El Ministerio Público Fiscal se muda en marzo al Polo Judicial y se agilizarán los tiempos de audiencias

La dependencia del Poder Judicial, que se encarga de investigar los distintos delitos y de llevar a juicio a quienes los cometen, será la próxima en abandonar el histórico edificio de Tribunales. Su instalación permitirá agilizar procesos y reducir costos operativos y de traslados.

En marzo comienza la mudanza del Ministerio Público Fiscal al Polo Judicial. Foto: prensa Poder Judicial de Mendoza.
En marzo comienza la mudanza del Ministerio Público Fiscal al Polo Judicial. Foto: prensa Poder Judicial de Mendoza.

El Polo Judicial de Mendoza fue inaugurado a fines de septiembre del año pasado en el extenso predio que se ubica detrás de la cárcel de San Felipe (al oeste de la calle Boulogne Sur Mer, en Ciudad). Allí ya se trasladó el edificio de la Corte y a partir de marzo comenzará a mudarse al lugar el edificio del Ministerio Público Fiscal (MPF), según confirmaron desde esta dependencia de la Justicia de Mendoza.

El edificio ya fue oficialmente entregado a las autoridades y dentro de dos semanas se comenzará con la mudanza de las áreas administrativas a esta nueva localización, que cuenta con casi 15.000 m2 de superficie y en el que se invirtieron casi 3,5 millones de pesos. Una vez concretada la mudanza total del MPF, la ciudad judicial ubicada entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui sumará otro pilar fundamental para su puesta en funcionamiento completa y definitiva y que apunta a la optimización del servicio de justicia en todo el fuero.

El Polo Judicial fue inaugurado en septiembre del año pasado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
El Polo Judicial fue inaugurado en septiembre del año pasado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Mudanza gradual

El traslado del MPF -actualmente ubicado en el Palacio Judicial (en el Barrio Cívico de Ciudad)- no se hará de un día para el otro, sino que las distintas reparticiones se mudarán de forma gradual para que no se afecte el funcionamiento de esta dependencia. Primero se mudarán las áreas administrativas (que comenzarán a partir del 1 de marzo), y luego lo harán las diferentes Unidades Fiscales. La idea de las autoridades es poner en funcionamiento todas las oficinas y realizar la inauguración oficial luego de que la totalidad del edificio esté operativo.

Actualmente el Ministerio Público Fiscal funciona en el histórico edificio del palacio Judicial de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes.
Actualmente el Ministerio Público Fiscal funciona en el histórico edificio del palacio Judicial de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes.

“Estamos muy contentos con el nuevo edificio y es un paso más para que se da para hacer a la justicia penal de Mendoza más eficiente. A la vez, significa una importante reducción de costos operativos” destacó el procurador general de la Corte y jefe de Fiscales, Alejandro Gullé.

Menos costos y más agilidad

Al igual que ya ocurrió con el edificio de la Suprema Corte de Justicia -donde están los despachos de los jueces y que ya no está más en el edificio de Tribunales, sino que está operativo en el Polo-, se espera que el traslado del Ministerio Público Fiscal al flamante predio se refleje en una agilización y mejor articulación al momento de los juicios y distintos procesos.

Y es que no solamente se encuentra ubicado al lado de las cárceles de San Felipe y de Boulogne Sur Mer, sino que -además- se construyó un túnel subterráneo que vincula al primero de estos complejos con el Polo. De esta manera, cada vez que se tenga que celebrar una audiencia judicial, no será necesario poner en funcionamiento un operativo de traslado desde Boulogne Sur Mer o San Felipe hasta el Barrio Cívico, sino que se los trasladará a pie por este ducto. Entre otras aspectos, significará un ahorro de combustible y de recursos.

El nuevo edificio del Ministerio Púbico Fiscal

El MPF es la dependencia dentro de la Justicia que tiene la función y responsabilidad de defender y representar a la sociedad ante los episodios en que una persona o entidad comete algún delito. Por medio de los fiscales, estas personas son llevadas al correspondiente juicio. Ya con el edificio de la Corte en el Polo Judicial, una vez que se concrete la mudanza y esté operativo el Ministerio Público Fiscal en el lugar, todo el sistema penal quedará centralizado en estas instalaciones. Esto también será fundamental para el funcionamiento dinámico.

En cuanto a las características del flamante edificio del MPF, los 14.891 m2 construidos se dividen en 8 niveles: primer subsuelo, segundo subsuelo, planta baja, primro, segundo, tercero y cuarto piso, y azotea. Fue construido por medio de bloques premoldeados de hormigón, lo que prioriza la rapidez de ejecución y el nivel de detalle y calidad de la obra.

El procurador de la Corte y Jefe de Fiscales, Alejandro Gullé, celebró el inicio de la mudanza del Ministerio Público Fiscal al Polo Judicial.
El procurador de la Corte y Jefe de Fiscales, Alejandro Gullé, celebró el inicio de la mudanza del Ministerio Público Fiscal al Polo Judicial.

El edificio alojará a todas las unidades Fiscales Especializadas, además de oficinas de administración y otros servicios (UFI de homicidios y violencia institucional, Cuerpo Médico Forense, UFI de Delitos contra la integridad sexual, UFI de Violencia de género, UFI de Robos y hurtos, UFI delitos económicos, UFI delitos de tránsito y dependencias de apoyo y servicio, entre otras).

Cerca de 670 personas trabajarán en el lugar en los distintos turnos, a quienes se sumará el tránsito constante de público. De acuerdo a las necesidades, se tomó como premisa del proyecto la existencia de plantas libres con circuitos de circulación independientes para el público y el personal y la concentración de núcleos sanitarios. Además, el acceso principal y de público general (con frente a la plaza del Polo Judicial) cuenta con dos líneas de puertas automáticas y detectores de metales, previo a la mesa de informes ubicada en el hall central.

La sede del Ministerio Público Fiscal, que lleva adelante la investigación de todas las denuncias, viene a acoplarse al moderno edificio de la Suprema Corte que fue inaugurado en 2021 y donde se administran todas las audiencias penales y se realizan los juicios; y a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos que aguardan el avance de sus procesos judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA