domingo 16 de mayo de2021

Fuerte suba en sólo 24 horas: se registraron 516 nuevos casos de Covid-19 en Mendoza
Abrieron la inscripción para que los mayores de 60 años puedan vacunarse y por momentos el sistema colapsó. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Fuerte suba en sólo 24 horas: se registraron 516 nuevos casos de Covid-19 en Mendoza

La positividad se mantiene en 30% respecto de los testeos. Abrieron la inscripción para que los mayores de 60 años puedan vacunarse y por momentos el sistema colapsó.

Fuerte suba en sólo 24 horas: se registraron 516 nuevos casos de Covid-19 en Mendoza
Abrieron la inscripción para que los mayores de 60 años puedan vacunarse y por momentos el sistema colapsó. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

De un día para el otro, la situación respecto a los contagiados de Covid-19 cambió radicalmente. Sucede que, en base a los reportes diarios, aumentaron notablemente los casos de enfermos de Coronavirus en tan solo 24 horas. Esta situación se da en el contexto de los anuncios de nuevas restricciones que hizo el gobernador Rodolfo Suárez junto a los intendentes de los departamentos de Mendoza.

De esta forma, según el parte diario del ministerio de Salud provincial, hoy se registraron 516 nuevos casos positivos contra los 298 positivos de la jornada previa alcanzando el 30% de positividad respecto de los testeos.

Por ahora, la provincia se mantiene lejos del 40% de positividad que se mantuvo durante los peores meses, pero de todas formas los casos siguen en aumento y los números se equiparan a las cifras de noviembre de 2020. Prueba de ello es que de la semana del 19 de marzo al 25 se produjeron 1153 casos mientras que para la semana siguiente, del 26 de marzo al primero de abril, el número de enfermos trepó a 2110, es decir casi el doble de enfermos.

En contexto, el gobierno anunció las inscripciones para que los mayores de 60 años puedan vacunarse y así ampliar el rango de personas inoculadas, aspecto en el que Mendoza viene retrasada. Recordemos que según los datos que figuran en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, Mendoza está antepenúltima en la colocación de vacunas respecto de la cantidad que ha recibido. Según se puede observar sólo ha colocado 67.23% respecto del total, ubicándose apenas por encima de provincia de Buenos Aires (67%) y Misiones (63,25%) que es la provincia que más ha tardado en inmunizar a personas mayores de 70 años.

Al respecto, según explicaron desde Salud, de los mayores de 70 años que están inscriptos, es decir, unas 124.985 personas, ya han sido generados 114.244 turnos para acudir a recibir la dosis de la vacuna que esté disponible.

Más positivos

El ministerio de Salud, informó a partir de los datos que recolecta el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) - los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia- que se registraron 516 nuevos casos positivos sobre un total de 1726 determinaciones procesadas (1210 negativas).

Además, se informó la recuperación de 459 mendocinos que transitaron la enfermedad. En cuanto a la cantidad de fallecidos, se reportaron 6 según la carga en SISA, informados con fechas anteriores.

De esta manera, la provincia de Mendoza registra al día de hoy 71.641 casos positivos confirmados, 67.378 personas recuperadas y 1.529 fallecimientos por Covid-19.