El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en un bebé

El hecho sucedió en Salta. El niño de 19 meses, que no había sido vacunado contra el sarampión.

Sarampión, ya son 48 los casos en Argentina (Archivo).
Sarampión, ya son 48 los casos en Argentina (Archivo).

Un bebé de 19 meses, que no había sido vacunado, fue diagnosticado hoy con infección por sarampión, según confirmó el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán, informó el Ministerio de Salud de Salta. El infante recibió atención en el ámbito privado y no se tienen registros de viajes previos.

La detección se llevó a cabo después de que un proveedor de servicios privados en la provincia de Salta notificara el martes pasado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud sobre un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, lo que desencadenó una investigación epidemiológica y medidas de control.

El niño de 19 meses, que no había sido vacunado contra el sarampión, presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis el 2 de enero. Tres días después, fue ingresado a una clínica privada con neumonía, y se aisló neumococo en una muestra respiratoria. El 9 de enero, se tomó una muestra de suero, y el 16 de enero, un laboratorio privado informó que la IgM era positiva para sarampión.

La muestra de suero, junto con otras para la detección viral, fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán, que confirmó la infección por serología y la detección del virus del sarampión mediante RT-PCR en orina y aspirado nasofaríngeo.

Los equipos de respuesta rápida (ERRA) a nivel local y provincial están llevando a cabo en este momento la investigación epidemiológica y las acciones de control correspondientes. Además, se están realizando estudios para genotipificar el virus.

Ante este caso, las autoridades sanitarias de Salta recordaron la importancia de mantener altas coberturas de vacunación con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y un sistema de vigilancia sensible para detectar casos sospechosos y prevenir su propagación.

El calendario nacional establece la necesidad de una dosis de vacuna triple viral de los 12 meses a los 4 años y al menos dos dosis para mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos después de 1965, aplicadas después del primer año de vida, o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA