miércoles 28 de octubre de 2020

Constitución de la provincia de Mendoza
Sociedad

El texto de la constitución actual

Podés descargar el documento que contiene los artículos de la carta magna provincial.

Constitución de la provincia de Mendoza

La Constitución de la provincia de Mendoza fue una de las primeras en la Argentina, dictada en 1854. Tuvo varias reformas, la última vigente desde 1916.

Ahora, Mendoza se prepara para debatir fuerte sobre los distintos puntos que contiene el proyecto de reforma constitucional que ha enviado el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

Al momento de presentar la iniciativa, el gobernador Rodolfo Suárez resaltó que “la trascendencia es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados”.

Puntualizó que está proponiendo “una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa”.

Suárez también mencionó “la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura”.

Como parte de la serie de fascículos de Los Andes, compartimos el texto completo de la Constitución de la provincia de Mendoza: