Efecto pandemia: en Mendoza ya se colocaron 100 mil vacunas más contra la gripe que en todo 2019

Atribuyen más demanda, en parte, a que muchos creen que así evitarán la Covid-19 por lo que la solicitan quienes no están en grupos de riesgo. Sin embargo, el Estado sólo cubre la aplicación gratuita a quienes se encuentran en ellos.

Los adultos mayores de 65 años son uno de los grupos de riesgo ante la influenza
Los adultos mayores de 65 años son uno de los grupos de riesgo ante la influenza

La demanda de vacuna antigripal aumentó tanto este año en Mendoza que ha sorprendido a las autoridades sanitarias.

Desde el 1 de abril, cuando comenzó la campaña anual, ya se colocaron 354.592 dosis, lo que supera en más de 100 mil las colocadas en todo 2019. En ese período se inocularon 265 mil personas.

Así lo informó a Los Andes, Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia quien destacó quienes son los que más se vacunan: “Los mayores de 65 años son los que más han venido y siempre pican en punta y luego los menores de esa edad que tienen factores de riesgo”.

Desde que se creó la vacuna antigripal, tras la pandemia de gripe H1N1, se realizan campañas anuales para invitar a quienes están en grupos de riesgo a vacunarse.

Este año, ante la amenaza de la Covid-19 se inició un poco antes, dado que las autoridades sanitarias lo consideraron una buena estrategia para reducir cuadros respiratorios que podrían confundirse con la nueva enfermedad y casos complejos que requiriesen internación en una instancia en que las camas hospitalarias “valen oro”.

El temor de quienes presentan riesgos los ha llevado a una mayor asistencia pero además, según explicó Aguilar, llegan a pedir vacunas quienes no se encuentran en los grupos de riesgo y que por ende, no tienen cobertura gratuita dentro del calendario de vacunación. Es que se ha instalado la idea errónea de que esta vacuna puede evitar la Covid-19 que provoca el virus Sars Cov-2.

Pero no sólo eso, algunos, empujados quizás por una especie de psicosis, al borde de la desesperación van a los vacunatorios a exigirlas.

“También llega gente que no está en los grupos de riesgo, especialmente por que no hay en el sector privado, como hay campañas, la gente viene como loca”, comentó.

Relató que algunos se han enojado y, entre insultos, los han responsabilizado por si les pasa algo.

“Imaginate lo que va a ser con la vacuna del Covid”, conjeturó.

Grupos de riesgo

Hay que tener en cuenta que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria y que la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Pero por otra parte puede ocasionar complicaciones graves en niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Por eso, para los grupos de mayor riesgo, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Está dirigida a:

- Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

- Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.

Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

- Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).

- Adultos mayores de 65 años.

- Personal de salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA