactó en su salud. “Ella tiene escoliosis y la prótesis la ayuda a mantener una postura mejor, a estar más derecha”, indica Damaris Alfaro, su mamá.

Otra persona que logró mejorar su calidad de vida gracias al trabajo de Junín es Juan Cuello, un empleado municipal de Santa Rosa que sufrió la amputación de parte de su pierna izquierda en abril de 2020.

Tras la gestión de un grupo de concejales de su departamento ante el intendente de Junín, Héctor Ruiz, se convirtió en el nuevo beneficiario de la comuna.

“Estoy muy feliz y contento porque el jueves la recibí. Anda muy bien, puedo moverme y camino para todos lados. Tengo que agradecerle a toda esa gente hermosa que me ayudó”, expresa emocionado Juan, quien tiene 57 años.

Fueron cerca de 45 días desde que lo vieron por primera vez hasta que se logró la prótesis adecuada para él. “Primero recreamos todas las articulaciones de un pie en impresión 3D y ese diseño ya queda para poder utilizarse de nuevo”, indica Martin.

En cuanto a la parte superior del dispositivo, el especialista precisa que debieron realizar un “cono de enchufe hecho a medida de su pierna, con rodillera de neoprene, que permite que quede bien sujeta”.

En ambos casos, la Municipalidad de Junín asumió todos los costos. Para la prótesis de Juan hubo que imprimir tres veces el cono de enchufe, porque se hizo un trabajo multidisciplinario con varios profesionales, que llevó a mejorar detalles para adaptarlo bien y evitar así laceraciones o golpes.

“Prácticamente hicimos cuatro impresiones. Estamos mejorando la tecnología, por lo que queremos adquirir un escáner para hacer escaneos tridimensionalmente”, indica Martin.

Juan Cuello recibió una pierna realizada en la planta de Junín.
Juan Cuello recibió una pierna realizada en la planta de Junín.

Proyecto sustentable

La planta de reciclado Junín Punto Limpio permite que aquellas prótesis que se descartaron puedan ser reutilizadas para elaborar, por ejemplo, ladrillos y postes.

En el caso del dispositivo de Juan, la mitad se hizo a partir de plástico especial que usan las impresoras 3D, pero la otra mitad se construyó reciclando otros materiales, como aluminio.

Si bien Martin aclara que “no se ha realizado un estudio específico de costos”, estiman que el valor de la misma “no supera los $30.000”. Actualmente ya hay seis personas en lista de espera para recibir una pieza ortopédica.

Y aunque por el momento no tienen previsto cobrar por el trabajo realizado, tampoco descartan esa posibilidad. En especial si aumenta la demanda, porque les permitiría evitar demoras. “Si se llegase a cobrar algo la idea es que sea muy accesible”, precisa el encargado.

Tras la entrega de las prótesis, el equipo municipal continúa en contacto con los beneficiarios y sus familias, en caso de que sea necesario arreglar algo o mejorarlo.

“Si nosotros necesitamos, Mati se lo modifica, está siempre presente. Una familia le regaló una bici a Abigail y él se ofreció a ayudarnos para hacer modificaciones y que pueda usarla bien”, destaca Damaris.

Por su parte, “estoy agradecido a Junín, es un departamento espectacular. Al intendente, al vicegobernador Mario Abed. También a los concejales Matías Abraham y Javier Basin, me han llevado y traído”, manifiesta.

Y, para cerrar, el santarrosino reflexiona sobre la importancia del papel del encargado del área de Investigación, al decir que “Matías es una persona espectacular, ojalá hubiera muchos Matías Martin, la sociedad estaría mejor”.

Réplicas de órganos que pueden utilizarse para estudios quirúrgicos.
Réplicas de órganos que pueden utilizarse para estudios quirúrgicos.

Uso en estudios prequirúgicos

Actualmente, en el área que tiene a cargo Martin están trabajando, además, en el desarrollo de manufactura biomédica.

Según precisa el especialista, se trata de “modelos en plástico, a escala real, de órganos dañados para estudios prequirúrgicos”, que son realizados gracias a las impresoras 3D.

Los mismos se hacen a partir de una tomografía computada. Esto permite el estudio previo para el profesional que va a realizar la cirugía.

Entre otras implementaciones, Martin indica que pueden servir, también, “para modelos de estudios en las universidades”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA