En la madrugada, la Tierra alcanzó su máxima velocidad orbital y alcanzará más de 110.000 km/h

Este miércoles 3 de enero el planeta alcanzó el perihelio 2024, que es el punto en que la Tierra está más cerca del Sol. ¿Cómo nos afecta?

El primer fenómeno astrológico del 2024
El primer fenómeno astrológico del 2024

El perihelio del 3 de enero acelera la velocidad orbital de la Tierra, superando en 3,420 km/h su velocidad media. Durante este evento, la distancia al Sol se reduce a poco más de 147 millones de km, aproximadamente 5 millones de km menos que en el afelio que ocurrirá el 5 de julio de 2024, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España. De acuerdo a los estudios científicos, la velocidad orbital de un planeta llegó a su máxima en el perihelio, con 110,700 km por hora.

Así, la Tierra ingresó al perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita anual. A las 1:38 hora local del 3 de enero, la distancia entre la Tierra y el Sol fue de aproximadamente 147,099,711 km, marcando una diferencia notoria en comparación con los 152,100,478 km que se alcanzarán el 5 de julio próximo.

Como explica el video de @exoplanetas, aunque la proximidad al Sol no determina las estaciones del año, sí tiene consecuencias interesantes. A pesar de estar más cerca, en el hemisferio norte las temperaturas continúan descendiendo debido a la inclinación del eje de la Tierra, lo cual indica que la influencia de la distancia al Sol en las estaciones es prácticamente inapreciable.

Sin embargo, la cercanía al Sol implica una mayor velocidad orbital. En este momento, la Tierra alcanza su máxima velocidad, aproximadamente 30.8 km/s, mientras que en julio será de poco más de 28.7 km/s. Esto se ajusta a la segunda ley de Kepler, que establece que la línea imaginaria que une la Tierra con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Por lo tanto, cuando la Tierra está más cerca de su estrella, su velocidad orbital aumenta para mantener esta relación.

Kepler observó que la velocidad orbital de un planeta varía con la distancia al Sol, siendo máxima en el perihelio, con 110,700 km/h, y mínima en el afelio, con 103,536 km/h. La distancia media al Sol es de 150 millones de km, aumentando a 152.09 millones de km en el afelio y disminuyendo a 147.10 millones de km en el perihelio.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA