Festivales en Mendoza: se mantienen con público y no todos confirmaron el pase sanitario

Los festivales reúnen a miles de personas de toda Mendoza, como en este caso el "Rivadavia le canta al país". Foto: Archivo
Los festivales reúnen a miles de personas de toda Mendoza, como en este caso el "Rivadavia le canta al país". Foto: Archivo

Las tradicionales festividades de la temporada en varios departamentos están programadas con aforo a pesar del Covid-19. La mayoría de los municipios no confirmó el pase sanitario obligatorio.

El verano es sinónimo de festival en Mendoza, una provincia que se distingue por su variada y colorida oferta de festividades en esta época del año. Sin embargo este último tiempo se ha visto afectado, como todo, a la situación de pandemia por el Covid-19, y lógicamente estos eventos no son la excepción. Pese a lo que sucede en la provincia y el país en todos los ámbitos, con idas y venidas, más y menos restricciones, los festivales parecen estar encaminados a realizarse con público. De hecho, ningún municipio confirmó que va a pedir pase sanitario para asistir.

Son muchos los departamentos que todos los años deleitan con festivales a todo color, música, comida y entretenimiento: el Festival de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al país en el departamento que lleva el mismo nombre, el Festival del Melón y la Sandía en Lavalle, y el Festival del Camote en Guaymallén, entre otros. La confirmación de fechas, lugares y requisitos para asistir es inminente, por lo que Los Andes consultó a todos y cada uno de los municipios organizadores.

RIVADAVIA - FESTIVAL “RIVADAVIA LE CANTA AL PAÍS”

En el departamento del Este, el Subdirector de comunicación del municipio Hugo Lombardi explicó que este martes se reunió la comisión del festival: “Está confirmada la realización, por ahora sigue todo igual”. Sobre la posibilidad de regir el pase sanitario obligatorio, el funcionario no se animó a darlo hecho: “Se va a evaluar. Lógicamente todo dependerá, sobre la fecha, de las medidas sanitarias que se lleven adelante en la provincia. Por ahora es aforo al 100%”.

El festival es uno de los más populares debido a que suele reunir a los artistas del momento a nivel nacional, como en 2020 que asistieron 45 mil personas. Esta edición 35° del Festival Nacional se realizará desde el martes 1 al domingo 6 de febrero, y para la ocasión Rivadavia ya confirmó a La Konga , Q´Lokura, Destino San Javier, Los del Portezuelo, Juan Fuentes, La Delio Valdez, Axel, Luciano Pereyra, y más de 45 bandas locales.

TUNUYÁN - “FESTIVAL DE LA TONADA”

Tras una reunión a última hora de este martes, el municipio informó que “hasta ahora el festival se realizará normalmente”, es decir, con la presencia de público. De hecho, todo está encaminado ya que las autoridades ya tienen confirmados los artistas y los precios de las entradas. De lo que no pudieron dar certezas es de los días en que se realizará, más allá de manejar los días 11, 12 y 13 de enero como posibilidad.

La gran novedad, y a diferencia del resto de los departamentos, es que el municipio de Tunuyán sí se animó a adelantar que el Festival de la Tonada se hará “con pase sanitario, que es por ley, dependiendo la cantidad de gente”.

LAVALLE - “FESTIVAL DEL MELÓN Y LA SANDÍA”

Desde el departamento del Norte de Mendoza informaron que “la situación se analiza día a día, por el momento no se suspende, ni tiene modificaciones en relación a la grilla inicial planteada”. Ante la consulta de este diario por el pase sanitario, el municipio no dio respuesta.

Será el 35º Festival Provincial del Melón y la Sandía, una tradicional celebración que ha trascendido las fronteras de la provincia. La festividad rinde homenaje y agradece por estos frutos de la tierra, típicos de Lavalle. Este año, la grilla de artistas nacionales está encabezada por Los Nocheros, Los Playeros y Simplemente Cantores del Alba, entre un amplio desfile de números musicales y de humor.

Las noches de música y color comenzarán el viernes 7 de enero, y finalizarán el domingo 9.

GUAYMALLÉN - “FESTIVAL DEL CAMOTE”

En el caso del departamento de Guaymallén, el municipio fue más precavido y adelantó que “nada está asegurado, ya que todo depende de la evolución de la situación sanitaria”. Sin embargo, revelaron que “hasta el momento el calendario está vigente. Más adelante anunciaremos las actividades previstas, de acuerdo a lo expresado previamente”. Y agregaron: “No hemos anunciado ningún evento por el momento, cuando tengamos novedades, las comunicaremos, por ahora no tenemos más información para agregar”.

Además, aclararon que, si bien no hay precisiones de la fecha, lugar ni de la grilla artística del festival, la entrada sería gratuita. “Nuestras actividades son gratuitas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA