En verano, el 70% de las consultas médicas son por otitis, según un especialista mendocino

La concurrencia en piletas o ríos genera que muchas personas sufran dolor de oídos y tengan que acudir al médico. Las recomendaciones.

Durante el verano, aumentan las consultas por otitis. Los cuidados que hay que tener a la hora de pegarse un baño refrescante.
Durante el verano, aumentan las consultas por otitis. Los cuidados que hay que tener a la hora de pegarse un baño refrescante.

En la temporada de verano, y con las altas temperaturas que se han registrado en Mendoza en lo que va del año y fines del 2023, la pileta o el río son lugares de mucha concurrencia de público para lograr el tan ansiado refresco, pero hay que cuidarse de algunas enfermedades comunes en esta época como la otitis.

El sol y el agua suelen ser dos elementos a tener en cuenta para no exponerse a enfermedades como la otitis, que se transforma en el 70% de las consultas médicas en estas fechas.

El fuerte dolor de oídos está asociado al ingreso de una persona al agua, sea una pileta de un camping o el propio río donde la gente también suele meterse en días de mucho calor.

Un médico mendocino, Martín Sosa, reconoció que estas infecciones en el oído son “frecuentes en esta época y sobre todo las consultas se dan los primeros días de la semana porque la gente pasó el finde en la pileta o haciendo alguna actividad en el agua”.

El doctor reconoció que pese a que ha avanzado el tiempo y la medicina, mucha gente sigue haciendo los tradicionales “rituales” para cuando le duele el oído por haberse metido al agua como “el famoso conito en la oreja soplar humo de cigarrillo”.

Las recomendaciones

En su definición, la otitis es una infección de oído que está causada por una bacteria o un virus en el oído medio. Esta infección a menudo es el resultado de otra enfermedad, resfriado, gripe o alergia, que genera congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.

El médico Martín Sosa recomienda no meterse nada al oído si le ha entrado agua, no usar hisopos, utilizar sordinas precio al ingreso a la pileta o espejo de agua y “en caso de que la molestia persista, siempre acudir al médico que es el que te va a ayudar en este tipo de casa que son frecuentes en verano”.

Por último, el galeno reconoció qué hay farmacias que venden lo que se llama alcohol boricado, que son gotas que se colocan en el oído afectado a fin de “secar” la humedad generada por la pileta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA