Inició la campaña de vacunación antigripal y quienes hayan recibido la del Covid-19 deberán aguardar 15 días

Ya está abierta la inscripción para recibir la vacuna antigripal, y la campaña será el viernes y lunes próximos.
Ya está abierta la inscripción para recibir la vacuna antigripal, y la campaña será el viernes y lunes próximos.

Mendoza recibió 126.000 dosis de la vacuna antigripal tradicional, y las aplicará entre el viernes y el lunes. Desde hoy está abierta la inscripción -vía web- para que se anoten y reciban su turno los mayores de 65 años. Para que no se anulen entre sí, hay que aguardar 15 días si alguien fue inoculado contra el Covid-19.

La campaña de vacunación antigripal de cara a la temporada invernal comenzó este martes en toda la provincia de Mendoza. Y, según destacaron desde el Ministerio de Salud, se hará con grupos segmentados con el objetivo de avanzar de manera ordenada y escalonada tal como viene sucediendo con inoculación contra el coronavirus.

Justamente la principal novedad de esta campaña es que coincidirá con la de vacunación contra el Covid-19, que está en marcha en Mendoza y en todo el país. En ese sentido, la subsecretaria de Planificación de Salud de Mendoza, Mariana Álvarez, destacó que quienes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus deberán aguardar -al menos- 15 días antes de recibir la antigripal tradicional. Y, en la misma sintonía, quienes reciban la dosis de la antigripal deberán aguardar 15 días antes de aplicarse la dosis de inmunización contra el Covid-19.

Este viernes y el lunes de la semana próxima se procederá a vacuna contra la gripe a los grupos definidos.
Este viernes y el lunes de la semana próxima se procederá a vacuna contra la gripe a los grupos definidos.

“Se prescribe esperar esos 15 días, ya sea antes o después de recibir la vacuna, para que los componentes no se inactiven entre sí. De esta manera, se da tiempo a que una u otra puedan producir su efecto”, sintetizó la funcionaria; quien destacó que entre el viernes y el lunes próximo se llevará adelante la vacunación antigripal.

Destinatarios

La Provincia de Mendoza recibió 91.840 dosis para aplicar a adultos y 34.160 vacunas pediátricas. “Vamos a comenzar con el personal de salud, que se van a vacunar de forma institucional. Todas las instituciones lo hacen y tiene que ver con la idea de protegerlos, como primera línea. También se procederá a vacunar a embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto y niños de entre 6 meses y 24 meses; y estas vacunas se aplicarán en centros de salud y hospitales”, agregó Álvarez, quien resaltó que la vacuna antigripal ayuda en la prevención de las complicaciones graves en cuadros gripales.

En cuanto a la vacunación en geriátricos y centros de hemodiálisis, y al igual que se hizo en la campaña de vacunación contra el Covid-19; la inmunización ser hará en estas mismas instituciones. “Estas vacunas se distribuyen en estos espacios y en estos grupos, sin inscripción”, detalló la subsecretaria de Planificación de Salud.

La estrategia de vacunación, justamente, estará orientada al personal de la salud de los sectores públicos y privados, pacientes con hemodiálisis, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, niños entre 6 y 24 meses, y geriátricos.

Inscripción en la web para mayores de 65

También a partir de este martes ya se encuentra habilitada la inscripción en la web para que los adultos y las adultas mayores de 65 años puedan inscribirse para recibir la vacuna antigripal. El formulario se encuentra disponible después en la web del Gobierno de Mendoza (www.mendoza.gov.ar).

“La experiencia del registro y turnos para la vacunación contra el Covid-19 ha sido excelente; por lo que la vamos a repetir con los mayores de 65 años. De esta manera, va a poder controlarse que se respete esa distancia temporal de 15 días antes o 15 días después entre los dos tipos de vacuna. Y con los registros se van a ir generando los turnos”, agregó Álvarez.

Para aplicar las dosis de la vacuna antigripal a estos grupos se va a recurrir a los vacunatorios que ya han sido montados para aplicar los componentes contra el coronavirus. Pero, además, desde Salud anunciaron que han ampliado la cantidad y capacidad de los vacunatorios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA