Esta es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica

Se trata de un distrito de Perú, que tiene el ambiente con material particulado 4.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS. Le siguen otro lugar de Perú y uno de Chile.

San Juan de Lurigancho. | Foto: web
San Juan de Lurigancho. | Foto: web

Un reporte anual sobre la calidad del aire, realizado por la organización suiza IQAir, dio como resultado que la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica es San Juan de Lurigancho, un distrito de Perú ubicado en Lima. En la zona se registró una concentración de 41.2 PM2.5 (μg/m3) de material particulado.

La contaminación del aire se calcula en base a la cantidad de partículas, dióxido de nitrógeno (NO2) y otros gases dispersos en el aire que son capaces de penetrar profundamente en las vías respiratorias, produciendo un riesgo para la salud de las personas según lo que determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El material particulado (PM, por sus siglas en inglés) es una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas que están suspendidas en el aire, son invisibles al ojo humano y permeables a ingresar en nuestro organismo. Tales como el polvo, la suciedad, el hollín e incluso el humo de los cigarrillos.

San Juan de Lurigancho concentra un total de 41.2 PM2.5 (μg/m3), en línea con los datos más recientes publicados por la compañía suiza, especializada en tecnología contra la contaminación del aire. El estudio se realizó en 2022 y, desde entonces, el distrito de Lima se convirtió en la ciudad de Latinoamérica con más contaminación de aire, expresado en PM.

Lurigancho es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, Perú, ubicado al noroeste del país andino. De acuerdo con un artículo publicado por su municipio, Lurigancho deriva de Hurin Huancho; nombre que alude a la etnia de los huanchos, quienes proceden de la sierra.

La concentración de PM2.5 (μg/m3) en San Juan de Lurigancho es 4.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS, según indica IQAir en su sitio oficial. A la ciudad peruana le sigue Vitarte, Perú, con un total de 40 PM2.5 (μg/m3) y Quilpué, Chile, con 39.1 PM2.5 (μg/m3).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA