Estiman que unos 25 mil mendocinos se vacunaron durante este fin de semana

Según el monitor público de vacunación, en la provincia se han colocado 1.787.854 vacunas
Según el monitor público de vacunación, en la provincia se han colocado 1.787.854 vacunas

Corresponde a aquellos que completaron esquema con Moderna y también con Sputnik V. Esperan el arribo de más vacunas durante esta semana.

Fue un buen fin de semana en cuanto a la vacunación ya que estiman que, para protegerse de los efectos del Coronavirus, se vacunaron 25 mil mendocinos entre el sábado y el domingo . Desde el ministerio de Salud de la provincia indicaron que, el sábado, unos 15 mil mendocinos en toda la provincia que se habían inoculado con la primera dosis del laboratorio Moderna y ya completaron su esquema.

En tanto, respecto de la Sputnik V se esperaba vacunar durante el fin de semana a 22 mil personas. Lo cierto es que a última hora del domingo aun no estaban los datos finos, pero desde el gobierno indicaron que los cálculos de los inoculados rondan las 25 mil personas.

Con estos números y según se indica en el monitor público de vacunación, a Mendoza han llegado 2.105.642 de vacunas. De esas se aplicaron 1.168.510 de primeras dosis, 619.344 de segundas dosis haciendo un total de 1.787.854 vacunas colocadas.

Vacunación a mayores de 18 con obesidad

Este fin de semana el ministerio de Salud comenzó a vacunar, de manera espontánea, a un grupo específico, que ya recibió la primera dosis de Sputnik V contra el coronavirus, para que se aplique la segunda dosis combinada con una vacuna estadounidense. Se trata aquellas personas mayores de 18 años con obesidad, que ya fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna rusa, cuyo segundo componente será reemplazado de manera segura con la Moderna. Además se ampliaron los horarios de atención en los centros de vacunación del Gran Mendoza.

“Estuvo muy bien la vacunación, se acercaron muchos para combinar sus vacunas, no solo para combinar Sputnik con Moderna para los mayores de 18, sino también algo de vacunación espontánea para primeras dosis. También fue bueno que se ampliara el horario de vacunación de 9 a 19 en el gran Mendoza y en el centro de exposiciones de San Rafael”, informaron desde el ministerio de Salud local agregando que también se utilizó el Arena Aconcagua que hasta el momento se había utilizado solo para grupos específicos (docentes, por ejemplo) y que se seguirá usando esta semana para seguir ofreciendo la vacunación a demanda.

Respecto a cómo sigue el cronograma de vacunación, desde el ministerio indicaron que esperan la llegada de vacunas para ofrecer un detalle más pormenorizado de la actividad en los centros de vacunación.

De todas formas cabe recordar que el foco, también, estará puesto en convocar a los menores de 18, ya que según informó Los Andes, menos de 10% de los adolescentes con comorbilidades que pueden acceder a vacuna Covid ha solicitado turno para recibirla en Mendoza. La inscripción para este segmento quedó habilitada el 29 de julio y por aquel entonces, el Ministerio de Salud de la provincia estimaba la población objetivo en unos 70.000 chicos.

Pero, prácticamente un mes después, han solicitado turno y han recibido la vacuna 6.300 adolescentes desde que se comenzó a vacunar el pasado 2 de agosto.

Más vacunas

Recordemos que con el objetivo de avanzar en la vacunación y así lograr inmunizar a la mayor cantidad de argentinos posible desde el ministerio de Salud de la Nación anunciaron que este fin de semana se repartirían nuevas dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm contra el coronavirus, que suman un total de más de 2 millones de dosis a ser repartidas en todo el país.

Las mismas fueron distribuidas en todo el territorio argentino durante este fin de semana y en datos concretos se trata de 1.077.000 de dosis de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, tanto en su variante producida por el laboratorio argentino Richmond, como las procedentes de la Federación Rusa. Mientras que también llegarán a todas las provincias argentinas 1.500.000 vacunas Sinopharm.

En cuanto al esquema de distribución de la vacuna de origen ruso, y según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la cantidad de población a Mendoza, le tocan 25.800 de la primera dosis y 21.600 de la segunda.

Por último, cabe recordar que respecto de las vacunas para los adolescentes, de los laboratorios Pfizer y Moderna, que son los dos autorizados a nivel mundial, de esta última hubo un primer ingreso a fines de julio que fue distribuido a las provincias y ayer se debía realizar un nuevo envío, tal cual informó el Ministerio de Salud de la Nación aunque desde el ministerio local indicaron que no hay novedades al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA