Gran cruzada solidaria en Tupungato para alegrar la Navidad de familias que viven un basural

El cuerpo de Bomberos Voluntarios, padrino del asentamiento, inició una campaña que culminará el 24. Niños y adultos viven y comen de los desechos.

Solidario. Conmovidos por la pobreza de la zona, los Bomberos Voluntarios de Tupungato emprendieron esta campaña.
Solidario. Conmovidos por la pobreza de la zona, los Bomberos Voluntarios de Tupungato emprendieron esta campaña.

Más allá de su atractivo turístico y de sus bellezas naturales, algunas zonas de Tupungato viven también una realidad dolorosa: la pobreza creciente se palpa en carne propia, sobre todo en algunos sectores, como en las inmediaciones del basural ubicado en la zona de La Ripiera, donde residen 18 familias.

El hambre y las necesidades extremas, que se agudizaron con la pandemia por el Covid-19, no dan tregua y toda asistencia parece resultar escasa. Así lo entendió el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ese departamento, integrado por 80 efectivos, a cargo del comandante Carlos Félix.

Durante el período más estricto de la cuarentena brindaron asistencia y contención, no sólo a este sector, sino a otros igual de vulnerables.

De este modo, niños, adultos y gente mayor que vive el día a día a través de la venta de vidrio, plástico y cartón, esperan la Navidad en chozas construidas con caña y nailon.

Chozas que quedan, literalmente, destruidas tras cualquier tormenta. En definitiva, gente que padece serios problemas de higiene y salubridad por la falta de agua potable, que es provista por el municipio una vez por semana y se almacena en un solo tanque del que todos extraen el líquido.

En este tiempo próximo a las fiestas, el equipo de voluntarios se fijó como meta concretar una de sus tantas cruzadas solidarias: llevar bolsas navideñas a estas familias para que a ninguna le falte el brindis y la celebración durante la noche del 24.

“Una cosa es tocar de oído las cifras de indigencia y otra es verla en carne propia: hambre, chicos descalzos, sin recursos y adultos desocupados”, remarcó el bombero.

Las bolsas, para las cuales ya se inició la campaña a través de WhatsApp, serán producto de donaciones de particulares. El cuerpo espera poder llegar -en total- a mil familias. “Tenemos fe en que será un éxito, porque contamos con el antecedente del Día del Niño, que fue una experiencia extraordinaria”, recordó Carlos Félix.

“En esta oportunidad sabemos que será igual o mejor porque hay muchísima gente de Tupungato que nos da una mano. El coletazo de la pandemia ha sido fatal, todos somos conscientes, todos lo vivimos, lo vemos, lo sentimos”, reflexionó. En realidad, durante el año se asistió con la merienda a los pequeños. También con ropa, alimento y calzado.

“Me encontré con gente golpeando las puertas de mi casa a cualquier hora, incluso de madrugada”, rememoró Félix, quien anticipó que el recorrido del vehículo de la institución se realizará algunas horas antes del 24, por lo que hay tiempo suficiente para recibir donaciones.

“En este momento nos urge la Navidad, pero nos vienen bien medicamentos, alcohol en gel, barbijos, elementos de limpieza, zapatillas y ropa de niños y adultos”, sostuvo.

Como padrinos de las familias que pasan sus días en el basural, el voluntario adelantó su proyecto de armar una cooperativa de trabajo.

“Es muy difícil cuando la economía sufre estos vaivenes, pero somos muchos miembros, entre ellos 14 mujeres con una gran iniciativa, y estamos seguros de que vamos a lograrlo”, se esperanzó.

Cómo colaborar

Para colaborar con la entrega de bolsas navideñas a las familias que viven en el basural de la zona de La Ripiera, en Tupungato, o cualquier ayuda, pueden comunicarse al 2622-222963.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA