El saldo de las tormentas en Mendoza: rutas cortadas, casas anegadas y problemas con el agua potable

Diluvio. Así se encontraba ayer la ruta 40, a pocos kilómetros de Ugarteche / Nicolás Ríos
Diluvio. Así se encontraba ayer la ruta 40, a pocos kilómetros de Ugarteche / Nicolás Ríos

Luego de las precipitaciones podría volver a quedar afectado el suministro hídrico en el Gran Mendoza. Hubo daños y caminos intransitables. Cómo sigue el tiempo.

Los primeros días del 2021 trajeron un escenario de fuertes precipitaciones, tormentas y hasta caída de granizo en casi todo el territorio provincial. Tal como lo anunciaba el pronóstico local, las lluvias comenzaron durante las primeras horas de ayer.

En el Sur la circulación fue interrumpida en tres rutas provinciales en la zona de San Rafael: la 173 (comunica la ciudad con el circuito del Cañón del Atuel), la 150 (vincula la villa 25 de Mayo con el dique Agua del Toro) y la 180 (conduce al distrito El Nihuil desde la Ruta Nacional 40). También quedó intransitable la ruta provincial 190 que une las localidades de Punta de Agua con Agua Escondida.

Por su parte, tras el desborde de un río a la altura de la Cuesta de los Terneros, la Ruta Nacional 144 quedó sin circulación para todo tipo de vehículos. Desde Vialidad Provincial informaron que toda la zona del dique Galileo Vitale se encuentra colapsada.

El Valle de Uco también sufrió las consecuencias de la cantidad de agua que cayó durante la tarde del lunes. Debido a la crecida del arroyo Ancha Yuyo, la ruta 86 quedó cortada en el camino a Los Cerrillos, en el ingreso a Tupungato. “Cada vez que llueve quedamos aislados porque no se puede utilizar ese camino. Y hay que esperar que se despeje y limpien el arroyo. Si no hay que volver hasta Luján y tomar por Tunuyán, por Zapata, para ir a la ciudad”, expresó a Los Andes, Cecilia Sánchez, vecina del centro de Tupungato.

Cecilia se suma al reclamo y al pedido urgente que realizan los tupungatinos para que se construya un puente, debido a la cantidad de tráfico y el uso del transporte.

Las alertas meteorológicas continúan, por lo que desde Vialidad recomiendan no transitar ni subir caminos de montaña hasta que las condiciones mejoren y disminuya la probabilidad de tormentas. Así mismo, la advertencia de extremar cuidados y de máxima precaución se extiende a todas las rutas locales, y chequear el estado de las mismas, dado que también se registraron cortes en la Ruta Provincial 98, camino a la Laguna del Diamante. La ruta 52 sólo se encuentra habilitada hasta el Hotel Villavicencio.

Las autoridades informaron también que la ruta 89 en Potrerillos se encuentra habilitada, pero se solicita extrema precaución. Misma situación presenta la ruta 16 que conduce al Carrizal, en estado transitable, con precaución y alerta frente a la posibilidad de crecida del Arroyo Carrizal.

Datos de Defensa Civil

El informe que brindó Defensa Civil al cierre de la jornada muestra un saldo de decenas de viviendas anegadas, fundamentalmente precarias en Luján de Cuyo y Maipú, como así también, en menor cantidad, en Guaymallén y Las Heras. Se registró caída de árboles en Maipú y Guaymallén, donde cuatro cayeron sobre vehículos.

En Luján y Las Heras se produjo el incendio y explosión de transformadores; en el Gran Mendoza reportaron la caída de cables.  Hubo asistencias por casas anegadas en Tunuyán y San Martín.

En San Rafael, una de las zonas más afectadas, este organismo realizó 50 intervenciones entre apuntalamiento de viviendas, árboles y cables caídos, entre otros. En General Alvear, se observó la caída árboles, e informaron una acumulación de 7 milímetros de agua entre las 15 y las 19.

Problemas para la potabilización de agua

Durante la tarde del lunes, Aguas Mendocinas informó que cuatro de las cinco plantas potabilizadoras que abastecen al Gran Mendoza detuvieron la producción. La decisión se debió a la turbiedad y arrastre del Río Mendoza, ocasionado por dos causales: los trabajos de limpieza de sedimentos realizados en el dique Potrerillos con la apertura de las compuertas y, fundamentalmente, por la tormenta que aconteció en la zona de Agua de las Avispas.

Las zonas que podrían verse afectadas en el suministro de agua son Las Compuertas, Vistalba y Chacras de Coria en Luján de Cuyo, el oeste del departamento de Godoy Cruz, el oeste de Las Heras, la localidad de Dorrego en Guaymallén y en Capital, la Primera Sección, la Cuarta, la Quinta y la Sexta.

Se refuerza el pedido a la población de realiza un uso extremadamente responsable del agua potable.

Pronóstico extendido

Continúa la alerta debido a que se mantienen las condiciones climáticas con una masa de aire cálida, húmeda e inestable que puede provocar fuertes precipitaciones en toda la provincia. El pronóstico de tormentas aisladas continúa con la posibilidad de caída de granizo, así lo aseguró Fernando Jara, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, quien bridó datos para los próximos días.

Para el día de hoy se espera un cielo parcialmente nublado con tormentas aisladas y descenso de la temperatura, la mínima esperada es de 18° mientras la máxima alcanzaría los 26°.

Para el miércoles, las condiciones se mantienen similares con poco cambio de la temperatura, la mínima podría rondar los 17°.

Para el jueves, se espera poca nubosidad y temperatura en ascenso, con una máxima de 32°.

El tristemente recordado aluvión

Ayer se cumplieron 51 años de un hecho trágico para la provincia: el aluvión del 4 de enero de 1970.

El dique Frías sucumbió ante la fuerza de la naturaleza y el enorme e incontenible caudal de agua llegó hasta la ciudad de Mendoza, convirtiendo avenidas y calles en verdaderos ríos que arrastraron todo lo que encontraron a su paso, provocando 40 víctimas fatales.

Las pérdidas económicas fueron muy grandes y el hecho alcanzó relevancia a nivel internacional, por lo que Chile envió ayuda por vía aérea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA