García Zalazar puso fin a las “misiones especiales” de los docentes para “optimizar” recursos

La medida se oficializó en una Resolución del Boletín Oficial. Se busca el “orden y optimización” de los recursos docentes que cuenta la Dirección General de Escuelas. Para continuar con misiones especiales, los docentes deberán presentar una “solicitud de continuidad”.

El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza
El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza

El flamante ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, arrancó su gestión al frente de la cartera educativa con una medida de reestructuración del trabajo docente en Mendoza.

En una de sus primeras resoluciones, decidió terminar con todas las “misiones especiales” vigentes hasta la fecha que tenían particularmente docentes, y los retornará a sus lugares de trabajo que revistaban de forma original para el inicio del ciclo lectivo 2024.

La medida del exintendente de Godoy Cruz se tomó y oficializó bajo la resolución 7897, firmada este 19 de diciembre y que salió publicada este miércoles.

El artículo 1 de la norma dispone, a partir del 31 de enero, que “finalicen todas las afectaciones a Misiones Especiales que fueron otorgadas con anterioridad al 15 de diciembre de 2023″.

En tanto, el artículo 2 establece que los docentes comprendidos “deberán reintegrarse a partir del 2 de febrero del 2024 a sus funciones específicas en el lugar de trabajo donde revistaban, previo a otorgarse la afectación a Misión Especial”.

Por último, el artículo 3 dispone también que los supervisores “tendrán la posibilidad de dar continuidad a los docentes en misión especial afectados a su Equipo Técnico, previa autorización”.

Para seguir con las misiones especiales, se deberá presentar “una solicitud de continuidad” que “deberá incluir una justificación detallada sobre la necesidad de mantener la misión especial, así como un desglose de las tareas desarrolladas en el ejercicio de la misma. Este requerimiento será evaluado por la autoridad correspondiente a fin de determinar la necesidad del servicio y/o la pertinencia de la misión especial”.

La recepción de formularios se realizará hasta el 23 de diciembre del 2023 “en la Dirección de Línea correspondiente”.

Fundamentos

Entre las principales justificaciones de la medida, señala la resolución la “necesidad” de “ordenar y optimizar los valiosos recursos docentes con que cuenta la Dirección General de Escuelas”, por lo que, para llegar a una “administración eficiente y equitativa en todos los ámbitos del Gobierno Escolar, es conveniente revisar las misiones especiales y las afectaciones docentes otorgadas hasta el 15 de diciembre de 2023″.

Por otro lado, marcaron que “resulta imperativo reconocer la importancia de rediseñar, optimizar y mejorar los recursos existentes para garantizar una eficiente dinámica en el Servicio Educativo”; y agregaron que una gestión eficiente “no solo se centra en la asignación de personal, sino también en el impulso de programas de evaluación continua que permitan medir el impacto de las estrategias implementadas”.

Para la nueva administración, “la gestión eficiente no solo se centra en la asignación de personal, sino también en el impulso de programas de evaluación continua que permitan medir el impacto de las estrategias implementadas. Establecer indicadores de rendimiento, monitorear el progreso y recopilar datos significativos contribuirá a una toma de decisiones más informada y facilitará ajustes oportunos para alcanzar los objetivos educativos planteados”.

“Resulta esencial considerar estrategias innovadoras que fomenten la captación y retención de talento docente, así como la actualización constante de los métodos pedagógicos para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y el entorno educativo”, indicaron.

Y aseguraron que “rediseñar el enfoque administrativo y los procesos operativos permitirá una asignación más estratégica de los recursos financieros y humanos, contribuyendo así a una gestión educativa más eficaz y al cumplimiento cabal de los objetivos delineados”.

La Resolución

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA