martes 2 de marzo de 2021

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Visita virtual por la provincia de Mendoza. / Orlando Pelichotti
Sociedad

El turismo se reinventa: venden paseos por Mendoza a través de Amazon

Una agencia de la provincia fue seleccionada para comenzar a utilizar una plataforma que conecta a guías en la provincia con curiosos de Estados Unidos y próximamente de todo el mundo.

Visita virtual por la provincia de Mendoza. / Orlando Pelichotti
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Recorrer la Plaza Independencia, el pasaje San Martín y la Peatonal Sarmiento en contexto de pandemia, podría parecer imposible para un extranjero, así como para todas aquellas personas que hoy se encuentran fuera de los límites de nuestra provincia. Pero no lo es. Una plataforma desarrollada por el gigante del comercio electrónico Amazon, que comenzó a tomar forma antes de la pandemia, permite conectar a guías en distintas ciudades -Mendoza en este caso- con curiosos situados en Estados Unidos y, dentro de poco, en todo el mundo.

Los primeros caminan por las calles de las distintas urbes utilizando la cámara, un celular, un estabilizador para este dispositivo (Gimbal), conexión a internet y audio de alta fidelidad. Mientras que los segundos disfrutan las vistas y realizan preguntas desde la comodidad de sus hogares, a miles de kilómetros de distancia.

Para darle forma a la iniciativa titulada “Amazon Explore”, la firma estadounidense se conectó con 10 agencias de Latinoamérica, entre ellas la mendocina Trout & Wine, con sede en calle Espejo de Ciudad. Su dueño, el irlandés Charlie O’Malley, recordó que lo contactaron en julio de 2019, mucho antes del Sars-Cov-2.

Desde entonces comenzaron a diseñar una visita virtual por la Ciudad que fuese atractiva para los extranjeros. Ya con la pandemia extendida por todo el globo y el turismo cerrado, la propuesta tomó más valor para la firma mendocina, ya que es la única alternativa para trabajar y recibir ingresos. “Llevamos meses de ejercicio y sesiones con distintos clientes de prueba. Desde Amazon nos iban dando críticas y devoluciones para mejorar. Fue un proceso largo hasta que pudimos lanzarnos”, recordó O’Malley. Además, destacó que Amazon presentó la plataforma al mercado de manera oficial la semana pasada y que hasta entonces tuvieron que mantener estricta confidencialidad.

Un oasis atractivo

Actualmente el servicio está disponible solamente para residentes en Estados Unidos, pero esperan que se abra al mundo.

La visita virtual de la agencia mendocina se titula “El oasis de la ciudad de Mendoza”, tiene un costo de 50 dólares y prevé una conexión “una a uno”, aunque el interesado puede compartirla con quienes se encuentre físicamente, como su pareja o su familia. “Estamos haciendo entre 6 y 7 tours diarios, que salen con un guía y un acompañante”, precisó el emprendedor.

Para Ricardo Páez, jefe de guías y uno de los encargados de concretar estas visitas, se trata de una luz de esperanza para el turismo que se encuentra atravesando su peor crisis.

“Por supuesto que esta modalidad no va a reemplazar la presencialidad, porque hay hoteles, vuelos, transportes internos, entre otros aspectos, que se quedan fuera de la cadena, pero es la opción que tenemos hoy, y una alternativa para desarrollar algo que antes no existía”, consideró.

Por otra parte, adelantó que ellos están trabajando para incorporar nuevas opciones de tours como, por ejemplo, uno por bodegas y viñedos. También adelantó que otras agencias seguramente podrán sumarse a la plataforma para ofrecer sus propias alternativas, siempre después de pasar por un exhaustivo proceso.

Recorrido virtual

Para experimentar las sensaciones de recorrer la Ciudad sin moverse de la silla, esta periodista fue invitada a realizar este tour virtual por el centro mendocino. En la pantalla de la computadora apareció Páez, quien guio el recorrido, que tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Partió desde calle Espejo y lo primero que hizo fue mostrar la ubicación geográfica de Mendoza, con un mapa que apareció en el monitor. Continuó la visita por distintas arterias, relatando partes de la historia, la geografía y la arquitectura de la provincia. Pero, además, fue mostrando los detalles que la hacen única, como las acequias y el túnel verde que se forma por la continuidad de los árboles. “Ponemos el énfasis en la transformación de la ciudad en un oasis de riesgo y en cómo se fue desarrollando”, remarcó.

En el paseo fue contando historias de personajes y curiosidades que se van intercalando con fotos de los paisajes mendocinos -que quedan fuera del recorrido- como la cordillera, el parque San Martín, las bodegas, entre otros. “Se pretende mostrar algo más de lo que la persona podría encontrar en internet” , precisó el guía.

Pero, además, desde la distancia, quien hace la visita puede tocar la pantalla para sacar una foto en cualquier momento y realizar una compra en comercios locales. Para esta última opción, el guía entró a un negocio de cueros muy reconocido y mostró todas las opciones. “Un bajo porcentaje decide llevarse algún producto, pero los que lo hacen se gastan bastante dinero, porque el costo total además incluye los gastos de envío desde Mendoza hasta Estados Unidos”, remarcó Páez.

Reconocimiento internacional

La agencia Trout & Wine tiene 15 años de trayectoria en Mendoza y gran reconocimiento a nivel internacional. “Nos especializamos en tours exclusivamente para extranjeros y tenemos muy buenos comentarios”, aseguró Ana Aguilera, gerenta administrativa de la firma. No en vano el gigante Amazon decidió elegirlos entre 10 agencias de Latinoamérica para llevar a cabo esta experiencia innovadora. En sus inicios la propuesta de la firma estadounidense no tenía relación con el confinamiento por el coronavirus, sino que apuntaba a llegar a tres sectores: aquellos que deseaban conocer un lugar antes de viajar, los que por algún interés específico buscaran profundizar sus conocimientos sin tiempo de trasladarse y los imposibilitados de viajar, lo que lamentablemente sucedió con la mayoría de la población tras la declaración de la pandemia.


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