El ministro Cabandié acusó a las ONG de hacer “negocio” con los animales que rescatan y le exigen que se disculpe

Los elefantes de Mendoza esperan autorización para ir a un santuario en Brasil. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los elefantes de Mendoza esperan autorización para ir a un santuario en Brasil. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A través de una carta abierta, las organizaciones le piden al funcionario de Ambiente que se retracte o que ratifique su denuncie. Aseguran que el Estado dificulta el trabajo para ayudar a los animales.

Mediante una carta abierta, numerosas ONG - entre las que aparecen algunas de las encargadas de derivar a los animales del Ecoparque mendocino- que se encargan del rescate de animales en cautiverio, pidieron al ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié que se retracte por sus acusaciones realizadas en un programa de televisión.

Ximena Merelle, miembro de Elephant’s Helpers Argentina contó a Los Andes que las palabras del ministro afectan cuando se pone en tela de juicio la seriedad de las ONG que, en realidad, cubren baches que deja el estado. Además agregó que de todas formas tanto a nivel estatal como privado se continúa trabajando activamente para la derivación de animales a santuarios, por ejemplo.

Dificulta el prestigio de gente que muchas veces trabaja voluntariamente y pone dinero de sus bolsillos. En vez de ayudar es dificultar el trabajo”, señaló agregando que si Cabandié sabe que existe una ONG que no está haciendo las cosas bien “que diga cuales sino puede ser cualquiera”, aseguró.

Por su parte, desde el gobierno de Mendoza indicaron que las derivaciones de los animales del ex zoológico continúan con su proceso normal y todas las certificaciones y autorizaciones de todos los organismos que han acompañado a la provincia siguen tanto administrativa como legalmente.

En el comunicado indicaron que: ”Exigimos al Ministro de Ambiente de la Nación Argentina, Sr. Juan Cabandié, que ratifique o rectifique las graves acusaciones manifestadas el pasado 18 de junio en el programa Mañanas Públicas, de la TV Pública, sobre la transparencia en el movimiento de protección animal, declaraciones que se vertieron sin matices sobre un movimiento social extenso y en permanente crecimiento, y representativo de una gran parte de la comunidad global”, dijeron.

En esta carta abierta mencionaron además que en dicho programa de televisión el ministro afirmó que hay ONGs que rescatan animales a modo de “negocio” fraudulento. “Sin dar nombres ni concretar la acusación, y sin aportar más datos que sus propias afirmaciones, las palabras del Ministro ponen un manto de sospechas sobre el trabajo de todas y cada una de las plataformas y organizaciones civiles, nacionales e internacionales, que día a día se dedican al rescate de fauna urbana, animales domésticos, fauna silvestre, autóctona o exótica”, dijeron.

Por otro lado señalaron que estos animales son víctimas de la desidia del propio Estado que todavía permite el tráfico legal y la reproducción y venta de muchos animales pertenecientes a distintas especies. “Las ONGs e instituciones de rescate y albergue animal destinan permanentemente recursos económicos y humanos a una tarea que siempre debió ser pública, representando así un aporte invaluable a la sociedad, a la naturaleza y especialmente a los animales que legal y legítimamente defienden. Estas personas deberían ser homenajeadas por el Estado en lugar de sospechadas masivamente, sin fundamento ni nominación ni prueba alguna”.

Continuando, insistieron en que las declaraciones del Ministro no solo dañan el honor y el prestigio de las organizaciones de la sociedad civil y sus miembros poniendo en peligro su subsistencia, ya que podrían ver mermados sus ingresos a causa de las sospechas vertidas, sino que atentan directamente sobre miles de animales que dependen de estas instituciones civiles para subsistir.

Por último, solicitaron al Ministro de Ambiente argentino que ratifique su postulado emitiendo un comunicado público que “cite los nombres de las ONGs sobre las que pesa la acusación emitida, y aporte las fuentes y pruebas fehacientes de tal acusación, o bien rectifique sus palabras de forma inmediata en un programa de TV de audiencia similar o superior, disculpándose con el tejido asociativo nacional e internacional, y reconociendo la labor que realizan cada día estas personas en pos de un mundo mejor para todas y todos, incluidos los animales y la naturaleza”, cerraron.

Cabandié, en respuesta a la carta de las ONG

Ante la viralización de la carta de las ONG el ministro de Ambiente, Juan Cabandié salió a defenderse en Twitter. “Me resulta llamativa la Carta Abierta que está circulando en algunas redes”, dijo en el primer twitt de un hilo que realizó en esta red.

¿Acaso no existe el tráfico de fauna? ¿O el maltrato animal en zoológicos como Luján? ¿Acaso no inspeccionamos Batán?¿Estamos seguros de que la reproducción de esos animales no son para cotos de caza inescrupulosos, y para sacarse fotos con sus “trofeos” de caza en nuestro país?”, continuó.

En otro tweet dentro del mismo hilo, señaló que conocen la existencia de muchas organizaciones de la sociedad civil comprometidas y con un alto nivel de profesionalismo; “donde cientos de ciudadanos realizan una tarea ejemplar con el cuidado de la fauna. Pero sabemos que lamentablemente otras no”, reiteró generalizando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA